En qué consiste una mamografía y cada cuánto tiempo hay que hacérsela

Todo lo que debes saber sobre una mamografía

Laura D

 Cómo se realiza una mamografía

La mamografía tiene como objetivo la prevención. Se realiza con la intención de anticiparse a los síntomas de un posible cáncer de mama. La detección temprana es crucial para la curación de esta enfermedad, por eso, es muy importante que todas las mujeres lleven un control y se realicen esta prueba de manera estricta cuando les corresponda. 

Si has entrado a leer este artículo porque vas a enfrentarte a una mamografía por primera vez, en Diario Femenino te lo contamos todo sobre esta prueba: ¿En qué consiste? ¿Cada cuánto tiempo hay que hacérsela? ¿Cuánto dura? Tranquila, es más sencilla de lo que te imaginas. 

Qué es una mamografía

Para empezar, si tuviéramos que definir qué es una mamografía diríamos que se trata de una prueba específica de los pechos en la que se toman fotografías con rayos X para saber su estado. En estas imágenes, el especialista podrá observar y detectar si hay presencia de bultos pequeños que se deban analizar. 

Existen dos tipos de mamografías. La primera es la que se realiza por diagnóstico, es decir, la paciente encuentra un bulto en su pecho, acude al médico y este decide llevar a cabo una exploración más exhaustiva por medio de esta prueba para descartar problemas de salud de mayor gravedad. La segunda es de exploración, es decir, se realiza como prevención para la detección temprana de posibles tumores en las mamas

¿Cuánto dura una mamografía?

Se trata de una prueba que no dura mucho y además, es segura, puesto que la exposición a rayos es mínima. Tendrás que dejar al descubierto la parte de la cintura para arriba, (¡Tranquila! Te darán una bata para que te cubras) y deberás situar el pecho sobre dos placas que lo presionarán con el objetivo de obtener una imagen más clara de los tejidos mamarios desde varios ángulos. Este mismo procedimiento se repetirá también con el otro pecho. A algunas mujeres esta prueba puede resultarles algo dolorosa, pero apenas dura unos segundos. El total de la prueba tiene una duración de aproximadamente 15 o 20 minutos.

Tras haber llevado a cabo la prueba, un técnico de rayos la revisará para comprobar si es necesario repetirla o no. Será un médico, en una cita posterior, el que identifique si existe o no alguna masa en los pechos.

Aunque es importante que sepas que una mamografía no es infalible, sino que puede fallar, sigue siendo la prueba más fiable de detección hasta el momento.

¿Cada cuánto hay que hacerse una mamografía?

Cada cuánto debo hacerme una mamografía

Lo recomendado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) es que, a partir de los 40 años, nos realicemos mamografías cada uno o dos años (dependiendo de si pertenecemos a grupos con factor de riesgo más elevado o no; o de si tenemos mamas con gran densidad y dificultad para observarlas). Si bien es cierto que deberíamos habernos realizado al menos una antes de esta edad para poder comparar los resultados. A partir de los 50 hasta los 70 la prueba debe realizarse anualmente pues es la edad con mayor incidencia y probabilidades de padecer la enfermedad.

Hay mujeres que pertenecen a lo que hemos mencionado antes como grupo de riesgo. ¿Cuáles son?

Entre ellas se encuentran:

+ Las que tengan antecedentes de cáncer en su familia.

+ Las que hayan padecido cáncer anteriormente

+ Las que den positivo en los genes BRCA1 y BRCA2 (como fue el caso de Angelina Jolie).

+ Las que tengan mamas densas que, además, dificultan la detección de tumores.

+ Las que no hayan tenido hijos, ya que algunos estudios afirman que la lactancia con una duración de entre 1,5 y 2 años puede disminuir el riesgo de cáncer. Esto se debe, según la Asociación Española Contra el Cáncer, al retraso en el restablecimiento de la función ovárica y a la reducción de los niveles séricos de estrógenos.

Si te vas a enfrentar por primera vez a una mamografía estate tranquila y ten muy presente que es una prueba de prevención. El objetivo es que si el médico detecta algo, habrá que analizar qué es y cómo tratarlo y estarás a tiempo de ponerle solución.