Mamografía: ¿a qué edad tengo que hacerme esta prueba?

Diferencia entre mamografía y ecografía de mama

Napoleón Fernandez

hacer una mamografía

¿Sabías que según la Asociación Española Contra el Cáncer 1 de cada 8  mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida? Se trata de una enfermedad grave, pero de una enfermedad que detectada a tiempo puede curarse sin ningún tipo de secuelas para la mujer. Para ello nada como hacerse una autoexploración mamaria y someterse a una mamografía, una prueba nada invasiva, que no supone ningún riesgo para la mujer y que puede salvar vidas.

A pesar de la concienciación que desde la instituciones del estado se está haciendo de la importancia de las mamografía, a día de hoy aún existe un 17% de mujeres en edad de riesgo (45-50 a 69 años) que no acuden a un cribado de cáncer de mama, según muestran los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud. ¿Los motivos? Desde el miedo al diágnostico, las molestias que ocasiona la prueba, aunque también está la falta de información: un 5,4% de las encuestadas no sabe cuándo hay que realizarse una mamografía y un 13,4% cree que debe realizarse cada seis años o más. 

¿Qué es una mamografía?

La mamografía consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La mamografía puede detecar un tumor de menos de 1 centrímetro, algo que por ejemplo con la autoexploración sería complicado, de ahí su importancia puesto que un cáncer de este tipo tiene un 90% de probabilidades de curación. Además, si el tumor se localiza y se trata en estas etapas tan precoces el tratamiento será menos invasivo para la paciente, dejando pocas sequelas físicas y psicológicas a la mujer. 

diferencia entre mamografía y ecografía de mama

Es una prueba que puede dar miedo a las mujeres porque se estruja el pecho, "lo espachurran" para tomar una especie de foto y eso causa dolor, pero más vale un día de molestias, que consecuencias peores. Además, la mamografía se hace en pocos minutos, como mucho cinco, algo bastante soportable si tenemos en cuenta lo que podemos evitar. 

¿Cuándo hacerse la primera mamografía?

Aunque es una prueba que en algunos países como España está incluida en el sistema de salud, los médicos y ginecólgos no se ponen de acuerdo para establecer. Desde la AECC, el doctor Martín la recomienda para aquellas mujeres a partir de los 50 años, aunque otros facultativos aconsejan hacérsela a partir de los 40 años y, a partir de los 45 años, de forma periodica. Todo dependerá de si se han tenido antecedentes familiares, y es que es uno de los factores de riesgo más importantes (cambios hormonales, no llevar una dieta sana, fumar o el consumo de alcohol son otras de las causas de padecer cáncer de mama). 

Diferencia entre la mamografía y la ecografía de mama 

Notarse un bulto en el pecho no es sinónimo de tener cáncer de mama, así que antes de emitir un diagnóstico equivocado, consulta con tu ginecólogo. Él te recomendará las pruebas pertinentes, mamografía o ecografía de mama, y con los resultados en mano podrás tener un resultado más fiable.

Como dato, destacar que el de hecho el 90% de los nódulos en mujeres jóvenes se deben a una patología benigna. También es importante señalar que la mamografía es menos sensible en mujeres con mamas densas (no masas densas) y quizá se puedan requerir otras pruebas, como la ecografía de mama. Así que no te asustes si después de la mamografía, tienes que hacerte una ecografía de mama. ¡No hay motivo para alarmarse!