Adelgazar por ansiedad: descubre sus grandes riesgos para la salud

¿Por qué la ansiedad provoca pérdida de peso?

Rebeca Escapa, Psicóloga
En este artículo
  1. La ansiedad y sus consecuencias para la salud
  2. ¿La ansiedad puede provocar pérdida de peso?
  3. Riesgos de adelgazar por la ansiedad
  4. Qué hacer si estás adelgazando por la ansiedad

Sabemos que existen muchas razones por las que perdemos peso cuando ni siquiera lo buscamos. Algunas de esas razones pueden ser el origen de una enfermedad, una digestión rápida o algunos problemas importantes. Ahora bien, muchas personas han mencionado que algunos de los factores que influyen pueden ser tanto el estrés como la ansiedad. A pesar de que no todos piensan lo mismo y en muchas formas esto parece verdad, pero en otras tantas no…

Por eso, en Diario Femenino hemos decidido consultar a la psicóloga Rebeca Escapa para que pueda decirnos ciertamente si la ansiedad puede provocar pérdida de peso. ¿Es posible adelgazar por ansiedad?

No obstante, para comprender primero si esta afección es posible, debemos conocer un poco más a profundidad qué es la ansiedad y cómo afecta. Así que, siga leyendo.

La ansiedad y sus consecuencias para la salud

A pesar de lo que se dice popularmente, la ansiedad no es una emoción o sentimiento, es una sensación; ésta entendida como la vivencia del referente corporal en el cual se basan las emociones y los sentimientos. Es así que conocemos como ansiedad a la sensación corporal normalmente desagradable (opresión en el pecho, agitación, nerviosismo, aturdimiento) y que suele acompañarse o derivar en sentimientos de temor, inquietud y miedo. Esto generalmente provoca que la persona que lo padece sude, se sienta tenso e incómodo y padezca de palpitaciones. Sin embargo, es importante distinguir cuando realmente se trata de un trastorno de ansiedad o bien es la ansiedad que se puede derivar del estrés originado por la escuela o el trabajo;  ya que la primera puede generar miedo que no es temporal y se torne abrumador, y la segunda podría dar un impulso de energía o ayudar a concentrarse.

Cuando se trata de un trastorno de ansiedad, el paciente que lo sufre experimenta afecciones donde la ansiedad empeora con el tiempo. No obstante, existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, en ellos se encuentran:

+ Fobias: miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real.

+ Trastorno de ansiedad generalizada: se refiere a las personas que se pueden preocupar por lo menos durante 6 meses por salud, familia, dinero o trabajo, siendo preocupaciones excesivas al experimentarlas todos los días.

+ Trastorno de pánico: se refiere a los ataques repentinos y repetidos momentos de miedo sin existir en realidad un peligro. Las personas que padecen de trastorno de pánico, sufren constantemente ataques de pánico.

Ahora, conociendo ya lo que generalmente causa la ansiedad, podemos preguntarnos…

¿La ansiedad puede provocar pérdida de peso?

Al igual que muchas enfermedades, efectivamente la ansiedad puede provocar la pérdida de peso. La mayoría de los síntomas de la ansiedad, al igual que del estrés, son de naturaleza fisiológica y reflejos de la activación de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. La ansiedad es en sí misma la respuesta fisiológica de la activación del sistema nervioso y puede provocar síntomas de hiperactivación como la actividad digestiva, construcción de los vasos sanguíneos periféricos, aumento de ritmo cardíaco, entre otros. Esto a consecuencia de que la señal que recibe el organismo es de huída de algo que amenaza la integridad de la persona.

Dicho esto, podemos entender la razón de la pérdida de peso del paciente. Sin embargo, viendo esta afección un poco más profunda podemos tomar en cuenta lo siguiente

+ En los periodos de estrés y ansiedad, cuando el trastorno aún no ha llegado a paralizarnos, es normal que tengamos una actividad frenética que nos haga quemar más calorías de las habituales. Este es uno de los motivos por lo que podemos adelgazar con la ansiedad, aunque lo cierto es que no estamos ante uno de los métodos de adelgazamiento más saludables.

+ Otro motivo que puede hacernos bajar de peso por la ansiedad es la falta de apetito. Sin necesidad de que estemos más activas, los nervios, la tensión y la preocupación pueden hacer que no tengamos ganas de comer. Además, cuando sufrimos un trastorno de ansiedad es frecuente que no sigamos las rutinas diarias habituales, con lo que podemos saltarnos algunas comidas o pensar que no tenemos tiempo ni para comer.

+ Para responder al estrés que se genera por la ansiedad, el cuerpo bloquea el funcionamiento metabólico, lo que genera que se queme el combustible de forma rápida. Entre más desgaste energético exista, más energía necesitará el cuerpo, pero si este no recibe la suficiente a través de los alimentos, lo intentará conseguir a través de las reservas de grasa del cuerpo.

+ Debido al aumento de la energía nerviosa que tiene una persona que padece de ansiedad, genera dificultades para descansar y relajarse. Por lo que la fatiga se vuelve constante y se necesita mucha más energía para movilizarse, lo que genera que el cuerpo utilice aún más la que encuentra en los alimentos, causando más adelgazamientos y otros daños estomacales y digestivos debido a la tensión que va aumentando.

+ Uno de los síntomas de la ansiedad son las molestias estomacales, el ardor de estómago o la pesadez. Eso puede hacer que comamos cada vez menos cantidad por no sufrir este tipo de molestias. Además, algunos medicamentos que se incluyen en el tratamiento farmacológico para la ansiedad pueden producir pérdida de peso. 

A pesar de lo mencionado anteriormente, la pérdida de peso generada por la ansiedad, suele ser extraña y no perjudicial en algunos casos, pues el cuerpo puede mantener un peso apto para sostenerse a sí mismo. Pero en caso de que esto no sea así, se debe tratar rápidamente porque sí que puede conllevar múltiples riesgos que a continuación te detallamos.

Riesgos de adelgazar por la ansiedad

Aunque la gran mayoría de las mujeres, las que padecen ansiedad y las que no, desean adelgazar unos kilos sin esfuerzo, podemos afirmar sin lugar a dudas, que la pérdida de peso producida por la ansiedad no es la dieta que están buscando. Son muchos los riesgos para salud de esta pérdida de peso que además está muy relacionada con la depresión y con la falta de motivaciones.

La ansiedad no solo provoca la pérdida de peso, sino también la pérdida de masa muscular, con los riesgos que ello conlleva de falta de movilidad, de fracturas y de pérdida de energía y vitalidad. Algo que debemos evitar a toda costa cuando estamos ante un trastorno de ansiedad, ya que vamos a necesitar toda la fuerza posible.

Además, adelgazar por ansiedad va aparejado a un debilitamiento del sistema inmunitario, con las defensas debilitadas y, por lo tanto, somos más vulnerables a las infecciones. En todo caso, conviene advertir que la visita al médico es obligada en esta situación de adelgazamiento por ansiedad para descartar cualquier otra enfermedad.

Qué hacer si estás adelgazando por la ansiedad

Es importante que, en caso de experimentar algunos de los síntomas mencionados antes, se consulte a un especialista, ya que al padecer de algún trastorno de ansiedad, se debe tratar a la brevedad.

Sin embargo, algunos consejos que se pueden seguir antes y durante el tratamiento con el especialista, incluyen:

+ Mantener un claro contacto con el momento presente y cuestionar la veracidad de los pensamientos que están provocando el miedo y derivando en ansiedad.

+ Hacer por lo menos de 3 a 5 respiraciones de manera consciente (trayendo a la consciencia la manera de entrar y salir del aire en nuestro organismo) sin tratar de modificarla, solo observando.

+ Hacer una lista de las preocupaciones, miedos y pendientes para después acomodarlos para darles un momento de resolución.

+ Hacer un plan de acción.

+ Compartir esta experiencia con alguien.

+ Hacer una meditación de conexión con el entorno: cerrar los ojos, hacerse consciente de la conexión que se tiene primero con las personas más cercanas, luego los amigos, colegas y vecinos, después la colonia, ciudad, país y finalmente el mundo entero. Envíe intenciones positivas a todas las personas. Está documentado que aquellas personas que envían intenciones positivas experimentan sensaciones de amplitud, plenitud y alegría.

+ Técnica de análisis costo – beneficio: haga una lista de las ventajas y desventajas que tiene para usted tener la creencia o pensamiento que está generando la sensación de ansiedad. No las ventajas y desventajas de vivir con ansiedad, sino de vivir con esa creencia o pensamiento y descubra qué pasa con este ejercicio.

¿Y tú? ¿Tienes ansiedad y últimamente has perdido peso? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Déjanos tus consultas y comentarios, ¡te leemos y te ayudamos!

 

Referencias bibliográficas: 

  • Barlow, D. H. (2002). Anxiety and its disorders: The nature and treatment of anxiety and panic (2a. ed.). New York: Guilford Press.
  • Rojas, E. (2014). Como superar la ansiedad. (1ª. ed.). Planta, S.A., 2014. Ediciones: Temas de Hoy; sello editorial de Planeta, S. A.

Puedes leer más artículos similares a Adelgazar por ansiedad: descubre sus grandes riesgos para la salud, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: