Tattoos y medicamentos: ¿Puedo tatuarme si estoy tomando antibióticos?

¿Es mejor esperar a acabar el tratamiento? Los expertos responden

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Tatiana Dmitrochenko, Tatuadora
En este artículo
  1. ¿Me puedo hacer un tattoo si estoy tomando antibióticos?
  2. ¿Puedo tatuarme si estoy resfriada?
  3. ¿Puedo hacerme un tattoo si tengo que operarme?

Tattoos en blanco y negro o a todo color, pequeños que pasan desapercibidos o grandes que llaman la atención en cuanto los ves. Cada vez son más los que se animan a hacerse un tatuaje, o dos, porque, según dicen, una vez empiezas ya no puedes parar. ¿Puedo tatuarme si estoy tomando antibióticos? ¿Y si me voy a operar en pocos días? ¿Es aconsejable tatuarse estando resfriada? Damos respuesta a todas tus preguntas.

¿Me puedo hacer un tattoo si estoy tomando antibióticos?

Según dicen los expertos tatuadores, lo mejor es no estar medicándose a la hora de hacerse un tatuaje, es más, si acabas de terminar con un tratamiento, deberás esperar al menos 4 días para que la medicina se haya eliminado por completo del organismo. Hay ciertos tipos de medicamentos que tienen muy poca influencia a la hora de hacerse un tattoo, pero hay muchos otros que sí, como es el caso de los antibióticos de amplio espectro.

Los antibióticos hacen que la sangre sea más líquida durante y unos días después del tratamiento. Por lo que si te haces un tatuaje, podría ser peligroso y no quedar bien hecho el dibujo, ya que la sangre interferiría con la tinta y ralentizaría el proceso de curación.

Sabemos que puedes tener muchas ganas de hacerte el tattoo que llevas ya tiempo pensando, y sabemos también que hay antibióticos que se toman por 10 días y otros que son prescritos durante un mes, pero lo más acertado es esperar a acabar completamente con el tratamiento para hacerse el tatuaje. Antes de dar el paso, acude al médico para informarte debidamente y comentarle la situación, así como acudir a tu tatuador de confianza para tener una segunda opinión. Serán ellos quienes te digan detalladamente los pasos a seguir y por qué, ten en cuenta que cada medicamento es diferente y tiene su propias características.

¿Puedo tatuarme si estoy resfriada?

En este caso ocurre algo parecido a lo que hemos dicho en el punto anterior. Si estás constipada, lo mejor es que esperes a recuperarte del todo. Piensa que tus defensas están más bajas y que podrías estar más expuesta a una posible infección durante o después de hacerte el tattoo.

A su vez, si tienes la regla, estarás más sensible y más expuesta al dolor. De nuevo, espera a que se te quite el periodo para hacerte el tatuaje, no pasa nada si ya tenías la cita y tienes que posponerla unos días. Recuerda que de nada te va a servir tomar analgésicos, está demostrado que no ayudan a aliviar el dolor del tatuaje, es más, ciertas sustancias presentes en ellos pueden llegar incluso a afectar a la sangre.

¿Puedo hacerme un tattoo si tengo que operarme?

Ya sea necesaria la cirugía porque estás enferma o bien se trate de una operación de cirugía estética, no se aconseja hacer ningún tatuaje los días previos a la operación ni los posteriores. Durante la fase de preoperatorio deberás estar cuidada lo máximo posible, piensa que lo último que quieres es tener que preocuparte por una infección causada por un tatuaje.

Ya te habrás informado de los riesgos que supone cualquier operación, y ya sabrás también que el organismo está más expuesto a posibles infecciones y complicaciones. Por esta razón, es mejor esperar hasta que estés cien por cien recuperada de la cirugía.

En general, los médicos recomiendan hacer reposo tras una operación antes de recuperar la vida normal. Según sea tu caso, deberás esperar un mes o dos antes de hacerte el tattoo que tenías en mente, no dudes en consultar con tu doctor para que te diga las indicaciones que tienes que respetar.

Estas son las principales pautas que debes tener en cuenta si quieres tatuarte y estás tomando antibióticos. La relación entre los tattoos y los medicamentos es muy delicada, pero siguiendo estos consejos no tendrás ningún problema. Recuerda que siempre es primero la salud y después los tatuajes.

Puedes leer más artículos similares a Tattoos y medicamentos: ¿Puedo tatuarme si estoy tomando antibióticos?, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: