Tips de especialista para cuidar un nuevo tatuaje (y que luzca perfecto)

Pasos que debes seguir para cuidar tu tattoo correctamente

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

A la hora de hacerte un nuevo tatuaje (o el primero si todavía no tienes ninguno) debes tener en cuenta qué diseño quieres hacerte y cómo quieres que sea, por ejemplo elegir los colores, las líneas, las sombras… Y una vez tengas claro ese diseño, acudir a tu tatuador de confianza para plasmar en tu piel ese dibujo o esa frase que estará contigo para siempre. 

Además, después de realizarte cualquier tipo de tattoo, es esencial que sepas algunos tips de especialista para cuidar un nuevo tatuaje y, por lo tanto, que luzca perfecto durante toda tu vida. ¿Quieres saber qué consejos son esos? Diario Femenino habla con el tatuador Diego Ruiz para darte los trucos necesarios. ¡No pierdas detalle! 

Paso a paso para cuidar un nuevo tatuaje

Diego Ruiz nos comenta cómo debemos cuidar un tatuaje en cuanto salimos del estudio del tatuador que hayamos elegido para ello. Los pasos que debes dar son muy sencillos, pero son también muy importantes para que tu tattoo luzca perfecto. 

+ Plástico transparente: el tiempo que vas a estar con el plástico transparente encima del tattoo va a depender del tatuador. Hay quienes aconsejan tenerlo más tiempo, otros menos, pero nuestro especialista nos recomienda "24 horas o la noche entera". De esta manera "evitarás que se te seque, que se te pegue en la ropa o posibles infecciones porque, durante las siguientes horas a hacerte el tatuaje, es cuando más supura y expulsa tinta", nos cuenta Diego. 

+ Lavar con agua y jabón: una vez te quitas el plástico transparente de encima del tatuaje deberás lavarlo con "agua y jabón de glicerina". Después, no debes frotarlo ni usar esponja ni toalla, sino "frotar con la mano y después secarlo con papel de cocina mediante pequeños golpecitos". Además, deberás dejarlo al aire unos 5 o 10 minutos antes de aplicar la crema.

+ Crema hidratante: se recomienda el uso de la crema (pregunta a tu tatuador si no sabes cuál utilizar) durante 10 o 14 días después de hacerse el tatuaje. "Es cuando se está regenerando la piel nueva", nos comenta Diego. 

+ Protección solar: el uso de la protección solar es muy importante durante toda la vida una vez que te haces el tatuaje. "Con eso mantenemos sus máximas condiciones", nos comenta el tatuador. 

¿Cómo puedes saber si se está cicatrizando correctamente el tatuaje? ¿Y si hay infección?

Según nos cuenta el tatuador especialista, un tatuaje tarda de 10 a 14 días en regenerar la piel nueva. Por eso es crucial hidratarlo y usar protector solar. Pero, ¿cómo puedes darte cuenta de que esa cicatrización no está yendo bien? Sencillamente porque "la zona de la piel la ves enrojecida" o bien "salen muchas costras, que puede ser por falta de hidratación o por la mala práctica del tatuador". 

Por otro lado, si notas que el tatuaje se ha infectado, deberás acudir a un dermatólogo especialista para que sea él/ella quien mejor te aconseje. Según nos cuenta Diego, hay ciertas cremas con antibióticos para cortar la infección, pero se recomienda "no sobrehidratarlo". "Lo ideal es mantenerlo seco o aplicando la crema recomendable, si se sobrehidrata se puede expandir la infección", nos comenta. 

Además, si antes de hacer un tatuaje dudas de si tienes alergia a la tinta que van a utilizar, deberás también acudir a un dermatólogo. Puedes reunir información sobre los pigmentos que van a utilizar para hacerte el tatuaje. Ten en cuenta que la tinta roja es mucho más alérgica que la negra, pues está elaborada con mercurio. 

Ahora que ya sabes todas las recomendaciones para cuidar un tatuaje, ¿te animas a tu próximo tattoo?

Puedes leer más artículos similares a Tips de especialista para cuidar un nuevo tatuaje (y que luzca perfecto), en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.