¿Me puede dar alergia la tinta de un tatuaje?

Ciertas tintas de tatuaje pueden dar reacciones alérgicas

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Síntomas de alergia a la tinta de un tatuaje
  2. Cómo saber si la tinta de un tatuaje te va a dar alergia
  3. ¿Y si me hago un tatuaje temporal? 

Cuando decides hacerte un tatuaje, lo primero que piensas es en el dibujo que vas a tatuarte y lo segundo, en el lugar en el que vas a ponértelo. Ahora bien, lo que quizás se te escape es la calidad de la tinta. Ya sabes que la tinta de un tatuaje se inyecta en la dermis de la piel y que se quedará allí por mucho tiempo, toda la vida incluso si no lo borras. Es por ello que es importante hacer el tatuaje en un sitio de confianza que nos garantice que la tinta que se emplea es de calidad para que no nos de reacción alguna. Aún así, en ocasiones, la tinta de un tatuaje da reacción alérgica. Te contamos por qué y qué puedes hacer al respecto. 

Las tintas con mayor contenido metálico, níquel, cadmio y cromo, así como las de colores vivos y las que están elaboradas con materiales tradicionales antiguos, son las más susceptibles de causar alergias en la piel

Síntomas de alergia a la tinta de un tatuaje

Los síntomas más comunes de una alergia a la tinta del tatuaje son picazón, piel enrojecida e hinchada y dolor. Por lo general, estos síntomas suelen mejorar pasados unos días, pero en caso de no ser así se debe acudir al doctor, quien recetará una crema o pomada con corticoide para tratar la piel afectada. Muchas tintas de tatuaje contienen níquel, cadmio y cromo, sustancias que se usan en la joyería, por lo que si eres propensa a irritaciones debido a las joyas, lo más probable es que la tinta de los tatuajes te afecte también. 

Una vez te has hecho el tatuaje, recuerda que no debes exponerte al sol en los días siguientes, menos aún si la tinta es con color, ya que los rayos solares pueden dañar la piel dando la apariencia de una falsa alergia. Bastará con que cubras la zona con ropa ligera o un apósito. 

Cómo saber si la tinta de un tatuaje te va a dar alergia

Si eres propensa a las patologías de piel, te recomendamos acudas a un centro tatuador de calidad y que hables sobre tu caso, pregunta cuáles son los componentes que tiene la tinta y si ves que son muy dañinos, opta por otro tipo de tinta. 

+ Realiza la prueba del parche

Esta prueba consiste en poner tan solo una gota de la tinta que se va a emplear para hacer tu tatuaje en una zona de piel cercana a donde te harás el tatuaje final. Si pasadas 48 horas no hay reacción alguna, el tatuaje no te dará alergia. 

¿Y si me hago un tatuaje temporal? 

Que sea de henna natural, la que tiene un color marrón rojizo. Evita la henna artificial en color negro o cualquier otro tono, suelen contener colorantes nada aconsejables para la piel.

Y por último: no te olvides de mantener siempre la piel hidratada. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Me puede dar alergia la tinta de un tatuaje?, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: