Alergias en la piel: remedios caseros efectivos para aliviar los síntomas

Tipos de alergias en la piel, síntomas y remedios eficaces

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cuáles son los síntomas de las alergias en la piel?
  2. Tipos de alergias en la piel más comunes que debes conocer
  3. Remedios caseros que pueden ser efectivos para las alergias en la piel

Las alergias en la piel pueden hacerte padecer noches largas y días muy complicados. Ya sea que te haya aparecido una roncha misteriosa después de haber probado un jabón nuevo, o bien que sientas tu piel ardiendo después de un día soleado, las alergias cutáneas resultan verdaderamente incómodas.

Por eso, en Diario Femenino vamos a ver algunos de los remedios caseros más efectivos para aliviar los síntomas, como el picor, pero también vamos a descubrir algunas de las causas más comunes de estas alergias. Sin olvidarnos, eso sí, de que ante cualquier duda lo mejor es acudir a un dermatólogo/a, ya que será quien mejor te pueda ayudar.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias en la piel?

Antes de conocer algunos remedios caseros para las alergias en la piel, es necesario conocer signos clásicos que pueden ayudarnos a saber si algo no va bien en nuestra piel. En este sentido, para detectar bien todas las causas o síntomas es interesante que prestes atención a lo que comes, usas o haces antes del brote alérgico. Puedes anotar todo ello para ayudar a tu dermatólogo a encontrar patrones o al culpable de tus alergias. Recuerda que un buen diagnóstico profesional será tu mejor aliado contra cualquier patología.

Algunos de los síntomas más conocidos son el enrojecimiento de la piel y la picazón, esa sensación de picor que no puedes eludir. También pueden aparecer erupciones cutáneas, ronchas o inflamación y, en los casos más graves o serios, ampollas o descamación.

Tipos de alergias en la piel más comunes que debes conocer

Todas esas molestias de las que hablábamos en el punto anterior tienen sus causas que son muy interesantes de conocer para saber qué remedio o qué crema utilizar en cada caso. Veamos algunos de los tipos más comunes:

+ Dermatitis de contacto: suele ser la más común entre las alergias cutáneas. Sucede cuando la piel entra en contacto con ciertas sustancias irritantes o alérgicas, como algunos tipos de metales, joyería, fragancias, plantas o incluso productos de limpieza.

+ Urticaria: se trata de ronchas o bultos rojos en la piel que suelen aparecer de repente produciendo un gran picor. Este tipo de alergia se puede producir por muchos factores, ya sea por alimentos, medicamentos y hasta por estrés, todo dependerá de las circunstancias de cada persona.

+ Eccema: también conocida como dermatitis atópica, suele ser más común durante la infancia, pero no se discrimina por edad. Se trata de una comezón acompañada de piel seca y enrojecida que suele ser crónica, teniendo su raíz en la genética, el sistema inmune y en el ambiente.

+ Angioedema: se trata de una reacción cutánea muy parecida a la urticaria, afectando a las capas más profundas de la dermis. Puede aparecer en los ojos o en los labios, siendo una afección que puede resultar grave.

+ Fotodermatitis: también denominada alergia al sol, se trata de una reacción cutánea anormal a la radiación ultravioleta.

Estas son solo algunas de las causas más frecuentes de las alergias en la piel, sin embargo, también existen otras muchas, como alergia a los animales o a los insectos, o al maquillaje. Todo dependerá, como decíamos, de cada persona, y por esto mismo es importante que observes bien cuándo se producen los síntomas, si después de haber tocado algo, de haber estado expuesta al sol, o simplemente aparece y desaparece sin causa aparente.

Remedios caseros que pueden ser efectivos para las alergias en la piel

Además de todos los remedios caseros que vamos a contarte, es importante que mimes bien tu piel, que la hidrates y que evites productos que sabes que no te sientan bien. Ahora sí, veamos qué puedes hacer en casa para solventar esas reacciones en tu piel, además de lo recomendado por tu dermatólogo:

+ Aloe vera

Parece una planta milagrosa, ¿verdad? El gel de aloe vera es perfecto para calmar la piel irritada por cualquier alergia, pues tiene efectos antiinflamatorios y muy refrescantes con los que sentirás un alivio casi instantáneo. Puedes aplicar el gel directamente sobre tu piel y notar sus efectos.

+ Manzanilla

La manzanilla también tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que resultan ser muy beneficiosas para las alergias en la piel. Puedes hacerte una infusión de manzanilla, dejar que se enfríe muy bien y usarla para hacer compresas para disponer sobre las zonas afectadas.

+ Avena

La avena es un alimento conocido por tener muchas propiedades que benefician a la salud de la piel y a la del resto del organismo. Puede ayudarte darte un baño con avena muy molida para que la piel disponga de una mayor y más efectiva resistencia contra las potenciales alergias que te puedan afectar, y para sentir gran alivio de los síntomas.

+ Vinagre de manzana

Puedes utilizar vinagre de manzana por sí solo o mezclarlo con miel. Para obtener bien sus beneficios, te recomendamos que mezcles una parte de vinagre con tres partes de agua y ayudarte de un algodón para aplicarlo sobre las zonas afectadas. Este remedio es genial para equilibrar el pH de tu piel.

+ Aceite de coco

Un superalimento que resulta muy efectivo para la piel. El aceite de coco no solo nutre e hidrata, sino que es capaz de calmar las alergias. Aplícalo directamente sobre la piel y beneficiarte de sus efectos. Además ¡huele de maravilla!

+ Compresas frías

Se trata de un remedio casero muy conocido y que, además, resulta ser el más sencillo. Consiste en aplicar una compresa fría o un paño mojado con agua fría en las zonas donde sientas picor o enrojecimiento, de tal forma que se reduzca la inflamación y se calme el picor en un abrir y cerrar de ojos.

+ Vitamina E

El consumo de vitamina E contribuye a fortalecer y enriquecer los tejidos que conforman la piel, generando una mayor inmunidad a las alergias.

Una última recomendación: siempre que tengas un nuevo tratamiento o quieras utilizar un remedio casero que no hayas usado nunca, haz una prueba en una pequeña zona de tu piel para saber si te va a irritar más o te alivia.

Recuerda, además, que estos remedios caseros para las alergias en la piel pueden ser tus aliados, pero siempre que tengas una alergia cutánea o alguno de los síntomas que te hemos comentado unas líneas más arriba no dudes en visitar a tu dermatólogo/a. ¡Mejor prevenir que lamentar!

Puedes leer más artículos similares a Alergias en la piel: remedios caseros efectivos para aliviar los síntomas, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: