Dermatitis y acné al mismo tiempo: ¿cuál es el tratamiento más indicado?

Consejos de especialista para tratar la dermatitis y el acné

Gloria Abad, Dermatóloga
En este artículo
  1. ¿Se puede tener dermatitis y acné al mismo tiempo?
  2. ¿Cuál es el mejor tratamiento para el acné si se tiene la piel atópica?

A pesar de que la dermatitis y el acné son afecciones diferentes de la piel, ambas pueden coexistir en un mismo momento. Son muchas las personas que padecen dermatitis y acné al mismo tiempo, en cuyo caso la recomendación principal es acudir a un dermatólogo, ya que será quien mejor les pueda ayudar y proponer un tratamiento adecuado.

En Diario Femenino, con la colaboración de la dermatóloga Gloria Abad, vamos a explicarte un poco más estas dos condiciones de la piel, e investigamos un poco más sobre cuál es el tratamiento más indicado. ¡Sigue leyendo!

¿Se puede tener dermatitis y acné al mismo tiempo?

Como bien nos indica la dermatóloga, el hecho de tener acné no implica siempre que la persona tenga una piel gruesa o grasa. "Se puede tener una piel fina y sensible, y también tener granos", nos comenta. Por lo tanto sí, es posible tener dermatitis o piel atópica, y acné al mismo tiempo.

En este punto, es interesante recordar que el acné es una afección muy común de la piel, que puede presentarse en cualquier momento de nuestras vidas, aunque lo más habitual es que se produzca en la adolescencia. El acné ocurre cuando los poros de la piel se obstruyen con grasa o con sebo, o por la inflamación de las glándulas sebáceas, manifestándose en forma de espinillas, de puntos negros o de granos, y sobre todo en la cara o en la espalda.

Por su parte, la dermatitis es una afección que hace que la piel se irrite, pique o esté más seca de lo normal y se descame. Se trata de una irritación o una inflamación de la piel que puede tener diversas causas, las cuales dependerán del tipo de piel o de las características de la persona en concreto, pues pueden ser irritaciones, alergias o incluso la predisposición genética.

Así, si ambas afecciones ocurren al mismo tiempo, lo primero que debes hacer es ponerte en manos de un especialista, un médico o dermatólogo que te ayude a averiguar cuál es el mejor tratamiento para ti o por qué tienes ambas afecciones. Recuerda que no debes automedicarte, que lo que le viene bien a un conocido puede no ser lo ideal para ti, ya que no todos los productos son indicados para tratar ambas afecciones al mismo tiempo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el acné si se tiene la piel atópica?

Lo importante para encontrar el mejor tratamiento, como decíamos, es visitar a un dermatólogo. Generalmente, las personas con la piel más sensible y con granos no van a tolerar los diferentes tipos de ácidos que se utilizan habitualmente contra el acné, como puede ser el ácido salicílico, el ácido glicólico o retinoico.

En estos casos, si el acné es muy importante y se sabe que los tratamientos agresivos no son una opción, lo que se hace es "recurrir a tratamientos por vía oral, como pueden ser los antibióticos, los anticonceptivos o la isotretinoína", según nos comenta Gloria Abad. Sin embargo, en el caso de que la vía oral no esté indicada, ya que hay personas que no pueden tomar estos medicamentos por las razones que sean (un embarazo, una alergia…), se recurre a otros tratamientos.

La dermatóloga nos comenta que, lo ideal en estos casos, es apostar por tratamientos hidratantes, "que hidraten la piel atópica pero que no la engrasen para que no provoquen ni empeoren el acné". En este sentido, hay muchos productos que se usan de apoyo con otros tratamientos más agresivos que irritan mucho la piel (roacután, por ejemplo). En los casos donde el acné no es tan severo y la persona no puede tomar un tratamiento por vía oral, se recomienda utilizar estos productos de apoyo para "calmar las posibles irritaciones que le pueda provocar a esa persona que tiene piel atópica y, a la vez, acné", asegura la dermatóloga.

En cualquier caso, si tienes dermatitis y acné al mismo tiempo, insistimos, lo ideal es acudir a un dermatólogo que dé con el tratamiento más indicado para ti, según las características de tu piel y tus necesidades.

Puedes leer más artículos similares a Dermatitis y acné al mismo tiempo: ¿cuál es el tratamiento más indicado?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: