Cuál es el tratamiento más efectivo para el acné: tips de especialista

Soluciones MUY útiles para tratar el acné (según el tipo que sea)

Gloria Abad, Dermatóloga
En este artículo
  1. Tratamientos para el acné: ¿cuál puede ofrecer mejores resultados?
  2. ¿Los tratamientos naturales para el acné son eficaces?

Son muchas las personas que tienen acné en su vida adulta. Aunque generalmente se tiene la concepción de que los granos y espinillas desaparecen en la adolescencia, lo cierto es que el acné puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, incluso cuando ya hemos cumplido los 30 años.

Hay diversos tipos de acné, desde el acné hormonal hasta el acné genético o de tipo nervioso. Sea como sea, siempre hay un remedio y una solución para este problema. La dermatóloga Gloria Abad nos cuenta cuál es el tratamiento más efectivo para el acné. ¿Preparada para estos tips de especialista? ¡Toma nota!

Tratamientos para el acné: ¿cuál puede ofrecer mejores resultados?

Existen diversos tratamientos para el acné, según el tipo que sea y las necesidades de cada persona. Gloria Abad distingue entre un tratamiento para el acné hormonal y otro para el acné genético o de tipo nervioso. Para el primero de ellos, "es importante un anticonceptivo o un medicamento que regule el cambio hormonal", comenta.

En cuanto al acné genético o por nervios, el tratamiento más efectivo es la isotretinoína, más conocido como roucután. "Si hiciéramos una encuesta con dermatólogos del mundo, todos estarían de acuerdo en que es el más efectivo", señala la dermatóloga. De hecho, es un tratamiento que a los profesionales les lleva grandes satisfacciones porque "es una especialidad con enfermedades muy crónicas y difíciles de manejar, pero las personas con este tratamiento están muy contentas ya que es muy efectivo", explica.

En este sentido, también es posible combinar ambos tratamientos, el anticonceptivo y el roucután. Sin embargo, si se trata de una mujer en edad de quedarse embarazada, es importante saber si a corto o medio plazo va a buscar ese embarazo. Y es que una de las contraindicaciones del roucután es que se debe evitar el embarazo, tanto durante el tratamiento como hasta un mes después. En este tipo de caso, se utilizan antibióticos vía oral y cremas, que hay muchísimas para el acné pero será el dermatólogo quien deba indicar la específica.

Según nos comenta la dermatóloga y, en definitiva, más que un tratamiento universal, existe un tratamiento para cada paciente. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene una realidad diferente, que depende de la edad, del tipo de piel… Y es el dermatólogo/a quien debe recomendar el tratamiento adecuado para cada caso.

¿Los tratamientos naturales para el acné son eficaces?

Como ya sabrás, existen muchas fórmulas y tratamientos naturales para solventar el problema del acné. Sin embargo, según señala la dermatóloga, hay que tener en cuenta que estos tratamientos naturales serán efectivos siempre y cuando se trate de un acné más leve. En los casos más severos, este tipo de remedios caseros pueden ayudar, pero no lo van a solucionar. Entre los remedios caseros más efectivos para el acné, Gloria Abad señala dos:

+ El limón, ya que es ácido cítrico y es de la misma familia que el ácido glicólico o el ácido salicílico, entre otros. Es decir, el mismo limón es un ingrediente natural y podría ser efectivo en casos leves de acné ya que la concentración que se logra no es muy alta.

+ El pepino, efectivo gracias a su efecto antiinflamatorio natural. También es un diurético natural, así que si la persona tiene problemas de retención de líquidos o de rojeces, este ingrediente produce una gran desinflamación natural. Eso sí, también debe ser en casos leves.

Y tú, ¿tienes acné?, ¿sabes cuál es el tratamiento para el acné más efectivo para ti? Recuerda que, sea cual sea tu caso, lo ideal es que te pongas en manos de un especialista ya que será quien mejor te pueda ayudar atendiendo a tus necesidades y a las causas de tu acné.

Puedes leer más artículos similares a Cuál es el tratamiento más efectivo para el acné: tips de especialista, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: