Acné por usar gafas: útiles consejos para evitar el temido glasscné

¿Qué es el glasscné y cuál es su tratamiento?

Neredi Morales Peña, Dermatóloga
En este artículo
  1. ¿Qué es el glasscné?
  2. ¿Cómo se puede prevenir y tratar el glasscné? 
  3. ¿El acné por usar gafas tiene cura?

¿Usas lentes para ver de cerca o de lejos y has notado la aparición de granitos? Aunque no lo parezca, esto podría estar relacionado y tiene como nombre “glasscné” (lentes + acné). El acné por usar gafas es un tipo de patología que puede ser muy común y que, con ayuda de un especialista, puede ser combatida para tener la piel lisa y suave. Ten en cuenta que el acné puede desarrollarse a cualquier edad y puede tener un control si se inicia un tratamiento con un dermatólogo. En este artículo, y con ayuda de la dermatóloga Neredi Morales Peña de Doctoranytime, conocerá un poco más de las causas del acné, cómo se puede controlar el glasscné y qué es lo que usted puede hacer para evitar este padecimiento.

¿Qué es el glasscné?

El glasscné es un tipo de acné que se genera debido al uso de lentes, ya sean de sol o para poder ver correctamente. Usualmente, los granitos generados por este acné se dan en el tabique y en las zonas laterales de la nariz. Estas erupciones se pueden dar por diversas razones, pero un factor importante es el uso constante de las gafas, lo que aumenta la fricción, el sudor y la acumulación de impurezas. Además, si hay maquillaje en el tejido que tapa los folículos hay más probabilidades de que se produzcan brotes de acné.

A pesar de que se tiene la idea de que el acné es un problema propio de los adolescentes, esto es algo equivocado. Este padecimiento puede aparecer a cualquier edad si se cumplen ciertas condiciones como no tener una rutina de limpieza facial, utilizar cremas muy grasas o estar experimentando cambios hormonales. Además, existen nuevos conocimientos que indican que la dieta occidental, la cual es rica en carbohidratos hiperglucémicos, proteínas lácteas, grasas trans y saturadas; puede agravar el acné.

¿Cómo se puede prevenir y tratar el glasscné? 

El glasscné, como todo tipo de padecimiento de la piel, debe de ser abordado por un especialista. En este caso, el profesional de la salud indicado para tratar enfermedades o molestias en la piel es el dermatólogo. El primer paso para curar este tipo de acné será acudir con uno para que pueda revisar su caso y dar un buen diagnóstico. El médico le indicará si será necesario realizarse algún estudio de sangre para determinar si hay algún desequilibrio hormonal o bastará con aplicar un medicamento en la zona afectada.

Ya en casa, lo que puedes hacer tanto para prevenir como para tratar el acné por usar gafas es limpiar en profundidad el área de la nariz para evitar que se acumule sebo. Esto necesitará de un jabón especial para su tipo de piel o, en caso de no tenerlo, utilizar jabón neutro. El agua debe estar a una temperatura templada para no causar irritación.  

¿El acné por usar gafas tiene cura?

El acné puede desaparecer con el tiempo, pero mientras tanto se puede mantener bajo control. Siempre será necesario contar con la orientación de un dermatólogo y seguir sus indicaciones al pie de la letra. Un consejo que le podemos dar es que debe tener paciencia y ser constante, ya que puede pasar semanas para encontrar mejoría total. No es recomendable automedicarse ni aplicarse remedios caseros, ya que pueden provocar consecuencias más graves y debilitar considerablemente su piel.

¿Y tú? ¿Alguna vez has tenido problemas de granos por utilizar gafas? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Puedes dejarnos todas tus dudas en los comentarios. ¡Te leemos!

 

Referencias bibliográficas:

  • Cunliffe WJ. A pocket guide to acne. London: Science Press, 1988.
  • Cunliffe WJ. Nuevos conceptos en el tratamiento del acné. Londres, Martin Dunitz ed., 1994.
  • Gelmetti C, Menni S, Grimalt R. Les acnes de cause externe. Rev Int Pediatr 1994; 241: 13-20.

Puedes leer más artículos similares a Acné por usar gafas: útiles consejos para evitar el temido glasscné, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: