Tengo acné, ¿qué tipo de maquillaje y cosméticos puedo usar y cuál no?

Make up aconsejado para pieles con granos y espinillas

Desgraciadamente, el acné no es un problema de piel que acabe con la adolescencia. Es cierto que el acné juvenil es más frecuente debido a que en esa edad nuestro cuerpo se somete a mayores transformaciones hormonales que favorecen la aparición de granitos y espinillas, pero el acné también es muy común en edad adulta.

Y cuando tenemos 20, 30 o 40 años y sufrimos el problema de acné, una de nuestras grandes preguntas es: ¿qué tipo de maquillaje y cosméticos puedo usar y cuál no? En Diario Femenino hemos hablado con Gloria Abad, dermatóloga de Doctoralia, para que nos responda a esta pregunta. Esta es la clase de make up que deberías aplicarte si tienes granos. ¡Muy atenta!

Qué maquillaje se recomienda y cuál se desaconseja para pieles con acné

Si tienes acné, te sentirás identificada con este dilema: querer ocultar tus granitos con maquillaje, pero tener el miedo de que tu piel empeore aún más su aspecto por el make up. Y es que teniendo en cuenta que muchos productos de maquillaje y cosméticos contienen aceites entre sus ingredientes y que en las brochas y esponjas que utilizamos para maquillarnos se acumula una gran suciedad, es totalmente cierto que se debe tener especial cuidado para no favorecer la aparición de sebo y la proliferación de bacterias.

¿Quiere esto decir que si tenemos acné no debemos maquillarnos nunca? NO. Pero sí debes elegir muy bien los productos que utilizas para hacerlo. “Para aplicar los productos adecuados y no empeorar el problema de acné, es fundamental tener en cuenta tu tipo de piel, tu edad y el clima del lugar en el que vives”, apunta la dermatóloga Gloria Abad. Y partiendo siempre de esa base, este es el maquillaje más recomendado para pieles con granos y espinillas:

+ Maquillaje NO comedogénico

Cuando vayas a comprar maquillaje a una tienda, debes fijarte en que los ingredientes que aparecen en su etiqueta sean ‘no comedogénicos’ o ‘no oclusivos’. En los casos de acné, la piel debe respirar bien y este tipo de maquillaje no provoca obstrucción en los poros.

+ Maquillaje libre de aceites

Siempre siempre siempre deberás utilizar maquillaje ‘oil free’ si tienes brotes de granitos y espinillas de manera frecuente. Y esto es aplicable a cualquier tipo de maquillaje: polvos, fluidos, compactos, en barra

+ Cosméticos NO astringentes

Los productos astringentes tampoco se recomiendan ya que suelen dejar la piel del rostro bastante reseca provocando que el aspecto del cutis se cuartee y empeore.

+ Maquillajes naturales

Sin duda, el mejor maquillaje que puedes escoger si tienes una piel con acné es aquel que contenga solo ingredientes naturales. Busca productos que contengan propiedades nutritivas y antioxidantes que no obstruyan los poros y que te dejen una piel suave, ligera y muy transpirable. Puedes utilizar cosméticos con aloe vera, por ejemplo, sin siliconas y con aceites vegetales no grasos. Es cierto que este tipo de productos son más costosos, pero te aseguramos que, si tu bolsillo se lo puede permitir, tu piel lo agradecerá.

+ Maquillaje con principios activos 

Ácido salicílico, aceite esencial de lavanda, aceite esencial del árbol del té, arcilla verde… Busca maquillaje que contenga alguno de estos ingredientes especialmente indicados contra el acné y tu piel no solamente no empeorará, sino que mejorará muchísimo.

+ Maquillaje especialmente indicado para personas con acné

Sí, existen maquillajes específicamente indicados para chicas con acné. También puedes preguntarle a un profesional o a tu dermatólogo qué tipo de cosméticos te aconseja para tu caso concreto.

¿El maquillaje puede favorecer la aparición de acné?

Sí y no. Tal y como nos comenta Gloria Abad, "los maquillajes y cremas grasas o de mala calidad pueden facilitar la formaron de acné pero solo si antes existe una predisposición a tener granos por causas genéticas, hormonales o por estrés”.

Es decir, si eres una persona que ya tiene granos o que tiene tendencia a tenerlos, estos sí pueden verse agravados por la utilización de maquillajes o cosméticos no recomendados. Sin embargo, si nunca has padecido acné ni tienes una piel demasiado grasa, puedes estar tranquila porque es muy improbable que el maquillaje te genere espinillas.

No obstante, por el bien de nuestra piel, en todo caso es aconsejable utilizar maquillajes de buena calidad y con ingredientes beneficiosos para la dermis.

Otros consejos de maquillaje para personas con granos y espinillas

Ahora ya sabes qué tipo de maquillaje debes utilizar si tienes acné, pero, además de esto, debes tener en cuenta algunos consejos a la hora de maquillarte y cuidar tu piel.

+ Mucha hidratación 

La hidratación es fundamental si quieres reducir los granos de tu cuerpo y principalmente del rostro, por eso, al igual que debes elegir a conciencia el tipo de maquillaje también debes prestar especial atención al tipo de cremas hidratantes que utilizas. Las más adecuadas son las indicadas para pieles mixtas o con tendencia acneica, de formato fluido, no grasas y de efecto calmante.

+ Limpieza facial a diario

De nada sirve que utilices un maquillaje apto para tu piel con acné, si luego no la cuidas correctamente. La limpieza facial diaria es fundamental sobre todo si te maquillas todos los días. Cuidado con escoger productos limpiadores demasiado grasos.

+ No compartir tus utensilios de maquillaje y limpiarlos cada vez que los uses

Las brochas, pinceles y esponjas de maquillaje acumulan mucha suciedad y, con ello, una gran cantidad de gérmenes y bacterias que no favorecen para nada a la desaparición de granitos y espinillas. Lo mejor es que limpies bien estas herramientas cada vez que vayas a utilizarlas (y después de hacerlo) y que, por supuesto, no las compartas con nadie.

La conclusión de la dermatóloga Gloria Abad para que aciertes escogiendo el maquillaje más apropiado para tu piel con acné y que puedas reducir los granos de tu cara es la siguiente: “Buena higiene, productos de calidad y conocer el tipo de piel que se tiene. En lo que respecta a esto último puedes acudir a un profesional que te ayude a determinarlo”.

¿Y tú? ¿Tienes acné? ¿Qué maquillaje utilizas? ¿Ha mejorado o empeorado tu problema? Si quieres, puedes compartir tu experiencia con nosotras en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Tengo acné, ¿qué tipo de maquillaje y cosméticos puedo usar y cuál no?, en la categoría de Maquillaje en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: