Los beneficios del aloe vera

¿Para qué sirve el aloe vera?

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Los beneficios del aloe vera
  2. Contraindicaciones y usos del aloe vera

¿Has oído hablar de la sábila? Igual nunca has escuchado este nombre, pero si te decimos ‘aloe vera’ seguro que te suena más. Esta planta se ha convertido en una de las favoritas de los tratamientos de belleza y salud gracias a su larga lista de propiedades. Pero, ¿cómo funciona? Descubrimos cuáles son los beneficios del aloe vera. Para ello, nos ayuda Mónica García Bodini, socia fundadora de Green Frog, que produce cremas 100% aloe vera totalmente ecológico.

Los beneficios del aloe vera

+ Si tienes alguna cicatriz de la que te quieras deshacer, el aloe vera puede ser tu gran aliado. Mónica García Bodini nos cuenta que sabe de usuarios que han sufrido quemaduras con un horno industrial han visto como todas las marcas de la piel han desaparecido tras usar su producto tres veces al día.

+ También se puede utilizar para acabar con las lesiones producidas por la psoriasis, ya que las cierra y la seca. Igualmente, viene bien para las marcas del acné, la dermatitis o distintas erupciones cutáneas.

+ Las cremas que contienen aloe vera también pueden ayudarte a acelerar la cicatrización. Si te la echas desde el momento en el que te has cortado o herido, la marca que te quedará tras la sanación será menor o, incluso, desaparecerá.

+ Los productos con aloe vera pueden ayudar a reducir el picor y las irritaciones en la piel. Te dejarán una sensación de frescura muy agradable.

+ Algunas de las cremas con aloe vera pueden eliminar las rojeces de la piel.

+ Según nos cuenta la fundadora de Green Frog: “El aloe cuenta con un gran contenido en agua, que le otorga un altísimo efecto hidratante y revitalizante”. Al combinar el aloe vera con otros ingredientes naturales, se potencian todos los beneficios.

+ El aloe vera también está indicado para las torceduras, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Las cremas que contienen el extracto de esta planta te pueden ayudar a calmar la zona dañada para favorecer la recuperación. La deportista Carolina Marín, medalla de oro de bádminton en los JJOO de Río 2016, suele usar estos productos para mejorar las lesiones.

+ Los jugos de aloe vera te aportan vitaminas A, grupo B, C, E y minerales como calcio, sodio, potasio y magnesio. Mónica García Bodini añade, “al ser uno de los antioxidantes más eficaces de la naturaleza, el jugo de aloe aporta energía y nutrientes, regula el sistema digestivo, reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres, y activa las defensas contra resfriados, gripes o faringitis”.

Contraindicaciones y usos del aloe vera

El aloe vera también se puede comer, o más bien, beber. El jugo de esta planta se añade a cualquier bebida. Pero además, puedes incorporarlo a tus recetas para darles un toque muy especial a tu cocina. Por ejemplo, puedes echarlo a una ensalada, puedes introducirlo en una macedonia de frutas…  

El aloe vera puede ser usado en multitud de remedios caseros. Puede ayudarte a parar la caída del cabello, a prevenir la aparición de arrugas, a reducir las ojeras y los ojos hinchados, etc. 

Si tienes una planta en casa, puedes coger sus hojas y restregártelas por la piel lesionada por quemaduras, cicatrices, picaduras o heridas para extraer su salvia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cremas ya preparadas son más cómodas de utilizar y se combinan con otros ingredientes que proporcionan un mejor cuidado de la piel. Las bebidas de aloe vera, sin embargo, pueden ser más complicadas de elaborar, ya que el proceso de eliminar la aloína es complicado y, en caso de no hacerlo correctamente, puede irritar la piel y producir diarrea.

De hecho, si vas a usar productos que contengan esta planta, debes fijarte en que sean totalmente libres de aloína. Esta sustancia, que es lo que da el sabor amargo al aloe vera, puede producir diarreas y picores de forma poco habitual, sobre todo en personas alérgicas o que hayan sufrido reacciones ante esta planta. Los niños pueden tomar jugo de aloe vera a partir de los dos años con la supervisión de un profesional de la salud.

¿A qué esperas para aprovecharte de todos los beneficios del aloe vera?

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios del aloe vera, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: