Cómo solucionar el picor vaginal

Maneras de solucionar el molesto picor

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Consejos para solucionar el picor vaginal

El picor vaginal puede deberse a diversos motivos que deberás tener en cuenta para poder solucionar el problema cuanto antes. Aunque a veces el picor puede deberse incluso por el estrés, también existen otras causas como por ejemplo: las enfermedades de transmisión sexual (ETS), las infecciones por hongos, la menopausia u otros tipos de irritación. Cuando son estas algunas de las causas por las que puedes sentir picores vaginales deberás acudir a tu médico para que decida cuál es el mejor tratamiento en cada caso ya que tendrán que ser con medicamentos específicos.

Si tienes picor vaginal es probable que sientas vergüenza y angustia por no poder rascarte en público. Estos picores también pueden ser causados por llevar ropa demasiado ajustada, por las compresas o tampones que usas en la regla o la falta de higiene después de tener relaciones sexuales.

Además de lo que te indique el médico debes saber que existen algunos remedios caseros que te ayudarán a solucionar el picor vaginal. ¿Quieres conocer algunos de estos remedios y poder utilizarlos desde hoy mismo?

Consejos para solucionar el picor vaginal

- Vinagre de manzana. El vinagre de manzana tiene excelentes propiedades antibacterianas por lo que te ayudarán a eliminar el picor de la vagina por completo si se trata de alguna infección. Tendrás que mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana y mezclarlo con agua tibia. Después lava tu vagina con este agua dos veces al día durante tres días. 

- Agua fría. Si enjuagas la zona vaginal con agua fría te ayudará a reducir el calor y el ardor de los picores. Puedes duchar la zona vaginal con agua fría pero sin que dé directamente en la vagina, es decir que el agua recorra la zona únicamente. También puedes ponerte hielos envueltos en un paño directamente en la zona de la vagina para detener el picor.

- Ajos. Los ajos también tienen fuertes propiedades antibacterianas que te ayudarán a aliviar el picor de inmediato. Machaca dos o tres dientes de ajo hasta hacerlo una pasta y aplícalo dentro de la vagina con una gasa. El olor es desagradable pero el alivio que sentirás será inmediato.

- Yogur. El uso de los probióticos del yogur para eliminar las bacterias es un remedio bastante conocido. El yogur puro tiene cultivos activos que harán que las bacterias malas se eliminen añadiendo bacterias buenas en la vagina. Para solucionar el picor vaginal tendrás que aplicar el yogur en el área vaginal directamente y así detendrás el picor vaginal. Puedes usar un tampón sumergido en yogur para poder introducirlo en la vagina dejándolo varias horas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo solucionar el picor vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: