Cómo aliviar el ardor vaginal tras el sexo

Tips para tratar el dolor vaginal

María José Roldán Prieto

Si después de mantener relaciones sexuales tienes ardor vaginal será necesario que acudas a tu médico para poder saber qué te está ocurriendo, quizá tengas una infección o algún tipo de molestia, resulta muy importante averiguar el origen del olor para poder tratarlo eficazmente. Pero mientras vas al médico no puedes seguir con esos ardores, así que tendrás que seguir algunos consejos para poder aliviar el ardor vaginal tras el sexo.

Causas que puede provocar el ardor vagina tras el sexo

Hay algunos causas que pueden provocar este tipo de molestias y tendrás que valorar con el médico qué es lo que te está ocurriendo, algunas de las causas pueden ser:

+ Vulvodinia

+ Relaciones sexuales agresivas

+ Sequedad vaginal

+ Infecciones bacterianas

+ Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

+ Quistes, pólipos, tumores u otro tipo de problemas.

Pero para poder saber qué te ocurre exactamente tendrás que acudir al médico.

Cómo evitar y aliviar el ardor vaginal tras el sexo

Si tienes sequedad vaginal y éste puede ser el motivo por el que tienes las molestias, es importante que uses un lubricante durante tus relaciones sexuales, así evitarás tener molestias que puedan causarte daños e irritaciones vaginales. Pero además, para aliviar el ardor vaginal tras el sexo puedes seguir los siguientes consejos:

+ Aplica hielo envuelto en un paño en la zona afectada y déjalo hasta que se derrita o como mucho 30 minutos. Si no tienes hielo puedes poner una bolsa de verduras congeladas durante 15 o 30 minutos.

+ Sumerge tu vagina en agua caliente, aunque lo ideal es hacerlo en una bañera durante 15 o 20 minutos, la inflamación vaginal se reducirá. No añadas nada al agua hasta que no hayas hablado con tu médico.

+ Lava tu vagina con agua fría tras el sexo para sentir alivio. El agua fría puede ayudarte a aliviar la irritación y la inflamación. La limpieza de la zona puede ayudarte a prevenir una propagación de la infección. No uses jabones o productos para la zona íntima que no protejan tu pH o que contengan perfumes.

+ Usa ropa interior de algodón transpirable y ropa suelta.

+ Evita ejercicios como montar en bicicleta o la gimnasia.

Si sientes ardores tras el sexo con estos consejos conseguirás aliviar los síntomas, pero no dudes en acudir a tu médico cuanto antes.