¿Los lácteos provocan acné? La relación entre la leche y los granos

La leche, el yogur, el queso... ¿es verdad que cuando los tomas te salen más granos?

Beatriz Martínez
Revisado por Gemma Prudencio Sancho, Cosmetóloga, el

Son muchas y muy variadas las causas del acné: adolescencia, cambios hormonales, una pobre alimentación, estrés e incluso ansiedad. Ahora bien, la pregunta clave es: ¿los lácteos provocan acné? ¿Existe una relación entre la leche y los granos? ¿Cómo le afectan a la piel otros tipo de productos como el queso o los yogures? En Diario Femenino resolvemos todas tus preguntas.

La relación entre la leche y los granos 

Son varias las investigaciones científicas que ponen sobre la mesa la relación entre el consumo de lácteos y el incremento de acné o de espinillas. Según algunos estudios, la causa del empeoramiento del acné está en una hormona llamada IGF-1 presente en la leche, la leucina y factores de crecimiento que hacen que el acné empeore. En este sentido, debe quedar claro que no es el contenido de IGF-1 el responsable de la activación del acné, sino los aminoácidos en la leche que provocan una estimulación que promueve la síntesis de IGF-1.

Primero de todo, debemos aclarar que el acné es una patología inflamatoria, la grasa y demás impurezas quedan dentro de los poros de la piel y los obstruye. El siguiente paso es la aparición de la bacteria cutibacterium acnex, antes llamada propionibacterium acnes, reconocida como la causante del acné. Pero estas mismas bacterias ayudan en la piel de todo el mundo, y se ha visto que no todas las personas padecen acné con la misma intensidad. Algunas de ellas presentan simplemente pequeñas espinillas y otras quistes importantes.

A esto hay que añadir que la leche de vaca también puede provocar los granos de la cara puesto que ingerir este lácteo hacer que la piel se vuelva más sensible. La leche y sus derivados causan un pico alto de azúcar y grasa que hacen que el hígado produzca aún más de esta hormona IGF-1, lo que lleva a un aumento en el acné. Es más, los productos lácteos hacen que la piel produzca un exceso de sebo (aceite), lo que lleva a tener poros obstruidos, acné y un caldo de cultivo para las bacterias.

 

¿Todos los lácteos provocan acné? ¿El yogurt es perjudicial para los granos?

Si la leche puede provocar acné, ¿son todos los lácteos iguales? Te preguntarás. La respuesta es que no, no se puede englobar a todos los productos lácteos dentro de esta categoría. Tenemos pues que la leche y, por ejemplo, el helado, sí están asociados con el acné y las espinillas.

Sin embargo, si te estás preguntando si el yogurt también tiene alguna relación con el acné, lo cierto es que no. El yogur, el Kéfir y el queso no producen granos. Además, tanto el yogur como el Kéfir tienen probióticos presentes de manera natural que son de lo más beneficiosos para tratar y combatir los granos del acné.

¿Debo dejar de tomar leche para curar mi acné?

No, no debes eliminar de tu dieta los productos lácteos. Ya sabes que la leche, el queso y los yogures son buenos para el organismo, ya que proporcionan vitaminas, minerales y ayudan a mantener los huesos fuertes.

Si notas que tu acné no mejora por mucho que lo hayas intentado, prueba a reducir tan solo un poquito el consumo de lácteos, sobre todo en la noche. También es muy recomendable probar a sustituir la leche entera de vaca por otra más suave de almendra o soja.

En cualquier caso, si te preocupa el estado de tu piel, o incluso si te estás preguntando si los lácteos provocan acné, la mejor recomendación es que acudas a un dermatólogo o a un médico especialista. Será quien mejor pueda estudiar tu caso y te recomendará el tratamiento más ajustado según cuáles sean tus necesidades.

Puedes leer más artículos similares a ¿Los lácteos provocan acné? La relación entre la leche y los granos, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: