Manchas en la piel como consecuencia de la menopausia: causas y remedios

¿Qué hacer si tienes manchas en la piel durante la menopausia?

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué aparecen las manchas en la piel en la menopausia?
  2. Otros problemas de la piel en la menopausia
  3. Remedios para las manchas de la piel en a menopausia

Durante la menopausia se pueden producir cambios muy significativos en nuestro cuerpo, y la piel no es una excepción. El envejecimiento de la dermis es uno de los problemas que más preocupan a las mujeres, y se trata de un proceso que puede verse agudizado durante la menopausia.

Las manchas en la piel como consecuencia de la menopausia son algo que puede producirse por diferentes causas, sin embargo, también existen algunos remedios que puedes tener en cuenta para combatirlas. Eso sí, antes de nada, recuerda que ante cualquier duda o problema en tu piel, lo esencial es consultar con un médico o un dermatólogo, ya que será quien mejor pueda ayudarte y aconsejarte según cuál sea tu caso. ¡Vamos a ver más sobre estas manchas!

¿Por qué aparecen las manchas en la piel en la menopausia?

La menopausia es la etapa natural de la vida de toda mujer que se produce cuando los ovarios dejan de producir los niveles habituales de estrógeno, llevando a la desaparición de los periodos menstruales, algo que ocurre entre los 45 y 55 años. Esta disminución de estrógenos, grandes aliados de nuestra piel, puede afectar de muchas maneras, siendo una de ellas que la dermis se vea más perjudicada.

Así, la piel puede verse más delgada, más seca y con pérdida de elasticidad. Además, la disminución de estrógenos puede aumentar la melanina, el pigmento que da color a nuestra piel, haciendo aparecer diferentes manchas conocidas como melasma o cloasma. Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como en los brazos o en las manos, siendo más común las mejillas, el labio superior, la barbilla o la frente.

Por otro lado, durante la menopausia, se puede producir una falta de colágeno, una proteína esencial en el organismo que se encarga, entre otras muchas cosas, de mantener la piel firme y elástica. Ante la falta de colágeno, la piel pierde elasticidad. Además, la dilatación de los vasos sanguíneos puede favorecer la aparición de manchas rojas en la piel.

Además, la menopausia es una época en la que aumentan todo tipo de lesiones cutáneas debido a la extrema sensibilidad de la piel. Las manchas solares, que se han ido gestando a lo largo de los años, empiezan a aparecer en este momento.

Otros problemas de la piel en la menopausia

Hay que tener en cuenta que los problemas de la piel derivados de la menopausia no solo se reducen a la aparición de las manchas. El proceso de envejecimiento se acelera en este momento de la vida, dejando la piel más áspera y más rugosa, y haciendo que las arrugas y la flacidez se hagan más evidentes.

Eso sí, no todas las mujeres sufrirán por igual estos síntomas, ya que el estado de la piel va a depender mucho del estilo de vida que se haya llevado hasta ese momento. Una dieta equilibrada baja en grasas y evitar hábitos perjudiciales como el tabaco, el alcohol y la exposición prolongada al sol, hará que nuestra piel se mantenga más joven a pesar de la llegada de la menopausia.

Remedios para las manchas de la piel en a menopausia

Son muchas las mujeres que buscan tratamientos o remedios para paliar las manchas que pueden observar en su piel durante la menopausia. Si bien es cierto que lo ideal en estos casos es ponerse en manos de profesionales, puedes tener en cuenta algunos consejos importantes como los siguientes:

+ Protección solar: se debe tener en cuenta que la protección solar es crucial en cualquier etapa de nuestra vida. Durante la menopausia, si se tienen manchas, el sol puede hacer que empeoren. Por eso, lo ideal es utilizar protección solar con un factor protector dependiendo de tu tipo de piel, sin embargo, es importante acostumbrarse a usar más de 50 fps a diario, en verano y en invierno, ya que se puede revertir el proceso de envejecimiento de la piel. Y es que prevenir el fotoenvejecimiento no solo es importante por la estética, sino porque las manchas por la edad pueden transformarse en queratosis y otras lesiones premalignas.

+ Cremas adecuadas: entre las cremas más recomendables durante esta etapa de la vida están aquellas con retinoides, derivados de la vitamina A, capaces de reducir la aparición de manchas oscuras. También puedes tener en cuenta otras cremas con ingredientes como la hidroquinona, el ácido kójico y la niacinamida, que pueden ayudar a disminuir este tipo de manchas. Además, las cremas o sérums con vitamina C son muy recomendables ya que protegen la piel gracias a su efecto antioxidante.

+ Exfoliar el rostro: la exfoliación regular de la piel eliminará células muertas y favorecerá la regeneración celular. Entre los exfoliantes más aconsejables están aquellos con ácido glicólico y salicílico, que ayudan a aclarar las manchas de la piel. Pero recuerda no exfoliar demasiado tu rostro, ya que el exceso puede resultar perjudicial.

+ Tratamientos profesionales: los avances estéticos, que pueden incluir cirugía, están al alcance de la mayoría de las mujeres en el caso de que quieran paliar el deterioro de su piel en esta edad. Las técnicas con láser y las terapias para estimular la producción de colágeno son las más eficaces y las que menos riesgos conllevan. Cabe mencionar, en este sentido, tratamientos como el peeling químico o la microdermoabrasión. Eso si, son tratamientos que deben ser realizados por un profesional y deben de ser recomendados por un dermatólogo.

+ Estilo de vida saludable: es un consejo o recomendación que hay que tener en cuenta a cualquier edad. En la menopausia, una etapa en la que debemos cuidarnos un poquito más, llevar una alimentación balanceada, hidratarse bien, evitar el alcohol o el tabaco tiene grandes beneficios para tu piel. Además, evitar el estrés y dormir bien ayuda mucho a evitar tener problemas en la piel.

Ahora que ya conoces más acerca de las manchas en la piel como consecuencia de la menopausia, con sus causas y sus remedios, es momento de recordarte, de nuevo, que hay siempre que contar con ayuda profesional ante cualquier tratamiento que quieras probar o cualquier duda que pueda surgir. Además, todos los remedios tardan un poquito en mostrar resultados evidentes, por lo que hay que tener un poco de paciencia ante ellos.

Puedes leer más artículos similares a Manchas en la piel como consecuencia de la menopausia: causas y remedios, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: