Manchas en la piel como consecuencia de la menopausia: causas y remedios

Manchas en la piel tras la menopausia

El envejecimiento de la piel es uno de los problemas que más preocupan a las mujeres y se trata de un proceso imparable que se agudiza tras la menopausia. Parece que es la escasa producción de hormonas, característico de la menopausia, lo que hace que la piel pierda elasticidad y aparezcan manchas

Por qué aparecen las manchas en la menopausia

Los estrógenos son los grandes aliados de nuestra piel, por eso cuando la producción hormonal empieza a disminuir durante la menopausia, la piel empieza a verse más perjudicada. La falta de colágeno hace que pierda elasticidad y la dilatación de los vasos sanguíneos favorece la aparición de las típicas manchas rojas en la piel.

Las manchas rojas pueden aparecer por todo el cuerpo, pero es especialmente en el rostro donde proliferan estos problemas cutáneos. De igual forma, la dilatación de los capilares hace que aparezca en la cara y en el escote la llamda cuperosis, esas pequeñas manchas rojas en forma de racimos.

Además, la menopausia es una época en la que aumentan todo tipo de lesiones cutáneas debido a la extema sensibilidad de la piel. Las manchas solares, que se han ido gestando a lo largo de los años, empiezan a aparecer en este momento.

Otros problemas de la piel en la menopausia

Pero los problemas de la piel derivados de la menopausia no se reducen a la aparición de manchas. El proceso de envejecimiento se acelera en este momento de la vida, dejando a la piel más áspera y rugosa. Las arrugas se hacen más evidentes, así como la flacidez.

Obviamente no todas las mujeres sufren por igual estos síntomas, ya que el estado de la piel va a depender mucho del estilo de vida que hayamos llevado hasta ese momento. Una dieta equilibrada baja en grasas y evitar hábitos perjudiciales como el tabaco, el alcohol y la exposición prolongada al sol, hará que nuestra piel se mantenga más joven a pesar de la menopausia.

En cualquier caso, los avances estéticos, que pueden incluir cirugía, están al alcance de la mayoría de las mujeres en el caso de que quieran paliar el deterioro de su piel en esta edad. Las técnicas con láser y las terapias para estimular la producción de colágeno son las más eficaces y las que menos riesgos conllevan.

Laura Vélez  •  jueves, 2 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x