Cinco razones por las que salen manchas blancas en la piel

¿Por qué pueden aparecer las manchas blancas en tu piel?

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. Cinco motivos por los que aparecen manchas blancas en la piel

La decoloración en la piel es un problema común y puede aparecer en forma de manchas blancas, oscuras u otros cambios de color. Las manchas blancas en la piel por lo general indican una pérdida de pigmentación de la misma, y éstos pueden ocurrir como manchas pequeñas o grandes que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuello, hombros, espalda, etc.

Por lo general, este tipo de manchas no causan dolor, picazón o irritación, pero provocan malestar, sobre todo a aquellas personas con la piel más oscura donde el contraste es más evidente.

Estas manchas pueden aparecer en personas de cualquier raza o color de la dermis, afecta por igual a hombres y mujeres y son comunes en personas que viven en climas cálidos y húmedos. Algunas se convierten en manchas marrones cubiertos por escamas de color blanquecino, en este caso sí puede ir acompañado de picazón. Pero, ¿por qué salen manchas blancas en la piel? No te pierdas estas cinco razones, ¡empezamos!

Cinco motivos por los que aparecen manchas blancas en la piel

1 Desnutrición y factores alimenticios

Las manchas blancas pueden deberse a la desnutrición u otros factores asociados a la alimentación de la persona en cuestión. Las deficiencias de calcio, vitamina D y vitamina E pueden conducir a la aparición de este tipo de manchas. Estas marcas de la piel son inofensivas pero indican que necesitas comer mejor, seguir una dieta sana y equilibrada, solo así podrás prevenir la decoloración de esta.

2 Hipopigmentación

La hipopigmentación se define como la pérdida de color en la piel. Esto ocurre cuando los melanocitos, células productoras del pigmento, se agotan; o cuando el aminoácido, llamado tirosina, disminuye. Esto reduce la producción de melanina, por lo que las manchas blancas se deben al agotamiento o escasez de la melanina en la piel.

3 Pitiriasis Alba

Esta decoloración cutánea común afecta a los niños y adolescentes. Es una condición que se caracteriza por la aparición de manchas blancas, secas y escamosas en la cara. Estas son más visibles durante el verano a causa del bronceado en la piel, por lo que se recomienda utilizar un buen protector solar. En invierno estas marcas se pueden convertir en parches secos y escamosos. Este tipo de decoloración se da en personas que tienen un componente alérgico, por lo que se recomienda humectar bien la piel con cremas hidratantes. La pitiriasis Alba puede afectar tanto a hombres como mujeres.

4 Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad, conocida como dermatosis, de carácter autoinmune que se caracteriza por la pérdida de pigmento de la piel llamado melanina que normalmente es producido por las células llamadas melanocitos. La decoloración está provocada por la destrucción de los melanocitos y la causa exacta no se conoce, pero a veces se asocia a otras enfermedades, como diabetes, hipotiroidismo o enfermedades suprarrenales.

Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor, también conocida como tiña versicolor, es una condición inofensiva de la piel que afecta al color de la misma. Es causada por un hongo que favorece la aparición de manchas blancas, marrones y de color rojizo, es decir, interfiere en la pigmentación. La humedad, el calor y el sebo cutáneo estimulan el crecimiento excesivo del hongo, especialmente en el cuello, brazos, abdomen y los muslos. Aunque no es una enfermedad contagiosa, se suele tratar con antimicóticos y se recomienda cuidados especiales basados en la hidratación y limpieza.

¿Has descubierto cuál de estas cinco razones por las que salen manchas blancas en la piel es la que padeces? Si tienes alguna consulta relacionada con este tema cutáneo, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Y no olvides contactar con tu médico o dermatólogo, será quien mejor te pueda ayudar.

Puedes leer más artículos similares a Cinco razones por las que salen manchas blancas en la piel, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: