Cinco razones por las que salen manchas blancas en la piel

Se da en personas de cualquier raza o color de piel y afecta a hombres y mujeres

María José Roldán Prieto

Cinco razones por las que salen manchas blancas en la piel

La decoloración en la piel es un problema común y puede aparecer en forma de manchas blancas, oscuras u otros cambios de color. Las manchas blancas en la piel por lo general indican una pérdida de pigmentación de la piel, y éstos pueden ocurrir como manchas pequeñas o grandes manchas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuello, hombros, espalda, etc.

Por lo general, Las manchas blancas en la piel no causan dolor, picazón o irritación, pero provocan malestar, sobre todo a aquellas personas con la piel más oscura donde el contraste de piel es más evidente.

Las manchas blancas pueden ocurrir en personas de cualquier raza o color de piel, afecta por igual a hombres y mujeres y son comunes en personas que viven en climas cálidos y húmedos. Algunas manchas blancas se convierten en manchas marrones cubiertos por piel escamosa de color blanquecino, en este caso si puede ir acompañado de picazón. Pero, ¿por qué salen las manchas blancas en la piel? No te pierdas estas cinco razones.

Cinco razones por las que salen manchas blancas en la piel

1 Desnutrición

Las manchas blancas en la piel pueden ser debido a la desnutrición. Las deficiencias de calcio, vitamina D y vitamina E pueden conducir a la aparición de manchas blancas en la piel. Estas marcas de la piel son inofensivas pero indican que necesitas comer mejor, seguir una dieta sana y equilibrada, sólo así podrás prevenir la decoloración de la piel.

2. Hipopigmentación

manchas blancas en la piel

La hipopigmentación se define como la pérdida de color en la piel. Esto ocurre cuando los melanocitos (células productoras de pigmento en la piel) se agotan o cuando el aminoácido llamado tirosina disminuye. Esto reduce la producción de pigmentos de la piel (melanina). Por lo tanto, las manchas blancas en la piel son debido al agotamiento de la melanina en la piel.

3. Pitiriasis Alba

Esta decoloración cutánea común afecta a los niños y adolescentes. Es una condición que se caracteriza por la aparición de manchas blancas, secas y escamosas en la cara. Son como parches de piel blanca que son más visibles durante el verano a causa del bronceado en la piel. En invierno las manchas blancas se pueden convertir en parches secos y escamosos. 

4. Vitiligo

El vitiligo es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de pigmento de la piel llamado melanina que normalmente es producido por las células llamadas melanocitos. La decoloración es causada por la destrucción de los melanocitos, pero la causa exacta no se conoce. Tanto hombres como mujeres pueden ser afectados igualmente por vitiligo.

5. Tiña versicolor

La tiña versicolor es una condición inofensiva de la piel que afecta al color de la piel, es causada por un hongo haciendo que se desarrollen manchas blancas, marrones y de color rojizo. La piel húmeda, caliente y aceitosa estimula el crecimiento excesivo del hongo especialmente en el cuello, brazos, abdomen y los muslos. Aunque no es una enfermedad contagiosa.