Alergia al maquillaje: ¡Atenta si notas estos síntomas!

Señales que muestran que algún producto de maquillaje te ha causado reacción

La alergia al maquillaje: ¡Atenta si notas estos síntomas!

Las reacciones alérgicas a los cosméticos son cada vez menos habituales. Esto se debe a que los fabricantes tienden a utilizar menos componentes alérgicos que dañan la piel.

Sin embargo, hay que permanecer alerta a los síntomas que denotan que existe cierta alergia al maquillaje. Es en ese momento en el que debemos tomar medidas para evitar que las consecuencias sean más peligrosas y molestas.

Los síntomas de una alergia al maquillaje

Las reacciones alérgicas se manifiestan de forma muy diferente en cada persona. Incluso, el mismo paciente experimenta distintos síntomas dependiendo de la zona en la que se produzca, su intensidad y el resto de factores que pueden alterarla.

Como explica el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, “Aunque a veces los síntomas de una alergia son casi imperceptibles, con el paso del tiempo se harán más visibles. En otras ocasiones, la sintomatología es inmediata”.

De ahí, la importancia de estar atentas a nuestra piel y a los cambios que experimenta. Estos son algunos de los síntomas más habituales cuando se ha producido alergia al aplicar algún producto de maquillaje.

Estos son los síntomas de la alergia al maquillaje

+ Picor.

+ Sensación de escozor.

+ Granos, que a veces se muestran en una fina capa que altera la piel.

+ Sequedad cutánea.

+ Rojeces e inflamaciones.

+ Cuando lo que da alergia son algún tipo de producto cosmético para los ojos, es habitual que haya irritación y lagrimeo.

+ Algunos eczemas crónicos pueden tener su origen en las alergias a ciertas fragancias. Estos eczemas pueden ser de difícil manejo y alterar la calidad de vida del paciente.

¿Me puede empezar a dar alergia después de usarlo un tiempo?

Es posible que alguna vez te haya pasado: llevas meses usando una base de maquillaje o una máscara de ojos y, de repente, te empieza a dar alergia. Esto puede deberse a tres factores:

+ Se ha producido una alteración en su fórmula por una mala conservación. Los cambios bruscos de temperatura o la contaminación al tocarla pueden modificar su efecto en la cara.

+ Una mala limpieza de la piel hará que se acumulen toxinas que pueden llegar a causar una reacción alérgica. Esto sucede con más frecuencia con las máscaras ‘waterproof’, porque son más difíciles de retirar por completo.

+ Si ya ha pasado su fecha de caducidad, es imposible predecir el efecto que el maquillaje va a provocar en la piel. En ocasiones es inocuo, pero en otras puede provocar una reacción.

Qué pasa si me ha dado alergia el maquillaje

Me ha dado alergia el maquillaje, ¿qué hago?

Si, efectivamente, has notado estos síntomas al echarte algún producto de maquillaje, debes mantener la calma.

1 Limpia bien la zona

“Lo primero es retirar inmediatamente el producto y limpiar bien la zona afectada para que no quede resto alguno del alérgeno (...) Normalmente, los síntomas irán desapareciendo”, explica el dermatólogo consultado.

2 Deja de usar el producto

Si te ha provocado una reacción alérgica en una ocasión, lo puede volver a hacer. Por eso, es recomendable no volver a utilizar el producto en cuestión. No te vendrá mal echar un ojo a los ingredientes con los que está compuesto para, al ir comparándolo con otros de tus cosméticos, descubrir qué te provoca alergia.

3 ¿Cuándo hay que acudir al médico?

“Al dermatólogo deberíamos acudir cuando los síntomas no mejoren tras un par de días después de dejar de usar el producto que creemos que nos ha dado alergia. También deberíamos consultarle siempre en el caso de que estos síntomas no nos parezcan normales y nos preocupen. No es lo mismo un leve picor de la cara que un picor que no podamos soportar. En el caso de los picores intensos, de hecho, es mejor acudir de inmediato al dermatólogo porque no suelen desaparecer con facilidad y son tan molestos que interfieren en la vida del afectado”, explica el doctor Sánchez Viera.

En cuanto al resto de síntomas, debemos guiarnos por el sentido común. Sin embargo, ante la duda, es mejor visitar al médico para evitar consecuencias peores.Cuando los cosméticos provocan reacciones alérgicas

Cosméticos que producen menos alergias

Si tienes la piel sensible o ya has experimentado reacciones alérgicas antes, evita los cosméticos más agresivos. En cualquier caso, la única forma de que un producto no nos dé alergia es dejar de usarlos.

+ Bases de maquillaje menos alérgicas

“En el caso de los maquillajes, prescindiremos de las fórmulas extremadamente grasas y optaremos por los fluidos. En general, los productos de maquillaje que elijamos es conveniente que sean hipoalergénicos o antialérgicos, no comedogénicos, sin alcoholes y sin perfumes y, siempre, de muy buena calidad”, señala el doctor.

+ Cosméticos para los ojos que dan menos reacciones

“Elegiremos las gamas para ojos sensibles y evitaremos los que tengan componentes químicos, como zinc o aluminio, para optar por los elaborados a base de extractos naturales”.

¿Alguna vez te ha provocado alergia algún producto de maquillaje? 

martes, 17 de abril de 2018

DF Temas

  • ¿Es malo usar cremas y maquillajes caducados? ¡Ayuda!

    ¿Es malo usar cremas y maquillajes caducados? ¡Ayuda!

    Resolvemos la pregunta del millón, ¿es malo usar crema y maquillaje caducados? A veces, los cosméticos que ya han vencido su fecha de caducidad no tienen ningún efecto en la piel. Pero muchas otras veces causan irritaciones y reacciones alérgicas. Te lo contamos todo sobre cómo conservar los productos.

  • Los peligros de la alergia a las sombras de ojos y al eyeliner

    Los peligros de la alergia a las sombras de ojos y al eyeliner

    ¿Sabías que se puede tener alergia a las sombras de ojos y al eyeliner? Es una reacción alérgica muy peligrosa porque afectan a una zona muy sensible donde los síntomas pueden ser muy molestos. ¿Has tenido alguna vez alergia al maquillaje de ojos? Te contamos cómo solucionarlo.

  • Cosméticos y cremas de belleza caducados

    Cosméticos y cremas de belleza caducados

    Los cosméticos y las cremas de belleza también pierden validad con el tiempo. Una base de maquillaje, un pintalabios o un champú caducados pueden hacer daño a tu piel. Te contamos cómo saber si tu maquillaje y crema ha vencido ya su fecha de caducidad y cómo guardarlos.

  • Conjuntivitis alérgica en primavera: 8 útiles consejos para prevenirla

    Conjuntivitis alérgica en primavera: 8 útiles consejos para prevenirla

    ¿Sabes qué es la conjuntivitis alérgica? Se da más habitualmente en primavera y aquí tienes 8 útiles consejos para prevenir sus síntomas más intensos en los ojos. Estos son los síntomas más habituales que produce y cuál es el tratamiento más adecuado para solucionar esta inflamación.

  • Cinco razones por las que salen manchas blancas en la piel

    Cinco razones por las que salen manchas blancas en la piel

    A veces nos salen manchas en la piel que pueden ser por muchos motivos diferentes, pero, ¿por qué salen las manchas blancas en la piel: desnutrición, hipopigmentación, pitiriasis alba, vitiligo o tiña versicolor?

  • Rutina facial de día y de noche: ¡Cuida tu piel siempre!

    Rutina facial de día y de noche: ¡Cuida tu piel siempre!

    La rutina facial es la base para tu piel luzca brillante, disimular los efectos que la falta de sueño, el cansancio o la fatiga puedan tener sobre ella y para retrasar los signos de envejecimientos. Te damos los imprescindibles para tu rutina facial de día y de noche.

  • Dolor de garganta como consecuencia de una alergia

    Dolor de garganta como consecuencia de una alergia

    Sufrir alergia es muy común, hay miles de cosas que pueden producirnos una reacción alérgica y ésta, a su vez, tiene síntomas muy dispares en nuestro organismo, entre los que se encuentra el dolor de garganta. Tratamos de descubrir por qué se producen estas molestias y qué hacer para aliviarlas.

  • Por qué debes proteger tu piel del sol aunque sea invierno

    Por qué debes proteger tu piel del sol aunque sea invierno

    ¿Conoces la importancia de proteger la piel del sol durante el invierno? Aquí te mostramos por qué debes aplicar protección en tu piel. Aunque haga frío es necesario poner un poco de atención para cuidar tu piel es imprescindible, aunque hay algunos factores que debes tener en cuenta.

  • Cómo tratar la piel rosácea

    Cómo tratar la piel rosácea

    La piel rosácea es una patología que puede tener un impacto severo sobre la estética de una mujer. Te contamos en qué consiste y cómo tratarla de forma efectiva. Te hablamos de los síntomas de la piel rosácea, las causas y los tratamientos de esta enfermedad de la piel que no tiene cura.

  • Las peores telas para la piel sensible

    Las peores telas para la piel sensible

    ¿Cuáles son las peores telas para la piel sensible? Hay tejidos que te pueden hacer daño, sobre todo si sueles sufrir irritaciones cutáneas. Descubre cuáles son.

  • Piel sensible: Cómo lavar la ropa para que no te haga daño

    Piel sensible: Cómo lavar la ropa para que no te haga daño

    Te contamos cómo lavar la ropa para que no te haga daño si tienes la piel sensible. Necesitas tener en cuenta ciertas cosas con el detergente, el suavizante y el aclarado.

  • Causas, síntomas y tratamiento de una alergia alimentaria

    Causas, síntomas y tratamiento de una alergia alimentaria

    Las alergias a los alimentos resultan patologías potencialmente incapacitantes. Te explicamos cuáles son los principales factores de riesgo que generan la patología.

  • La cauterización, un tratamiento para el cabello paso a paso

    La cauterización, un tratamiento para el cabello paso a paso

    El tratamiento restaurador más innovador que le devolverá a tu melena de nuevo todo su esplendor, brillo y naturalidad. La cauterización molecular está especialmente recomendada para cabellos agrietados, castigados, con puntas abiertas y sin luz. ¡Atenta a los pasos a seguir! Así es la cauterización.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • La cauterización, un tratamiento para el cabello paso a paso

    La cauterización, un tratamiento para el cabello paso a paso

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x