Alergia al maquillaje: ¡Atenta si notas estos síntomas!

Señales que muestran que algún producto de maquillaje te ha causado reacción

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Los síntomas de una alergia al maquillaje
  2. ¿Me puede empezar a dar alergia después de usarlo un tiempo?
  3. Me ha dado alergia el maquillaje, ¿qué hago?
  4. Cosméticos que producen menos alergias

Las reacciones alérgicas a los cosméticos son cada vez menos habituales. Esto se debe a que los fabricantes tienden a utilizar menos componentes alérgicos que dañan la piel.

Sin embargo, hay que permanecer alerta a los síntomas que denotan que existe cierta alergia al maquillaje. Es en ese momento en el que debemos tomar medidas para evitar que las consecuencias sean más peligrosas y molestas.

Los síntomas de una alergia al maquillaje

Las reacciones alérgicas se manifiestan de forma muy diferente en cada persona. Incluso, el mismo paciente experimenta distintos síntomas dependiendo de la zona en la que se produzca, su intensidad y el resto de factores que pueden alterarla.

Como explica el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, “Aunque a veces los síntomas de una alergia son casi imperceptibles, con el paso del tiempo se harán más visibles. En otras ocasiones, la sintomatología es inmediata”.

De ahí, la importancia de estar atentas a nuestra piel y a los cambios que experimenta. Estos son algunos de los síntomas más habituales cuando se ha producido alergia al aplicar algún producto de maquillaje.

Estos son los síntomas de la alergia al maquillaje

+ Picor.

+ Sensación de escozor.

+ Granos, que a veces se muestran en una fina capa que altera la piel.

+ Sequedad cutánea.

+ Rojeces e inflamaciones.

+ Cuando lo que da alergia son algún tipo de producto cosmético para los ojos, es habitual que haya irritación y lagrimeo.

+ Algunos eczemas crónicos pueden tener su origen en las alergias a ciertas fragancias. Estos eczemas pueden ser de difícil manejo y alterar la calidad de vida del paciente.

¿Me puede empezar a dar alergia después de usarlo un tiempo?

Es posible que alguna vez te haya pasado: llevas meses usando una base de maquillaje o una máscara de ojos y, de repente, te empieza a dar alergia. Esto puede deberse a tres factores:

+ Se ha producido una alteración en su fórmula por una mala conservación. Los cambios bruscos de temperatura o la contaminación al tocarla pueden modificar su efecto en la cara.

+ Una mala limpieza de la piel hará que se acumulen toxinas que pueden llegar a causar una reacción alérgica. Esto sucede con más frecuencia con las máscaras ‘waterproof’, porque son más difíciles de retirar por completo.

+ Si ya ha pasado su fecha de caducidad, es imposible predecir el efecto que el maquillaje va a provocar en la piel. En ocasiones es inocuo, pero en otras puede provocar una reacción.

Me ha dado alergia el maquillaje, ¿qué hago?

Si, efectivamente, has notado estos síntomas al echarte algún producto de maquillaje, debes mantener la calma.

1 Limpia bien la zona

“Lo primero es retirar inmediatamente el producto y limpiar bien la zona afectada para que no quede resto alguno del alérgeno (...) Normalmente, los síntomas irán desapareciendo”, explica el dermatólogo consultado.

2 Deja de usar el producto

Si te ha provocado una reacción alérgica en una ocasión, lo puede volver a hacer. Por eso, es recomendable no volver a utilizar el producto en cuestión. No te vendrá mal echar un ojo a los ingredientes con los que está compuesto para, al ir comparándolo con otros de tus cosméticos, descubrir qué te provoca alergia.

3 ¿Cuándo hay que acudir al médico?

“Al dermatólogo deberíamos acudir cuando los síntomas no mejoren tras un par de días después de dejar de usar el producto que creemos que nos ha dado alergia. También deberíamos consultarle siempre en el caso de que estos síntomas no nos parezcan normales y nos preocupen. No es lo mismo un leve picor de la cara que un picor que no podamos soportar. En el caso de los picores intensos, de hecho, es mejor acudir de inmediato al dermatólogo porque no suelen desaparecer con facilidad y son tan molestos que interfieren en la vida del afectado”, explica el doctor Sánchez Viera.

En cuanto al resto de síntomas, debemos guiarnos por el sentido común. Sin embargo, ante la duda, es mejor visitar al médico para evitar consecuencias peores.Cuando los cosméticos provocan reacciones alérgicas

Cosméticos que producen menos alergias

Si tienes la piel sensible o ya has experimentado reacciones alérgicas antes, evita los cosméticos más agresivos. En cualquier caso, la única forma de que un producto no nos dé alergia es dejar de usarlos.

+ Bases de maquillaje menos alérgicas

“En el caso de los maquillajes, prescindiremos de las fórmulas extremadamente grasas y optaremos por los fluidos. En general, los productos de maquillaje que elijamos es conveniente que sean hipoalergénicos o antialérgicos, no comedogénicos, sin alcoholes y sin perfumes y, siempre, de muy buena calidad”, señala el doctor.

+ Cosméticos para los ojos que dan menos reacciones

“Elegiremos las gamas para ojos sensibles y evitaremos los que tengan componentes químicos, como zinc o aluminio, para optar por los elaborados a base de extractos naturales”.

¿Alguna vez te ha provocado alergia algún producto de maquillaje? 

Puedes leer más artículos similares a Alergia al maquillaje: ¡Atenta si notas estos síntomas!, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: