Dolor de garganta como consecuencia de una alergia

Uno de los síntomas de la alergia podría ser molestias en la garganta

Silvia Bernadó

Hay miles de alergias conocidas: a causa del polen, de la fruta, de los frutos secos, del polvo, a un material sintético... Existen muchas variedades, pero sin embargo, toda ellas presentan consecuencias comunes, y entre los diferentes síntomas que pueden acompañar una reacción alérgica está el dolor de garganta. Pero, ¿por qué se producen estas molestias? ¿La alergia puede provocar una infección de garganta?

Dolor de garganta por una reacción alérgica

La explicación de porqué duele la garganta cuando se experimenta una alergia está en la reacción de tu sistema inmunológico, que produce anticuerpos para protegerse de una sustancia cuando se inhala un alérgeno en el aire. Es entonces cuando se produce una hinchazón o irritación en senos nasales, pulmones y/o garganta. Los altos niveles de histamina causan irritación y picor en la garganta.

En general no hay infección en la garganta por culpa de una alergia, pero sí existen molestias debido al goteo post-nasal que se produce cuando se experimenta una reacción alérgica. Este, provoca la acumulación de moco en la garganta y por lo tanto irritación y fomento del crecimiento de bacterias.

En estos casos, es importante seguir un tratamiento para la alergia y además intentar mitigar las molestias de la garganta, tanto con remedios naturales como con los diferentes fármacos existentes especiales para este tipo de dolor.

Por lo general, el dolor de garganta como consecuencia de una alergia no suele ser incapacitante, pero sí que puede convertirse en muy molesto. En estos casos, es conveniente acudir al médico para que te realice las pruebas alérgicas oportunas y, de esta forma, descubrir qué te está causando la reacción alérgica. A partir de ahí, le será más fácil aconsejarte el tratamiento que más te va a ayudar a evitar estas molestias en la garganta.