Cómo el cepillo de dientes puede provocar dolor de garganta

Al estar en el baño, el cepillo de dientes está contaminado con bacterias

Silvia Bernadó
En este artículo
  1. Virus y bacterias que un cepillo de dientes puede contener
  2. Cómo evitar que se contamine el cepillo

Los cepillos de dientes pueden ser hábitat de cantidad de gérmenes pueden verse contaminados por bacterias que se contaminan a través del aire. Es por eso, que al cabo de un mes de tener el cepillo de dientes este ya puede contener una gran cantidad de bacterias peligrosas para la salud. Pero, ¿esta suciedad puede provocar dolor de garganta?

Virus y bacterias que un cepillo de dientes puede contener

El virus que causa la gripe, por ejemplo, llamado el virus de la influenza se puede encontrar muchas veces en los cepillos de dientes. La gripe tiene entre sus síntomas la fiebre, el dolor de garganta, la tos, la mucosidad, etc. 

Otro de los virus que podemos encontrar en los cepillos de dientes es el del herpes simple I, que puede afectar a boca, cara y piel.

Otras infecciones más graves también pueden transmitirse por cepillo de dientes, como la bacteria estreptococo, que causa dolor de garganta y afecta directamente a la faringitis. Este tipo de enfermedad tiene mucha variantes que van des de leve a grave y deben ser tratadas des del principio a fin de evitar complicaciones.

Además de las comentadas hay otras bacterias que pueden provenir de muy distintos lugares y que tienen consecuencias en la garganta, los intestinos o la piel, por ejemplo.

Cómo evitar que se contamine el cepillo

Así pues, hay que prevenir la contaminación del cepillo de dientes, medidas a tener en cuenta:

+ Cambiar el cepillo al menos cada tres meses. De esta forma, te asegurarás de que el que utilizas tiene más higiene. 

+ En caso de gente enferma en la casa, cambiar el cepillo cuanto antes. En caso contrario, podrás acabar contagiándote con su dolencia. 

+ Guardarlos en un lugar bien ventilado y alejado del retrete. En caso contrario, cada vez que tires de la cisterna podría contaminarse con todas las bacterias que salen del baño. Poner el capuchón a tu cepillo de dientes es aconsejable, pero asegúrate de que este tiene un agujero para que se ventile. 

+ Hay quien recomienda desinfectar el cepillo diariamente en una solución de cloro doméstico para evitar el contagio de bacterias. 

+ Enjuagar bien en agua limpia y dejar secar en el aire. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo el cepillo de dientes puede provocar dolor de garganta, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: