Descubre cada cuánto debes cambiar el cepillo de dientes

Tres meses es lo que los expertos recomiendan como norma general

cambiar mi cepillo de dientes

Si hay algo en lo que todos los dentistas coinciden es que para una higiene bucal correcta es necesario cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. Sin embargo, hay personas que se cepillan muy fuertemente los dientes y por ello, las cerdas de sus cepillos quedan abiertas y partidas mucho antes de este periodo recomendado. Por eso, si usas un cepillo de dureza media y antes de tres meses está deteriorado, esto es señal de que te estás cepillando demasiado fuerte los dientes, algo que no es bueno porque puede dañar las piezas y las encías.

Consecuencias de no cambiar el cepillo de dientes 

+ No cambiar los cepillos de dientes cada tres meses puede ser perjudicial para la salud, pues en las cerdas proliferan los hongos y las bacterias, causando enfermedades periodentales. Esto no debería sorprender, pues en la boca existen cerca de 150 especies de bacterias. Además, los microorganismos que se encuentran en las cerdas proliferan aún más en los cuartos de baño, por la humedad.

+ Además de la proliferación de microorganismos, el cambio de cepillo de dientes cada tres meses está recomendado también para mantener una correcta higiene bucodental, pues las cerdas se debilitan y se rompen con los usos, con lo que un cepillo en mal estado no eliminará la placa de los dientes ni podrá acceder correctamente a todos los rincones, con el consiguiente peligro de la aparición de caries.

+ Otro factor determinante para adelantar el cambio de cepillo es haber tenido un resfriado, una infección bucal o de garganta, ya que los gérmenes pueden almacenarse entre las cerdas y reactivar la infección de nuevo.

Cómo mantener el cepillo de dientes en buen estado

cambiar cepillo de dientes

+ Una vez finalizado el uso del cepillo de dientes, es necesario aclararlo bien bajo el chorro del agua y sacudirlo con fuerza para depositarlo en su lugar en posición vertical y que se seque antes de su próximo uso.

+ Los dentistas recomiendan que los cepillos de dientes se guarden en lugares secos, alejados de fuentes de calor y evitar el contacto con los cepillos de otras personas, de aquí la conveniencia de depositar cada cepillo de los miembros de la familia en diferentes recipientes.

+ Otro consejo, aunque pueda parecer raro, es mantenerlos lo más alejados  como sea posible del váter, incluso en otra habitación. Algo que puede parecer sorprendente, pues todo el mundo tenemos nuestros cepillos en el cuarto de baño, pero tiene sentido si tenemos en cuenta que habitualmente se encuentran bacterias fecales en los cepillos de dientes. Una buena forma de evitar esta desagradable contaminación es cerrar la tapa antes de tirar de la cadena.

+ Además, los especialistas advierten de no guardar el cepillo dentro del capuchón, pues los filamentos deben secarse correctamente al aire y evitar que prolifere la humedad, que es el caldo de cultivo ideal para el crecimiento bacteriano. El capuchón solo debe utilizarse para transportar el cepillo correctamente en los viajes y que las cerdas no se aplasten, ni se deformen. Una vez llegado al lugar de destino, el cepillo debe sacarse del capuchón y dejar los filamentos al aire.

Recomendaciones para una correcta salud bucodental

El estado del cepillo de dientes es importante para mantener una correcta salud bucodental, pero no es la única: cepillarse como mínimo durante dos minutos y al menos dos veces al día con dentífrico con flúor y, sobre todo, a primera hora de la mañana y antes de dormir; la utilización del hilo dental también es muy importante, una vez al día; y acudir al dentista cada seis meses para realizar revisiones y hacerse limpiezas profundas siguiendo las recomendaciones y la periodicidad aconsejadas por tu especialista de confianza son otras de las pautas necesarias.

María Cerrato de la Fuente  •  martes, 2 de enero de 2018

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x