Dolor de garganta por resfriado común: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del resfriado?

María Fernández

El dolor de garganta es uno de los síntomas del resfriado común

Todos los años lo mismo: estornudos, dolores de cabeza, fiebre y dolor de garganta. Ninguna temporada te libras del resfriado común que siempre te afecta en menor o mayor medida. Y casi siempre lleva aparejado el dolor de garganta como uno de sus síntomas.

Los síntomas del resfriado

Una de las primeras señales de que estamos incubando un resfriado suele ser la congestión nasal así como las secreciones que apenas nos dejan respirar. Junto con los estornudos, suele llegar el dolor de cabeza, molestia muscular y el malestar general. El dolor en la garganta completa el cuadro de síntomas del resfriado común. Aparejada al resfriado, puede aparecer una fiebre leve, especialmente en el caso de los más pequeños. Lo normal es que no supere los 39ºC, por lo que si el termómetro indicase una temperatura superior habría que acudir a un médico.

El dolor de garganta por resfriado común a veces es tan intenso que dificulta la ingesta de alimentos. En ocasiones, se sufre también de tos que llega a producir carraspera o pérdida temporal de la voz en forma de afonía. Para aliviar el dolor de garganta los remedios caseros son casi tan numerosos como abuelas existen, ya que parece que cada una tiene el suyo. Desde miel con limón hasta caldo de pollo. Si parece muy conveniente tomar alimentos con vitamina C tales como los tomates, la naranja, la espinaca, etc.

Cuando hay dolor de garganta y resfriado

¿Estás resfriada y te duele la garganta?

El resfriado común no solo se produce durante el invierno, aunque sí que son más comunes, ya que durante el verano y el otoño también estamos expuestos a distintas condiciones que hacen que nos contagiemos. Esto se debe a que es una enfermedad que se transmiten rápido, especialmente entre los niños. Por tanto, es imprescindible para evitar el contagio la higiene.

El malestar que se siente cuando se padece de resfriado común puede causar una pérdida de apetito. Sin embargo, es importante no dejar al menos de beber muchos líquidos. En caso contrario y dado que has reducido la ingesta de alimentos, podrías entrar en un estado de deshidratación. Si lo consideras oportuno puedes tomar algún medicamente para el resfriado que te aconseje tu farmacéutico.

Como siempre te recordamos que lo mejor es que acudas a un médico para que evalúe de forma personal tu médico y te ofrezca indicaciones profesionales sobre qué remedios poner. Si pasada una semana no se encuentra mejor, debería también recibir asistencia sanitaria para descarta que se haya producido otro problema de salud. El resfriado podría complicarse y transformarse en bronquitis o infección de oído.