¿Sufres dolor de garganta? Descarta el Síndrome de Fatiga Crónica

Uno de los síntomas del SFC el dolor de garganta

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?
  2. ¿Por qué se produce el SFC?

Uno de los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica es el dolor de garganta. Si sueles sufrir de ella, lee atentamente los síntomas, causas y tratamientos de esta enfermedad para descartar que la padezcas. Recuerda siempre que lo mejor y más seguro es acudir a tu médico para contar con la opinión de un experto para descartar que lo sufres. 

¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

El Síndrome de Fatiga Crónica también conocida como EM/SFC afecta especialmente a las mujeres entre 30 y 50 años. El ritmo actual del día a día se puede acumular llegando a afectar a nuestra salud, por este motivo es imprescindible plantearse la vida de una forma saludable haciendo de nuestro bienestar una de nuestras prioridades.

Esta enfermedad neurológica grave suele tener una duración de seis meses y se manifiesta con una sensación de fatiga continua en los pacientes que la sufren. Por mucho que descansen, no llega a aliviarse el cansancio que incrementa aún más ante cualquier actividad física o mental. Además de dolor de garganta, los pacientes que la sufren tienden a tener dolores de cabeza con fiebre leve y dificultades para la memorización o concentración. Muchos afectados han descrito dolores musculares o en las articulaciones.

¿Por qué se produce el SFC?

Se desconocen las causas del síndrome, sin embargo, se ha relacionado con el virus Epstein-Barr o el herpes humano de tipo seis aunque la edad, el estrés, la herencia genética y los factores ambientales también podrían tener cierta implicación.

Según el Instituto Ferrán de Reumatología, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia presentan síntomas parecidos, lo que en un análisis precipitado o poco profesional pueden confundirse. Asimismo, cabe destacar que no siempre la fatiga crónica acaba desembocando en el padecimiento del síndrome. Para realizar un correcto diagnóstico, lo primero que los médicos hacen es descartar que la fatiga tenga sus raíces en otras enfermedades como la depresión.

El tratamiento principal trata de aliviar alguno de los síntomas puesto que el Síndrome de Fatiga Crónica es resistente a los medicamentos. Es imprescindible mantener una vida sana a través de una alimentación saludable. Aprender distintas técnicas de relajación y de manejo del sueño puede ser recomendable.

Ahora, solo queda descartar que tu dolor de garganta haya sido provocado por el Síndrome de Fatiga Crónica. No dudes en acudir a tu médico para que te proponga el tratamiento más adecuado. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Sufres dolor de garganta? Descarta el Síndrome de Fatiga Crónica, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: