¿Sirven el ibuprofeno y el paracetamol para el dolor de garganta?

Solucionamos la eterna duda sobre el mejor medicamento para aliviar las molestias

María Fernández

Elige entre el ibuprofeno o paracetamol según tu dolor de garganta

Escoger el remedio adecuado según la dolencia es indispensable para conseguir una solución rápida y efectiva. Sin embargo, no solemos estar muy seguros sobre los efectos que tiene cada medicina que amontonamos en nuestras casas, lo que nos lleva a veces a tomarlas a ciegas. Para que no te vuelva a pasar, nos preguntamos: ¿sirven el ibuprofeno y el paracetamol para el dolor de garganta?

Según José Ramón García Solans, vicepresidente de AEFAS (Asociación Española de Farmacia Social), ni el ibuprofeno ni el paracetamol son los medicamentos más apropiados para aliviar el dolor de garganta. Pero si no se tiene nada más en casa, puede ayudarte a evitar las molestias. 

¿Sirve el paracetamol para el dolor de garganta?

Para aliviar el dolor de garganta provocado por la gripe es conveniente tomar paracetamol. Esta medicina es analgésica, por lo que reduce el dolor. Uno de los síntomas de los procesos gripales es la fiebre, la cual puede bajarse con el paracetamol ya que también es antipirético. Los efectos secundarios del paracetamol son pequeños en comparación con otros remedios; por ejemplo, y al contrario que el ibuprofeno, este medicamento no daña al estómago.

La forma más habitual de ingerir el paracetamol es en comprimidos para tragar de 650mg o 1g, aunque también se puede encontrar en solución o pastillas efervescentes. El tiempo de espera entre una pastilla y la siguietne deberá ser de entre 6 y 8 horas.

¿Sirve el ibuprofeno para el dolor de garganta?

Por otro lado, el ibuprofeno puede ser muy eficaz para tratar el dolor de garganta. Es antiinflamatorio, por lo que ayudará a reducir la tan molesta inflamación de garganta que impide tragar con normalidad. También es antipirético, por lo que ayuda a reducir la fiebre al tiempo que quita el dolor.

¿Sirven el ibuprofeno y el paracetamol para el dolor de garganta?

El ibuprofeno puede tomarse en comprimidos de 400 o 600g o en forma granulada efervescente. Debe tomarse según se sienta el dolor de garganta sin pasar la dosis máxima recomendada. Es importante recordar que el ibuprofeno nunca debe tomarse con el estómago vacío ya que se trata de un medicamento agresivo.

Aunque el ibuprofeno y el paracetamol pueden comprarse en las farmacias, si quieres saber de primera mano cuál es el medicamento que más conviene para tu dolor de garganta, lo mejor es que acudas a un profesional sanitario que te aconseje.