Dolor de garganta: posibles causas y forma de tratarlo

dolor de garganta

El dolor de garganta es una de las afeccionas más tratadas por los médicos en la actualidad. Según la Academia Americana de Otorrinolaringología, en Estados Unidos 40 millones de personas acuden al especialista por esta molestia.

El dolor de esta zona viene provocado por una inflamación de los tejidos que forman la garganta, pues se encuentran expuestos frecuentemente a infecciones.

Dolor de garganta como síntoma de enfermedad

Esta dolencia se asocia a la aparición de diversas enfermedades, la mayor parte infecciones provocadas por virus y bacterias de tipo contagioso. Las patologías más frecuentes provocadas por un proceso viral son las gripes y resfriados, pero también el sarampión o la varicela. El propio organismo genera los anticuerpos que terminan con el virus.

Una de las enfermedades virales que afecta especialmente a la garganta es la mononucleosis. El virus afecta al sistema linfático y provoca una inflamación muy dolorosa de las amígdalas. Se transmite por la saliva y afecta de manera más grave a los jóvenes, por eso recibe también el nombre de Enfermedad del Beso.

Respecto a la causa bacteriana, las infecciones más frecuentes son provocadas por una bacteria Estreptococo y son el origen de amigdalitis, faringitis, neumonías o escarlatina. Suelen tratarse con antibióticos.

Otras causas de dolor de garganta

Además de las enfermedades antes citadas, existen otros factores que provocan dolor en la garganta. En la época primaveral es muy frecuente dolores derivados de alergias al polen, pero también alergias a animales, al polvo y al moho.

En invierno, la calefacción de calor seco para luchar contra las bajas temperaturas ocasiona a menudo irritación y sensación de sequedad. Por ese motivo se deben utilizar humidificadores del ambiente.

También originan esta molestia el humo del tabaco y la contaminación atmosférica, la regurgitación ácida del estómago, sobre todo durante la noche, y forzar de manera excesiva la voz.

Recomendaciones para el dolor de garganta

Los síntomas más leves asociados a resfriados o gripes pueden tratarse con analgésicos, aumentado la ingesta de líquidos, empleando un humidificador o con pastillas específicas para la garganta.

Los expertos recomiendan la visita al médico cuando el dolor sea severo y persiste más de los cinco días de un resfriado y sin estar asociado a alergias. En el caso de que haya dificultad para respirar, para abrir la boca, se acompañe de dolor de oído, fiebres altas, erupciones, bultos en el cuello o presencia de sangre en la saliva, es fundamental acudir a un especialista. 

Causas del dolor de garganta

Causas del dolor de garganta

Consecuencias del dolor de garganta

Consecuencias del dolor de garganta

Remedios para el dolor de garganta

Remedios para el dolor de garganta

Patricia García  •  lunes, 26 de enero de 2015

DF Temas

  • Cómo aliviar el dolor de cabeza provocado por la gripe

    Cómo aliviar el dolor de cabeza provocado por la gripe

    Las gripes suelen venir acompañadas de síntomas como los dolores de cabeza. Te contamos algunos trucos para que puedas acabar con ellos fácilmente. ¿Realmente sabes cómo aliviar el dolor de cabeza provocado por la gripe? Acaba con este síntoma de la gripe, uno de los más desagradables junto con la pesadez, las molestias en la garganta, la mucosidad...

  • Dolor de garganta en el lado derecho

    Dolor de garganta en el lado derecho

    Si entre los síntomas de tu malestar está el dolor en el lado derecho de la garganta puede ser por varias razones, las más comunes son la inflamación de los ganglios linfáticos o de las amígdalas, que en principio no son motivo de preocupación. Te contamos por qué se produce el dolor de garganta en el lado derecho.

  • ¿Sirven el ibuprofeno y el paracetamol para el dolor de garganta?

    ¿Sirven el ibuprofeno y el paracetamol para el dolor de garganta?

    La eterna duda: ¿qué es mejor para el dolor de garganta, el ibuprofeno o el paracetamol? Te explicamos qué efectos tiene cada medicamento para que escojas el más adecuado. Te contamos para qué sirven el ibuprofeno y el paracetamol en lo que se refiere al dolor de garganta. Los medicamentos para aliviar las molestias.

  • Dolor de garganta con manchas blancas: causas y tratamiento

    Dolor de garganta con manchas blancas: causas y tratamiento

    Entre los síntomas que pueden acompañar el dolor de garganta están la tos, la mucosidad, la fiebre y otras afecciones como las manchas blancas en garganta y amígdalas. Hablamos sobre las causas y tratamiento del dolor de garganta con manchas blancas, que puede provocar distintos síntomas y molestias.

  • Dolor de garganta en el lado izquierdo

    Dolor de garganta en el lado izquierdo

    Hay muchos tipos de dolor de garganta, en algunos casos no existe un tratamiento que ponga remedio a las molestias que se padecen, en otros, se requiere de antibióticos. Te contamos porqué se produce el dolor de garganta en el lado izquierdo y qué hacer para aliviar las molestias con el tratamiento adecuado.

  • Dolor de garganta por placas de pus: causas, diagnóstico y tratamiento

    Dolor de garganta por placas de pus: causas, diagnóstico y tratamiento

    Si tu dolor de garganta no es una simple molestia o irritación, puede deberse a la aparición de placas de pus. Cuales son las causas, cómo detectarlo y qué tratamiento hay que seguir. Te contamos cómo se originan, cuáles son los síntomas y cómo tratar las molestas placas de pus que provocan dolor de garganta.

  • Remedios caseros para la gripe: todo lo que está en tus manos

    Remedios caseros para la gripe: todo lo que está en tus manos

    Las estaciones frías suelen conllevar muchas infecciones relacionadas con la gripe. Te ayudamos a combatir sus síntomas con los remedios caseros más efectivos. Te contamos cómo aliviar los dolores, mocos, pesadez y fiebre típicos de esta enfermedad infecciosa. Toma nota de estos remedios caseros para la gripe.

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

    Te traemos las mejores frases para aprender a valorar tu salud, lo más importante por encima de todo, porque sin ella nada funciona

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x