Virus del papiloma humano: infórmate y trata de prevenirlo

Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) está muy extendido entre la población femenina mundial. Mucho más frecuente de lo que creemos, el virus del papiloma es el principal causante del cáncer de cuello uterino, entre otras complicaciones añadidas. Por suerte, un diagnóstico precoz mantiene a esta patología bajo control evitando lesiones futuras.

¿Qué es el virus del papiloma?

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual cuyo contagio se produce por contacto genital. Se tata de un virus muy frecuente, pero en la mayoría de los casos la infección producida por el virus desaparece por sí sola sin dejar ninguna consecuencia. Es cuando la infección se mantiene en el cuerpo, cuando pueden aparecer lesiones importantes, con la dificultad añadida de que el período de incubación del virus puede ser de años. Se conocen más de 100 tipos de este virus del papiloma con diferentes perjuicios para la salud, pero, en general, se clasifica en dos bloques: el de alto riesgo y el de bajo riesgo.

Consecuencias del virus del papiloma humano

El virus de bajo riesgo suele provocar verrugas genitales o cambios leves en el cuello uterino, pero en ningún momento se traducirán en cáncer y lo más probable es que las infecciones causadas por un virus del papiloma de bajo riesgo remitan por sí mismas.

Es el virus de alto riesgo el que puede llegar a desarrollar un cáncer de cuello uterino si las lesiones no se detienen a tiempo. Por eso se hacen necesarias las revisiones periódicas, ya que la presencia del virus se detecta en una citología rutinaria.

Una vez detectado el papiloma es cuando se determinarán las pruebas necesarias para un diagnóstico más concreto. Si es un virus de bajo o alto riesgo, si ha provocado lesiones en el cuello uterino o no, o si las lesiones son leves o severas.

Tratamiento del virus del papiloma humano

El tratamiento dependerá del tipo de virus. La aparición de verrugas puede combatirse con un tratamiento criogénico determinado por el especialista. Más complicaciones presenta el virus de alto riesgo que puede haber provocado lesiones severas en el cuello del útero, en cuyo caso será necesaria una intervención quirúrgica para eliminar la parte afectada.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que la infección por el virus del papiloma no presenta síntomas hasta mucho tiempo después de la infección, así pues no conviene saltarse ninguna revisión ginecológica. Con esto evitaremos encontrarnos con alguna lesión irreversible. Si la infección por el virus del papiloma ya ha producido lesiones, habrá que realizar revisiones más habituales para controlar la lesión y que no se convierta en cáncer.

Prevención de la infección

Al ser una infección de transmisión sexual, la prevención más aconsejable, y de hecho la única, es el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Aunque hay que advertir que el preservativo reduce el riesgo de contraer el virus, pero no lo evita por completo, puesto que el virus se puede encontrar en cualquier parte de la zona genital.

Lo que puede marcar la diferencia entre que un virus que desaparezca por sí solo y una enfermedad incurable está también en otros hábitos de vida. El consumo de tabaco, un elevado número de embarazos, una alimentación deficiente, el estrés y un sistema inmunológico deprimido crean el ambiente propicio para el desarrollo del virus del papiloma humano.

Laura Sánchez  •  martes, 29 de mayo de 2012

DF Temas

  • Higiene íntima: cómo lavar correctamente las partes íntimas

    Higiene íntima: cómo lavar correctamente las partes íntimas

    La higiene íntima es un tema que siempre ha estado rodeado de mitos y tabúes. Te explicamos cómo lavar correctamente tus partes íntimas y evitar infecciones u otros problemas más graves.

  • ¿Una vacuna que incita al sexo?

    ¿Una vacuna que incita al sexo?

    La vacuna del virus del papiloma humano ha estado siempre rodeada de polémicas. Te contamos si realmente la vacuna actúa como potenciadora sexual.

  • Herpes: lo que debes saber sobre las 'calenturas'

    Herpes: lo que debes saber sobre las 'calenturas'

    Seguro que alguna vez te ha salido un herpes o calentura. Ten cuidado, porque las hay molestas pero inofensivas, pero también mucho más agresivas. Te explicamos tipos, causas, síntomas y tratamientos para que sepas cómo actuar antes, durante y después.

  • Los métodos anticonceptivos menos recomendados

    Los métodos anticonceptivos menos recomendados

    La seguridad en las relaciones sexuales es esencial, aprende qué metodos no son eficaces.

  • Síntomas y causas del cáncer de útero

    Síntomas y causas del cáncer de útero

    Los primeros síntomas del cáncer de cuello de útero es el sangrado después de tener relaciones sexuales o entre dos menstruaciones. Otra señal importante es un aumento en las secreciones vaginales, que huelen mal en la enferma de cáncer.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos