Causas y consecuencias de la irritación de garganta

Los cambios de temperatura y los ambientes secos son algunos de los causantes de esta molestia

Silvia Bernadó

El cambio de estaciones, sobre todo las que están muy polarizadas, es uno de los mayores factores de irritación de tu garganta, es por eso que debes cuidarla y prevenir. Si quieres evitar este tipo de molestias, debes tener en cuenta algunas recomendaciones. 

Por qué se produce la irritación de garganta

En invierno las bajas temperaturas y los ambientes fríos y secos conllevan que las mucosas de tu garganta se resequen y te produzcan irritación. En verano, el polvo y las bebidas heladas también contribuyen al mismo proceso así como los aires acondicionados. 

Además de las alergias primaverales o otoñales y las costumbres personales de cada uno como el tabaquismo, los excesos del alcohol y el abuso de la voz, muchas veces por cuestiones profesionales como es el caso de los cantantes o los profesores, por ejemplo.

Prevenir y remediar la irritación de garganta

+ Mantente bien hidratada

En primer lugar bebe diariamente 1,5 litros de agua, es importante mantener las cuerdas vocales y los tejidos de la garganta bien hidratados. 

Los zumos de frutas y las frutas naturales cítricas, como son la naranja o el limón, te ayudarán a prevenir el dolor de garganta y favorecerán tu recuperación en caso de que ya esté irritada. Puedes hacer gárgaras de agua con limón y miel, también y notarás que la irritación se suaviza. 

+ No fuerces la voz

Procura hablar con la voz suave, no fuerces tu garganta demasiado y si estás afónica intenta no hablar nada de nada, deja que tu garganta se recupere primero. A veces, hacemos más daño a la garganta cuando intentamos susurrar, por lo que lo mejor es tratar de reducir lo máximo posible el uso de la voz. 

+ Los ambientes húmedos te favorecen

Evita las habitaciones secas, si trabajas o duermes en un espacio muy seco intenta poner un humificador. El aire acondicionado también seca e irrita la garganta, en ese caso procura que no te afecte directamente, si pones plantas cercanas ayudaran a humedecer un poco el ambiente.

+ Los remedios naturales te ayudan contra la irritación

Recurre a los remedios naturales como las infusiones, gárgaras y demás para aliviar la irritación de garganta. También puedes acudir a tu farmacia y adquirir pastillas para el dolor de garganta, no sirven para curar pero si calman las molestias. 

Si la irritación de garganta y el resto de molestias persiste o se agrava, no dudes en acudir a tu médico. Te podrá facilitar un tratamiento que se ajuste a tus necesidades.