¿Puede el dolor de muelas causar dolor de garganta?

Este síntoma se conoce como dolor referido o irradiado

Silvia Bernadó
En este artículo
  1. ¿Por qué el dolor de muelas causa dolor de garganta?

Una mala higiene bucal, una caries o una infección son algunas de las causas del dolor de muelas, muy molesto y que puede pasar de ser leve a grave. Además, puede desembocar en dolores en otras partes del cuerpo, lo que se conoce como dolor referido o irradiado, como por ejemplo, dolor de garganta. Pero, ¿puede el dolor de muelas causar dolor de garganta?

¿Por qué el dolor de muelas causa dolor de garganta?

Además del dolor de muelas común, la aparición de las muelas del juicio puede ser también una causa de dolores de garganta. Entre las consecuencias de un dolor molar o el nacimiento de una nueva muela están: los dolores irradiados (entre los que está el de garganta), la otitis, la sinusitis y los abscesos dentales, entre otros.

Esto pasa porque la mayoría de afecciones de este tipo son infecciosas, para las que el cuerpo humano tiene ya una línea de defensa. De manera que las amígdalas, los ganglios retromandibulares y  los ganglios del  cuello reaccionan cuando hay una infección en cualquier parte de la cavidad oral, garganta o cabeza.

También puede darse que la infección provenga de la garganta, los oídos u otros molares, y por eso hay dolor en otra muela. Es decir, que la raíz del problema no se encuentra en la propia muela si no en otro lugar escondido.

En cualquier caso, lo más recomendable es acudir al odontólogo para que pueda hacer una exploración y en caso necesario una extracción de la muela dañada, a veces simplemente quitándola se terminan las molestias y el dolor.

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede el dolor de muelas causar dolor de garganta?, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: