¿Puede el dolor de muelas causar dolor de garganta?

Este síntoma se conoce como dolor referido o irradiado

dolor de garganta a causa de las muelas

Una mala higiene bucal, una caries o una infección son algunas de las causas del dolor de muelas, muy molesto y que puede pasar de ser leve a grave. Además, puede desembocar en dolores en otras partes del cuerpo, lo que se conoce como dolor referido o irradiado, como por ejemplo, dolor de garganta. Pero, ¿puede el dolor de muelas causar dolor de garganta?

¿Por qué el dolor de muelas causa dolor de garganta?

Además del dolor de muelas común, la aparición de las muelas del juicio puede ser también una causa de dolores de garganta. Entre las consecuencias de un dolor molar o el nacimiento de una nueva muela están: los dolores irradiados (entre los que está el de garganta), la otitis, la sinusitis y los abscesos dentales, entre otros.

Esto pasa porque la mayoría de afecciones de este tipo son infecciosas, para las que el cuerpo humano tiene ya una línea de defensa. De manera que las amígdalas, los ganglios retromandibulares y  los ganglios del  cuello reaccionan cuando hay una infección en cualquier parte de la cavidad oral, garganta o cabeza.

También puede darse que la infección provenga de la garganta, los oídos u otros molares, y por eso hay dolor en otra muela. Es decir, que la raíz del problema no se encuentra en la propia muela si no en otro lugar escondido.

En cualquier caso, lo más recomendable es acudir al odontólogo para que pueda hacer una exploración y en caso necesario una extracción de la muela dañada, a veces simplemente quitándola se terminan las molestias y el dolor.

¿Puede el dolor de muelas causar dolor de garganta?

Sílvia Bernadó  •  miércoles, 31 de enero de 2018

DF Temas

  • Dolor de garganta crónico: cuando la molestia es persistente

    Dolor de garganta crónico: cuando la molestia es persistente

    Si siempre tienes irritación de garganta puede que sufras de dolor de garganta crónico. Te contamos las causas y síntomas para que descartes si padeces alguna enfermedad porque si este síntoma es habitual puede tratarse de una gripe, un resfriado, faringitis o mononucleosis.

  • Las bebidas frías y el dolor de garganta

    Las bebidas frías y el dolor de garganta

    ¿Son las bebidas frías una causa del dolor de garganta? Saber cómo nos afectan este tipo de bebidas nos ayudará a prevenir y combatir las enfermedades como la faringitis, la laringitis o la amigdalitis. Te contamos si las bebidas frías y el dolor de garganta son buenos amigos o se tienen que mantener lejos.

  • Cuando tenemos dolor de garganta sin fiebre

    Cuando tenemos dolor de garganta sin fiebre

    El dolor de garganta es un síntoma muy común en adultos y niños, sobretodo en épocas de frío. La fiebre es el principal indicador de que además padecemos infección, pero si no hay fiebre, ¿que es? Cuando tenemos dolor de garganta sin fiebre podrías tener otro tipo de problemas que te contamos a continuación.

  • Por qué miel y limón para el dolor de garganta. ¿En realidad funciona?

    Por qué miel y limón para el dolor de garganta. ¿En realidad funciona?

    Padecer dolor de garganta y tos es molesto, pero a veces es tan sencillo como hacer un remedio casero a base de limón y miel para aliviar estos síntomas. Descubre sus propiedades y cómo sacarles todo el partido cuando tienes molestias en la garganta. Di adiós a la irritación y a todos los dolores de garganta.

  • Dolor de garganta y dolor de pecho, ¿qué me ocurre?

    Dolor de garganta y dolor de pecho, ¿qué me ocurre?

    El dolor de garganta puede derivar de enfermedades mayores y desembocar, también, en otras molestias, como por ejemplo opresión o dolor en el pecho. Me duele el dolor de garganta y el dolor de pecho, ¿qué me ocurre? Descubrimos cuáles son las enfermedades relacionadas con el dolor de garganta y el de pecho.

  • Dolor de garganta en el lado derecho

    Dolor de garganta en el lado derecho

    Si entre los síntomas de tu malestar está el dolor en el lado derecho de la garganta puede ser por varias razones, las más comunes son la inflamación de los ganglios linfáticos o de las amígdalas, que en principio no son motivo de preocupación. Te contamos por qué se produce el dolor de garganta en el lado derecho.

  • ¿Sirven el ibuprofeno y el paracetamol para el dolor de garganta?

    ¿Sirven el ibuprofeno y el paracetamol para el dolor de garganta?

    La eterna duda: ¿qué es mejor para el dolor de garganta, el ibuprofeno o el paracetamol? Te explicamos qué efectos tiene cada medicamento para que escojas el más adecuado. Te contamos para qué sirven el ibuprofeno y el paracetamol en lo que se refiere al dolor de garganta. Los medicamentos para aliviar las molestias.

  • Dolor de garganta con manchas blancas: causas y tratamiento

    Dolor de garganta con manchas blancas: causas y tratamiento

    Entre los síntomas que pueden acompañar el dolor de garganta están la tos, la mucosidad, la fiebre y otras afecciones como las manchas blancas en garganta y amígdalas. Hablamos sobre las causas y tratamiento del dolor de garganta con manchas blancas, que puede provocar distintos síntomas y molestias.

  • Dolor de garganta en el lado izquierdo

    Dolor de garganta en el lado izquierdo

    Hay muchos tipos de dolor de garganta, en algunos casos no existe un tratamiento que ponga remedio a las molestias que se padecen, en otros, se requiere de antibióticos. Te contamos porqué se produce el dolor de garganta en el lado izquierdo y qué hacer para aliviar las molestias con el tratamiento adecuado.

  • Dolor de garganta por placas de pus: causas, diagnóstico y tratamiento

    Dolor de garganta por placas de pus: causas, diagnóstico y tratamiento

    Si tu dolor de garganta no es una simple molestia o irritación, puede deberse a la aparición de placas de pus. Cuales son las causas, cómo detectarlo y qué tratamiento hay que seguir. Te contamos cómo se originan, cuáles son los síntomas y cómo tratar las molestas placas de pus que provocan dolor de garganta.

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

    Te traemos las mejores frases para aprender a valorar tu salud, lo más importante por encima de todo, porque sin ella nada funciona

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x