Dolor de garganta por faringitis: posibles causas y tratamientos

Uno de los primeros síntomas de la faringitis es es dolor al tragar

Silvia Bernadó

Sufrimos de faringitis cuando hay una inflamación en la faringe, que es el órgano que se encuentra en la parte posterior de la garganta entre las amígdalas y la laringe. Éste forma parte del aparato respiratorio y digestivo, por lo cual, es esencial para la deglución de alimentos, la respiración y la fonación. Pero, ¿qué sucede cuando hay dolor de garganta por faringitis

Síntomas y causas de la faringitis

Así pues, el primer síntoma de faringitis es el dolor de garganta en sí, las molestias al tragar. La faringitis puede ser consecuencia de una infección viral o bacteriana, y se detecta con una simple exploración física.

Generalmente, sufrir faringitis no es grave, por lo cual se cura rápidamente y sin necesidad de acudir al médico, en otros casos, se puede complicar y presentar síntomas como la fiebre prolongada o el dolor de oído, en cuyo caso hay que acudir a un centro médico para una exploración completa y un tratamiento específico.

Dependiendo de si el dolor de garganta va acompañado de fiebre o no, será importante acudir al médico para un diagnóstico completo o, simplemente, se podrá tratar con fármacos sin receta y con remedios naturales.

Tratamiento de la faringitis

También es importante mantenerse hidratado y evitar los sitios secos. Los analgésicos ayudarán a calmar el dolor de garganta, además existen pastillas que alivian las molestias, la irritación o la tos. Aunque no se puede evitar la faringitis 100%, si se pueden tomar algunas medidas para intentar prevenirla: no fumar, no abusar del alcohol, evitar los espacios secos y el abuso de la voz.

Llevar una vida sana es vital para evitar que nuestra salud no se encuentre debilitada. Si notas que las molestias de garganta son persistentes, no dudes en pedirle consejo a tu médico.