Dolor de garganta por amigdalitis: causas, diagnóstico y tratamiento

Se produce cuando se inflaman las amigdalas o anginas

Silvia Bernadó
En este artículo
  1. Causas de la amigdalitis
  2. Diagnóstico de la amigdalitis
  3. Tratamiento de la amigdalitis

La amigdalitis es un tipo de dolor de garganta muy frecuente, tanto en adultos como en niños, aunque suele ser más frecuente en jovenes que en gente mayor. Surge cuando se inflaman las amígdalas, también conocidas como anginas y las causas pueden ser muy diversas. Estar en un espacio muy seco, como consecuencia de un resfriado o gripe o simplemente por una infección vírica o bacteriana. Hablamos sobre las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la amigdalitis. 

Causas de la amigdalitis

Las amígdalas se encuentran en la parte posterior de la boca, en la parte de arriba de la garganta. Los síntomas que presenta son, entre otros: molestias al tragar, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta prolongado, posible dolor de oído, etc. 

Diagnóstico de la amigdalitis

Cuando el dolor de garganta dura más de 2 o 3 días, hay que pensar que puede haber una infección y que esta haya causado inflamación y/o pus, como es el caso de la amigdalitis. Solamente mirando en la garganta se puede observar si las amígdalas están inflamadas y enrojecidas, muchas veces tienen también manchas blancas, pus.

Tratamiento de la amigdalitis

Según la infección que cause la amigdalitis el tratamiento deberá ser con anitbióticos o sin anitbioticos. Esto deberá determinarlo un médico haciendo un examen de la garganta.

Para aliviar las molestias de la garganta, además de los fármacos que el médico pueda recetar, puedes beber muchos líquidos, chupar pastillas para el dolor de garganta, hacer gárgaras de agua con sal. Hay muchos remedios naturales que ayudan a aliviar el dolor de garganta. 

La amigdalitis no es una enfermedad grave, es un dolor de garganta que debe ser tratado a fin de que no se complique. En general, con un tratamiento antibiótico o simplemente a base de analgésicos y antitérmicos se puede solucionar, aunque en otras ocasiones el dolor puede pasar al oído, produciendo dolores realmente molestos.

No dudes en acudir a tu médico si los síntomas no desaparecen tras aplicar el tratamiento o si el dolor de garganta aumenta. 

Puedes leer más artículos similares a Dolor de garganta por amigdalitis: causas, diagnóstico y tratamiento, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: