Dolor de garganta por anginas o amígdalas: causas, diagnóstico y tratamiento

¿Por qué se produce la amigdalitis y cómo solucionarlo?

Dolor de garganta por anginas o amígdalas: causas, diagnóstico y tratamiento

El dolor de garganta por anginas es también conocido como amigdalitis y se trata de una inflamación de las amígdalas, conocidas popularmente por anginas. Se trata de una dolencia habitual que causa distintas molestias en la garganta, además de otros síntomas. Te contamos cuáles son sus causas y el tratamiento más adecuado. 

Causas de la inflamación de las anginas o amígdalas

Las amígdalas se encuentran situadas en nuestra faringe, justo al final de la boca, a ambos lados de la campanilla. Éstas, tienen la función de proteger la faringe de los microorganismos que pudieran acceder a ella. Cuando se hinchan o inflaman, es por consecuencia de una bacteria o un virus, como por ejemplo, el virus de la gripe.

Según la bacteria o virus que ataque nuestras amígdalas, se tratará de una simple inflamación o de una infección más grave.

Síntomas de las anginas o amigdalitis

Si tu dolor de garganta corresponde a una amigdalitis, puedes presentar alguno o más de los siguientes síntomas: 

+ Dificultad y molestias para tragar

+ Pérdida de la voz

+ Dolor de oído

+ Procesos febriles

+ Escalofríos

+ Dolor de cabeza

+ Sensibilidad en la mandíbula y la garganta

+ Dolor de garganta prolongado hasta más de 48 horas

¿Por qué se produce el dolor de garganta por anginas?

Tratamiento de las anginas o amígdalas

Si tienes amigdalitis pero tus amígdalas no presentan otros problemas, tu médico puede no recetarte nada. En caso de que éstas presenten signos más graves de infección, el médico te recetará antibióticos, antitérmicos en caso de tener fiebre y posiblemente antiinflamatorios.

Además de los fármacos, es aconsejable:

+ Hacer gárgaras de agua con sal.

+ Beber abundantes líquidos, fríos o tibios, nunca calientes.

+ Chupar algo frío ayudará a rebajar la inflamación.

+ Comer alimentos blandos y evitar los picantes.

Una vez más, te recomendamos ir al médico para que busque el tratamiento más adecuado para tus molestias. De esta forma te asegurarás de que tu caso está supervisado por un profesional de la salud. 

Sílvia Bernadó  •  martes, 6 de febrero de 2018

DF Temas

  • Dolor de estómago: tipos, causas y tratamiento

    Dolor de estómago: tipos, causas y tratamiento

    El dolor de estómago es una anomalía bastante común entre las mujeres. Te contamos cuáles son sus principales causas -comer algo en mala estado o debido a un virus- y cómo tratarlo adecuadamente a través de eficaces métodos caseros. ¡Para que puedas desarrollar tu vida sin ningún contratiempo!

  • Dolor de garganta al tragar, ¿a qué se debe?

    Dolor de garganta al tragar, ¿a qué se debe?

    Uno de los síntomas más comunes del dolor de garganta es la dificultar de tragar, esto puede deberse a muy distintas causas. Una de las causas es la inflamación de la faringe o la laringe, una faringitis o una laringitis. Pero, cuando hay dolor de garganta al tragar, ¿a qué se debe?

  • Dolor de garganta en el lado derecho

    Dolor de garganta en el lado derecho

    Si entre los síntomas de tu malestar está el dolor en el lado derecho de la garganta puede ser por varias razones, las más comunes son la inflamación de los ganglios linfáticos o de las amígdalas, que en principio no son motivo de preocupación. Te contamos por qué se produce el dolor de garganta en el lado derecho.

  • Dolor de garganta en el lado izquierdo

    Dolor de garganta en el lado izquierdo

    Hay muchos tipos de dolor de garganta, en algunos casos no existe un tratamiento que ponga remedio a las molestias que se padecen, en otros, se requiere de antibióticos. Te contamos porqué se produce el dolor de garganta en el lado izquierdo y qué hacer para aliviar las molestias con el tratamiento adecuado.

  • Dolor de garganta por placas de pus: causas, diagnóstico y tratamiento

    Dolor de garganta por placas de pus: causas, diagnóstico y tratamiento

    Si tu dolor de garganta no es una simple molestia o irritación, puede deberse a la aparición de placas de pus. Cuales son las causas, cómo detectarlo y qué tratamiento hay que seguir. Te contamos cómo se originan, cuáles son los síntomas y cómo tratar las molestas placas de pus que provocan dolor de garganta.

  • Dolor de cabeza: tipos de cefalea

    Dolor de cabeza: tipos de cefalea

    Si sufres de cefaleas, no estás sola; por ejemplo, en España, cerca de 4 millones de personas padecen cefalea de forma habitual. Tipos de dolores de cabeza.

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

    Te traemos las mejores frases para aprender a valorar tu salud, lo más importante por encima de todo, porque sin ella nada funciona

1 comentarios

Avatar

  • Marc
    Marc

    12/06/2017 19:45

    Si el médico es tal y como Dios manda, es decir, un médico con dos dedos de frente, te recetará antibióticos, pero hoy he ido al médico de cabecera con placas de pus e intenso dolor de garganta, y solo me ha dado ibuprofeno.. Ver para creer.

    Valorar
    Responder

DF Galería

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x