Dolor de garganta al tragar, ¿a qué se debe?

Este es uno de los síntomas más desagradables del dolor de garganta

Silvia Bernadó

Dolor de garganta al tragar, ¿a qué se debe?

Una de las causas por las que la gente acude más comúnmente al médico es el dolor de garganta. Hay muchos tipos de dolor de garganta, según si se trata de una infección causada por un virus, por una bacteria o una simple molestia. Además, éste puede ir acompañado de muchos otros síntomas como tos, mucosidad, inflamación, etc. Uno de los más molestos porque te acompaña durante todo el día es el dolor de garganta al tragar. Pero, ¿a qué se debe?

Cuando hay dolor de garganta al tragar

Esta dificultad para tragar puede deberse a muy distintas causas. Una de las causas es la inflamación de la faringe o la laringe, una faringitis o una laringitis. En otros casos, la inflamación se sitúa en las amígdalas o anginas, y en muchos casos, está va acompañada de placas de pus.

En caso de una simple inflamación de faringe, los tratamientos a seguir serán los remedios caseros, las pastillas para la garganta y, en caso de dolor de cabeza, se puede acudir a los analgésicos.

La inflamación de amígdalas en sí también se puede auto tratar, pero si aparecen placas de pus, hay que acudir al médico para un tratamiento a base de antibióticos.

Es importante observar los síntomas que acompañan al dolor de garganta y a las molestias al tragar para definir qué tipo de tratamiento seguir. La tos, el picor o la afonía son síntomas leves, pero si hay fiebre o dolores musculares puede que se trate de una gripe o una infección bacteriana. 

Por qué se produce el dolor de garganta al tragar

En cualquier caso, no dude en acudir a tu médico si las molestias se agravan o si duran mucho tiempo. Es posible que el dolor de garganta esté provocado por otra causa que desconoces para la cual es necesario aplicar un tratamiento específico.