Los peligros de la alergia a las sombras de ojos y al eyeliner

Síntomas más habituales de la alergia al maquillaje de ojos

María Machado, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. ¿Las sombras de ojos y el eyeliner pueden dar alergia?
  2. Síntomas de alergia al maquillaje de ojo
  3. ¿Qué hacer si tengo una reacción alérgica?
  4. ¿Qué pasa si utilizo cosméticos caducados?

¿Alguna vez te ha dado alergia algún tipo de cosmético? Quizá estemos más habituados a que las bases de maquillaje o las cremas causen reacciones alérgicas. Pero, ¿sabías que también se puede tener alergia a las sombras de ojos, al eyeliner y a la máscara de pestañas? Se trata de una de las más peligrosas por la zona tan sensible a la que afectan.

¿Las sombras de ojos y el eyeliner pueden dar alergia?

¿Las sombras de ojos y el eyeliner pueden dar alergia? Le planteamos esta pregunta al doctor Miguel Sánchez Viera, director instituto de dermatología integral y su respuesta es clara: “Por supuesto, y son las más peligrosas por la zona a la que afectan, por lo que al primer síntoma debemos retirar el producto de inmediato y, por regla general, acudir a un oftalmólogo para su exploración”.

“Aunque las alergias a estos productos hoy son menos frecuentes porque cada vez prescinden más de los componentes alérgicos, el alto contenido en pigmentos de las sombras pueden ser irritantes”, explica este especialista.

Los productos de belleza que se aplican en los ojos deben estar fabricados específicamente para usarse en la zona. “Siempre debemos usar cosméticos con excipientes adecuados y saber que las máscaras de pestañas y el eyeliner necesitan de formulaciones especiales aptas para estas zonas”.

Síntomas de alergia al maquillaje de ojo

Los síntomas de las alergias producidos por las sombras de ojos, eyeliner y máscara de pestañas varían dependiendo de la persona y de la intensidad con la que se producen. Pero estas son algunas de las señales más habituales de que te ha dado alergia un cosmético:

+ Escozor y enrojecimiento.

+ Lagrimeo excesivo.

+ Sensación de arenilla.

+ Sensibilidad a la luz.

+ Irritación del ojo.

+ Inflamación del párpado.

+ Eczema.

Los productos waterproof, es decir, aquellos que están pensados para que resistan el agua o sudor, pueden ser perjudiciales si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones. Debido a su formulación, es difícil retirarlas por completo al desmaquillarse, lo que puede llegar a causar una reacción alérgica por la acumulación de toxinas. Para evitarlo, lo más aconsejable es tener buenas rutinas de higiene.

¿Qué hacer si tengo una reacción alérgica?

En cuanto se empiezan a notar algunos de los síntomas anteriormente mencionados, hay que limpiar bien la zona. Para ello, se debe aplicar agua abundante teniendo cuidado de que el producto no entre en los ojos. También, el uso de suero fisiológico es excelente para la limpieza de los ojos, ya que es inocuo, no provoca irritaciones y se puede usar las veces que sea necesario. Si se tuviera a mano, podríamos utilizar algún tipo de jabón desmaquillante que ya hayamos empleado otras veces y que sabemos que nos sienta bien a la piel.

Es habitual que los síntomas duren hasta un par de días, siempre y cuando no se siga utilizando el producto que ha hecho daño a la piel. Si pasado este tiempo se siguen notando las molestias, es necesario ir al dermatólogo. También se le debe hacer una visita si los síntomas son muy fuertes porque, como señala el doctor, no es lo mismo un leve picor en la cara que una picazón insoportable.

Para evitar reacciones futuras, lo mejor es dejar de utilizar el producto en concreto que nos ha producido la alergia.

¿Qué pasa si utilizo cosméticos caducados?

Los productos de belleza, cuando están caducados, son totalmente imprevisibles. A veces, no pasa nada por utilizar un cosmético con la fecha de caducidad vencida. Sin embargo, también pueden producir problemas en la piel como irritaciones o alergias. Esto se debe a que la composición de la fórmula ha cambiado debido al paso del tiempo o porque se ha conservado incorrectamente.

Por eso, el doctor Sánchez Viera recomienda no arriesgarse a usarlos tanto si están caducados como si no se han tenido los cuidados necesarios al almacenarlos. Por eso, cuando los productos de maquillaje cambian de color o textura, es mejor tirarlos. “En el caso de las máscaras de pestañas, cuando se espesan y hacen grumos es mejor no usarlas”, añade el dermatólogo.

Los maquillajes que dan menos alergia

Aquellas personas que tienen la piel más sensible notarán menos reacciones alérgicas en la zona de los ojos cuando utilicen productos pensados para evitar alergias. Por ello, este especialista recomienda evitar aquellos que contenga componentes químicos como zinc o aluminio. Los que están elaborados con extractos naturales tienden a ser menos reactivos en la piel. Por ello, los productos más suaves con la piel son aquellos que sean hipoalergénicos o antialérgicos, no comedogénicos, sin alcoholes y sin perfumes y, siempre, de muy buena calidad.

Además, no siempre son los cosméticos para ojos los que causan alergia en forma directa, sino que, muchas veces, las alergias en los ojos las causan los esmaltes para uñas, especialmente los nacarados. Ya que utilizamos las manos para pintarnos, desmaquillarnos, etc.

Si alguna vez has sufrido alergia a las sombras de ojos y el eyeliner estos son los puntos que debes tener en cuenta para prevenir futuras situaciones. Déjanos en los comentarios tu opinión o cuestiones, resolveremos todas tus dudas. 

Puedes leer más artículos similares a Los peligros de la alergia a las sombras de ojos y al eyeliner, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: