El estrés como causa de la alergia

El estrés en pequeñas dosis es beneficioso para mejorar nuestra eficiencia pero, si este se produce durante largos periodos, puede resultar del todo perjudicial para nuestro sistema inmune.

En nuestro día a día nos enfrentamos a una gran cantidad de situaciones estresantes que, a medida que se van acumulando, nos generan distintos síntomas tanto psicológicos como físicos.

Cuando esto ocurre nuestro sistema inmune decae pudiendo aparecer multitud de síntomas relacionados con el estrés, entre ellos la alergia.

La alergia es la respuesta de nuestro organismo al tocar, inhalar o ingerir determinadas sustancias provenientes del exterior, haciendo que se genere una reacción alérgica.

Si la alergia aparece por causas desconocidas en un momento de gran tensión emocional, es probable que se trate de una reacción alérgica psicosomática producida por el estrés.

Alergia y estrés, ¿causa o consecuencia?

Hasta la fecha no se ha determinado que el estrés sea una causa directa de la alergia pero sí está demostrado que es capaz de empeorar o producir los síntomas alérgicos.

La alergia puede influir a su vez en un aumento del estrés ya que algunos de los síntomas propios del estrés como el insomnio o la pérdida de energía y vitalidad se ven retroalimentados por la alergia.

De este modo, el estrés empeoraría la alergia a la vez que los síntomas de la alergia hacen más propicio el estrés.

Una dieta equilibrada, hacer ejercicio e incluso reír ayuda a eliminar la energía negativa y a liberar endorfinas, logrando así reducir los niveles de estrés y mejorar nuestro estado de ánimo y de salud. 

Andrea Collantes  •  lunes, 13 de enero de 2014

DF Temas

  • Qué es el estrés y qué tipos de estrés existen

    Qué es el estrés y qué tipos de estrés existen

    En los tiempos que corren nos enfrentamos a diario a presiones y situaciones que nos generan estrés. Descubre aquí qué es el estrés y cómo identificar sus diferentes niveles.

  • El té como remedio natural contra el estrés

    El té como remedio natural contra el estrés

    Muchas son las ayudas naturales para combatir el estrés diario acumulado. Descubre todo acerca de las propiedades terapéuticas del té en la lucha contra el estrés.

  • El secreto para tener cero estrés

    El secreto para tener cero estrés

    El estrés que experimentamos diariamente puede generar consecuencias preocupantes para nuestra salud si no lo controlamos a tiempo. Descubre las claves para decir adiós al estrés y conseguir que no se apodere de tu vida.

  • Risoterapia: ríete del estrés

    Risoterapia: ríete del estrés

    Entre las distintas terapias que podemos seguir para combatir el estrés e incluso prevenirlo, nos encontramos con la risoterapia. Una terapia donde la tensión y los malos pensamientos se quedan atrás para dar paso a la diversión y la risa.

  • La influencia de un entorno negativo en el estrés: rodéate de buen rollo

    La influencia de un entorno negativo en el estrés: rodéate de buen rollo

    En muchos casos, el entorno al que nos enfrentamos a diario puede actuar como detonador del estrés. Las relaciones sociales, laborales o familiares, en gran medida, conforman quienes somos y por ello, tanto su positividad como negatividad, influyen en nuestro carácter.

  • Ronchas en la piel por estrés, ¿cómo remediarlo?

    Ronchas en la piel por estrés, ¿cómo remediarlo?

    El estrés puede generar un conjunto de consecuencias tanto físicas como psicológicas. Nuestra piel puede verse afectada por distintas reacciones por las que nuestro cuerpo actúa tratando de defenderse contra el estrés. Porque más vale prevenir que curar, encuentra las claves para ganar la batalla al estrés.

  • Cortisol, la hormona del estrés

    Cortisol, la hormona del estrés

    Una de las hormonas que nuestro organismo libera cuando nos encontramos en una situación estresante es el cortisol, también conocida como la hormona del estrés que, en grandes cantidades, puede resultar muy agresiva para nuestro cuerpo.

  • El estrés crónico y sus devastadoras consecuencias

    El estrés crónico y sus devastadoras consecuencias

    El estrés crónico es la forma de estrés más grave y devastadora tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Encuentra aquí todo lo que necesitas saber sobre este tipo de estrés y cómo enfrentarlo.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x