Qué es la rosácea y cómo debe tratarse

Se trata una alteración de la piel sin cura y de la que no se saben las causas

Qué es la rosácea y cómo debe tratarse

La piel requiere un continuo cuidado para estar sana y perfecta pero, aún así, pueden producirse diferentes tipos de alteraciones como la rosácea. ¿Alguna vez la has padecido? Te contamos qué es y cómo debe tratarse. Para conocer los síntomas, las recomendaciones y los demás detalles de la rosácea, hemos hablado con el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI).

¿Qué es la rosácea?

Este especialista explica la rosácea como “una alteración de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento del centro de la cara (mejillas, frente, nariz, mentón y área alrededor de la boca)”. Se trata de una dolencia que, por tanto, afecta a la piel del rostro pero que, en ocasiones, también los ojos se pueden ver perjudicados.  

Las causas de la rosácea

Como explica este doctor, en la actualidad se desconoce cuál es la causa de la rosácea, aunque sí que se saben algunos factores que influyen en su aparición: “Se ha visto que en un 40% de los casos se da una tendencia genética, pero hay factores externos que intervienen en su desarrollo como la exposiciones continuadas al sol, el estrés, el frío y el calor, o el alcohol, entre otras”.

La rosácea y su tratamiento más efectivo según el dermatólogo

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Los síntomas exactos de la rosácea pueden variar según la persona, sus antecedentes y la gravedad de esta alteración pero, en general, estos son los más habituales.

+ Dilatación de los capilares y granos inflamados con pus

+ Sensación de tirantez y quemazón en la piel

+ La piel adquiere un aspecto de seca

+ Hay quien tiene tendencia a sonrojarse con más facilidad

+ A veces se produce un engrosamiento de la piel

+ En ocasiones, aparece una sensación de arenilla y sequedad en los ojos

+ Inflamación de los párpados y, en algunos casos, de córnea lo que podría afectar a la visión.

+ Mayor sensibilidad de la luz en los ojos

Con la ayuda de un experto, te contamos qué es la rosácea

El mejor tratamiento de la rosácea

“La rosácea es una patología crónica, con lo que debemos decir que no se cura, si bien se puede mantener bajo control cumpliendo ciertas pautas, como evitar las exposiciones al sol y protegiéndose con fotoprotectores de 50 SPF y, por supuesto, siguiendo el tratamiento que el dermatólogo le prescriba”. El tipo de solución recomendada por el dermatólogo dependerá de la gravedad de sus síntomas, pero estos son los tratamientos más habituales.

+ Para los casos más leves, la rosácea puede ser tratada únicamente con cremas hidratantes hipoalergénicas y cremas que refuercen la estructura de los capilares sanguíneos.

+ En otras ocasiones, se prescriben antibióticos, tanto orales como tópicos.

+ Por otro lado, “la tecnología láser es uno de los avances más interesantes y efectivos en el tratamiento de la rosácea para disminuir las rojeces e incidir sobre las dilataciones vasculares y la sensación de calor. Además, con el empleo de láseres disminuiremos la frecuencia y la severidad de los brotes y podremos mejorar las deformidades y cicatrices que a menudo complican la evolución de esta patología”.

En cualquier caso, será el dermatólogo tras hacer un estudio del caso quien recomiende el mejor tratamiento para la rosácea.

Recomendaciones para la rosácea

Recomendaciones para prevenir la rosácea

Este médico recomienda no acudir a los remedios caseros para aliviar las molestias relacionadas con la rosácea, ya que los tratamientos de los especialistas son más efectivos y menos peligrosos. Sin embargo, sí que existen algunas recomendaciones que se pueden seguir para no empeorar los síntomas según el doctor Sánchez Viera.

+ Dejar de fumar y no beber alcohol

+ Evitar los cambios de temperatura muy bruscos así como las temperaturas más altas.

+ No usar jabones agresivos ni lociones que contengan alcohol

+ No frotarse la cara enérgicamente.

+ Bajo ningún concepto hay que automedicarse porque algunos fármacos, mal empleados, empeoran la rosácea.

¿Cuándo hay que ir al dermatólogo?

En el momento en el que se empiezan a notar los síntomas, hay que ir al médico, aunque este especialista aconseja acudir al dermatólogo siempre que creamos que algo no va bien en nuestra piel. De esta forma, se podrán evitar complicaciones derivadas de la falta de diagnóstico y su tratamiento indicado.

¿Alguna vez has sufrido de rosácea? Cuéntanos tu experiencia. 

viernes, 9 de marzo de 2018

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

DF Fotos