Tengo un bulto en la axila, ¿es un golondrino?

Hablamos de las causas, síntomas y tratamientos de esta inflamación conocida como golondrinos

Tengo un bulto en la axila, ¿es un golondrino?

Es posible que la palabra golondrino no te suene de nada, sin embargo, se trata de una inflamación que afecta a muchas personas. Se caracteriza por ser muy dolorosa, lo que puede influir en el desarrollo normal del día a día de la persona que lo padece. Para saberlo todo sobre esta enfermedad hemos hablado con el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral: Doctor, tengo un bulto en la axila, ¿es un golondrino?

Descubre si ese bulto en la axila es un golondrino

¿Qué es un golondrino?

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica producida por una alteración en el epitelio del folículo piloso, es decir, en la parte de la piel en la que crece el cabello. Este se cierra en distintas zonas de un determinado tipo de glándulas sudoríparas, las llamadas apocrinas, lo que hace que aparezca una inflamación que popularmente se conoce como golondrino, como explica el doctor Sánchez Viera.

“La enfermedad, más que peligrosa, puede ser grave y afectar muchísimo a la calidad de vida de quien la padece, ya que cuando los abscesos son muy dolorosos pueden evitar que la persona continúe con su rutina normal, llegándola a obligar a estar en cama”.

¿Que són los golondrinos?

¿Dónde aparecen los golondrinos?

Los golondrinos pueden darse en las axilas, pero también pueden darse en la zona perianal y perineal, mamaria y submamaria, púbica, en las ingles o en las nalgas. Este especialista, añade, que es más habitual en mujeres que en hombres.

Causas de los golondrinos

Según el Dr. Miguel Sánchez Viera, “su origen es desconocido, si bien se sospecha la existencia de un componente genético con influencia hormonal.” Sin embargo sí que hay algunos factores de riesgo, como los siguientes, que pueden influir en su aparición:

+ La obesidad, que puede agravar más que desencadenar la enfermedad

+ La ropa ajustada, ya que provoca roce en las lesiones

+ Los anticonceptivos orales

+ El litio y el tabaco

+ No está probado que el uso de desodorantes o productos de depilación estén asociados con esta enfermedad. Como explica Miguel Sánchez Viera, aún se continúa discutiendo sobre este tema.

Descubre las causas y tratamientos de los golondrinos

¿Cuánto duran los golondrinos?

La duración de los golondrinos depende mucho de la gravedad con la que se produzca en cada caso. “Las lesiones se pueden resolver en el plazo de una semana a 10 días de forma espontánea. Pero no siempre es así. Hablamos de una enfermedad de difícil diagnóstico y opciones terapéuticas múltiples.”, añade el doctor Sánchez Viera.

Síntomas de los golondrinos

Según el director del Instituto de Dermatología Integral, “el más evidente de los síntomas es la aparición de nódulos duros y dolorosos, que pueden evolucionar hasta convertirse en un absceso que puede drenar material purulento. Puede darse una única lesión o varias en la misma zona o en múltiples localizaciones”.

Por otro lado, añade que la aparición de los golondrinos es dolorosa y puede afectar al bienestar de la persona que los padece: “Estas lesiones dermatológicas pueden producir mal olor, de hecho es este otro de los problemas por los que afecta a la calidad de vida de quien las padece, ya que puede ser el culpable del aislamiento social y llevar a la depresión al paciente.”

¿Sufres golondrinos? Todo lo que debes saber

Tratamiento de los golondrinos

Si piensas que podrías estar sufriendo esta enfermedad, debes acudir al médico porque debe ser él o ella quien analice la lesión para valorar si, entre otras cosas, podría ser hidrosadenitis supurativa. “En caso de ser así, su médico podrá solicitar pruebas que variarán en función de los síntomas y si presenta comorbilidades. Entre estas pruebas, algunas de las que le pueden pedir son cultivos de exudado, biopsias cutáneas, pruebas de imagen o estudios digestivos, entre otros”, continúa explicando.

El tratamiento para los golondrinos depende de la gravedad con la que se produzca en los pacientes, así como sus características y necesidades. “Además de los tratamientos tópicos y la cirugía con escisión radical, hay otras alternativas terapéuticas como los corticoides intralesionales, uno de los más utilizados, con los que se puede obtener un beneficio aunque este es habitualmente transitorio. También están los tratamientos sistémicos a base de retinoides o antibióticos y terapia hormonal o con inmunosupresores.”

Tu médico te podrá decir si ese bulto en la axila es un golondrino

Recomendaciones para evitar o aliviar el dolor de los golondrinos

+ Lo primero a tener en cuenta es la necesidad de evitar los factores de riesgo mencionados anteriormente, sobre todo los más dañinos, es decir, el tabaco y el sobrepeso.

+ La actividad física puede servir de ayuda para mantener el bienestar.

+ Cuando se padece la enfermedad, es recomendable evitar el uso de desodorantes que pueda irritar la piel y agravar los síntomas. 

María Fernández  •  miércoles, 3 de enero de 2018

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x