Foliculitis vaginal: causas, prevención y tratamiento

Patricia Garcia Herrero

La foliculitis en una infección de los folículos pilosos, la parte de la piel de la cual crece el pelo. Se trata de una molestia muy común en los jóvenes y puede resultar dolorosa dependiendo de la zona en la que aparezca. 

Aunque es más habitual en la cara, cuello, muslos y glúteos, también surge con frecuencia en la zona de la vulva y alrededor de los labios vaginales. Si esta infección progresa puede derivar en un forúnculo.

Causas de la foliculitis vaginal

La hinchazón de los folículos pilotos se debe comúnmente a una infección por bacterias Staphylococcus aureus. También puede surgir debido a la acción de levaduras o por hongos. Esta última se llama foliculitis micótica y es contagiosa.

Además de la acción de microorganismos patógenos, la inflamación de la foliculitis en la zona vaginal se debe, en muchas ocasiones, al uso de ropa interior ajustada o una depilación que dañe el folículo.

Prevención y tratamiento de la foliculítis vaginal

Para evitar la infección de los folículos pilosos de la zona vaginal es recomendable mantener una higiene diaria, a ser posible con jabones que mantengan el pH natural de la zona. Además, se deben evitar las prendas muy ajustadas y ser cautas en la depilación.

Los tratamientos contra la foliculitis patógena implican actuar sobre el agente que la provoca. Para ello se deben utilizar tratamientos limpiadores con productos antibacterianos o antifúngicos en los casos más leves, que son los más habituales.

En las situaciones más graves se pueden combinar estos fármacos con antibióticos o antibióticos orales. También son frecuentes los antihistamínicos para la inflamación y el picor.

Puedes leer más artículos similares a Foliculitis vaginal: causas, prevención y tratamiento, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: