Foliculitis vaginal: causas, prevención y tratamiento

Foliculitis vaginal

La foliculitis en una infección de los folículos pilosos, la parte de la piel de la cual crece el pelo. Se trata de una molestia muy común en los jóvenes y puede resultar dolorosa dependiendo de la zona en la que aparezca. 

Aunque es más habitual en la cara, cuello, muslos y glúteos, también surge con frecuencia en la zona de la vulva y alrededor de los labios vaginales. Si esta infección progresa puede derivar en un forúnculo.

Causas de la foliculitis vaginal

La hinchazón de los folículos pilotos se debe comúnmente a una infección por bacterias Staphylococcus aureus. También puede surgir debido a la acción de levaduras o por hongos. Esta última se llama foliculitis micótica y es contagiosa.

Además de la acción de microorganismos patógenos, la inflamación de la foliculitis en la zona vaginal se debe, en muchas ocasiones, al uso de ropa interior ajustada o una depilación que dañe el folículo.

Prevención y tratamiento de la foliculítis vaginal

Para evitar la infección de los folículos pilosos de la zona vaginal es recomendable mantener una higiene diaria, a ser posible con jabones que mantengan el pH natural de la zona. Además, se deben evitar las prendas muy ajustadas y ser cautas en la depilación.

Los tratamientos contra la foliculitis patógena implican actuar sobre el agente que la provoca. Para ello se deben utilizar tratamientos limpiadores con productos antibacterianos o antifúngicos en los casos más leves, que son los más habituales.

En las situaciones más graves se pueden combinar estos fármacos con antibióticos o antibióticos orales. También son frecuentes los antihistamínicos para la inflamación y el picor.

Patricia García  •  viernes, 3 de mayo de 2013

DF Temas

  • Infecciones vaginales: causa y tratamiento de infecciones en la vagina

    Infecciones vaginales: causa y tratamiento de infecciones en la vagina

    Las infecciones vaginales son más frecuentes de lo que desearíamos y se trata de situaciones que aún nos producen vergüenza. Hay varios tipos de infecciones vaginales y para reconocerlos y poder saber qué tipo de tratamiento es el adecuado hay que estar muy atenta a los síntomas.

  • Verrugas genitales: el Virus del Papiloma Humano

    Verrugas genitales: el Virus del Papiloma Humano

    El Virus del Papiloma Humano es el causante de la aparición de verrugas en la zona genital. Por eso, es importantísimo aprender a prevenir la infección de este virus, el cual se contagia principalmente a través de las relaciones sexuales, así como saber detectar rápidamente sus síntomas.

  • Quistes vaginales: por qué se producen y qué tipos hay

    Quistes vaginales: por qué se producen y qué tipos hay

    Hay varios tipos de quistes vaginales, normalmente no producen síntomas y son benignos. Descubre a qué se deben.

  • Flujo vaginal espeso; ¿a qué se debe?

    Flujo vaginal espeso; ¿a qué se debe?

    Nunca estamos muy seguras de que nuestro flujo vaginal sea normal o no. Teniendo en cuenta los cambios en el flujo que se producen a lo largo del ciclo menstrual, sólo debemos preocuparnos cuando el cambio en el flujo vaginal sea brusco.

  • Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis

    Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis

    Una de las infecciones vaginales más frecuentes es la candidiasis, un problema que puede convertirse en crónico. Te contamos todo sobre los hongos vaginales.

  • Perimenopausia o climaterio, el aperitivo de la menopausia

    Perimenopausia o climaterio, el aperitivo de la menopausia

    La perimenopausia es el periodo previo al final de la edad reproductiva de la mujer, cuando empiezan a manifestarse los primeros síntomas de la menopausia. Te contamos todo sobre la etapa previa a la menopausia.

  • Calambres menstruales: causas y prevención

    Calambres menstruales: causas y prevención

    Hay varios factores que pueden hacer que los calambres menstruales sean muy molestos. Te enseñamos cuáles son y qué hacer para disminuirlos.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

2 comentarios

Avatar

  • Katherine
    Katherine

    28/04/2014 00:53

    Eso de la ropa interior muy paretadas eso es normal pero no hay otro daño?

    Valorar
    Responder
    • ilsa
      ilsa

      20/11/2016 18:36

      donde crecen los bellos de la vagina se forma una pelotita ¡son foliculos?

      Valorar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x