Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis

Claves para tratar correctamente una candidiasis

Miriam Al Adib Mendiri, Ginecóloga y obstetra
En este artículo
  1. Qué es la candidiasis y cuáles son sus causas
  2. El tratamiento de la candidiasis: ¿en qué consiste? 

A estas alturas ya sabrás que una de las partes más sensibles de la anatomía de las mujeres es, indudablemente, la vagina. Y es que muchas veces no prestamos la atención que se merece por pudor o por vergüenza, pero eso la hace aún más propensa a sufrir irritaciones e infecciones que pueden llegar a convertirse en crónicas.

Uno de los problemas más frecuentes son los hongos vaginales, algo muy molesto a lo que debes poner solución cuanto antes. La ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri, autora del libro 'Hablemos de vaginas', nos cuenta las causas y tratamiento de la candidiasis que deberías conocer. ¡Presta atención! 

Qué es la candidiasis y cuáles son sus causas

La candidiasis es una infección por hongos, concretamente por las cándidas. Este tipo de infecciones se producen cuando hay un desequilibrio de la microbiota vaginal (de las bacterias que se encuentran en tu vagina). "En la vagina hay muchos microorganismos que están en equilibrio, algunas de ellas compiten por el alimento con los hongos. Cuando bajan estas bacterias (por ejemplo, lactobacilus) puede haber un sobrecrecimiento de los hongos dando lugar a la candidiasis vulvovaginal", según nos explica Miriam.

¿Qué puede hacer que aparezca esta candidiasis? Todo aquello que altere el equilibrio de la microbiota e inmunidad local de la vagina, pues como hemos visto si esto se altera se produce un crecimiento de los hongos. De esta manera, la baja transpiración por el abuso de salvaslips, prendas muy ajustadas en la zona genital o tejidos de fibras sintéticas podrían favorecer estos hongos. También el exceso de lavados, las toallitas húmedas, los jabones no adecuados, el abuso de alimentos ricos en azúcares refinados, los medicamentos como antibióticos o anticonceptivos… Y un largo etcétera.

En cualquier caso, la causa de la candidiasis puede ser completamente diferente de una mujer a otra. Lo ideal es que, antes de optar por un tratamiento porque te lo haya dicho una amiga, tu vecina o tu hermana, acudas a un ginecólogo o a tu médico de cabecera, pues serán ellos quienes mejor te traten y pongan la mejor solución para tu caso.

El tratamiento de la candidiasis: ¿en qué consiste? 

Según nos cuenta Miriam Al Adib, tratar una candidiasis con antibióticos es un enorme error que puede empeorar la situación de la vagina. Los antibióticos se utilizan solamente para la cistitis, pues estos medicamentos lo que hacen es perder muchas bacterias beneficiosas para la vagina ocasionando el sobrecrecimiento de hongos que hemos visto en el anterior punto. Incluso después de un tratamiento con antibióticos, es completamente normal que aparezca una candidiasis. 

Por ello es muy importante diferenciar los síntomas para que sepas que, efectivamente, estás ante una candidiasis y no ante una cistitis. Es decir, que tienes una infección por hongos y no una infección de orina. La candidiasis se caracteriza porque la vagina y la vulva se irritan. Si afecta mucho por dentro se forma un flujo con grumos que parece leche cortada y, entre los síntomas más comunes, se encuentran "escozor, ardor, picor de forma permanente, orines o no", según cuenta la ginecóloga. Puede haber un escozor al orinar porque la orina roce la zona irritada de la vagina o la vulva. 

El mejor tratamiento para la candidiasis es a través de antifúngicos, es decir, sustancias con capacidad de evitar el crecimiento de algunos hongos o de incluso eliminarlos por completo. Este tratamiento puede aparecer en forma de pastillas, de óvulos para introducir en la vagina o de cremas antimicóticas que se aplican en la zona y los hongos desaparecen en unos días. 

Pero, como te decíamos en el anterior apartado, antes de escoger un medicamento por ti misma es mejor que te pongas en manos de un profesional para tratar tus hongos vaginales. Será quien mejor sepa qué tratamiento utilizar en tu caso concreto, pues no es muy recomendable que te automediques si no sabes muy bien si se trata de candidiasis o de cistitis. 

Puedes leer más artículos similares a Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: