Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis

Los hongos que aparecen en la vagina

Una de las partes más sensibles de nuestra anatomía es la vagina. Y muchas veces no le prestamos la atención que merece por pudor y vergüenza, pero eso la hace aún más propensa a sufrir irritaciones e infecciones que pueden llegar a convertirse en crónicas. Uno de los problemas más frecuentes son los hongos vaginales

Qué son los hongos vaginales

Una de las infecciones vaginales más frecuentes es la causada por el hongo Candida Albicans, que da lugar a lo que se conoce como Candidiasis o los llamados hongos vaginales. La frecuencia de estos hongos es tal que más del 75 % de las mujeres los ha sufrido alguna vez. 

La infección vaginal por hongos se manifiesta en forma de picor en la parte exterior de la vagina, un flujo vaginal más espeso y blanco y dolor en las relaciones sexuales. Y aunque no se trata de un problema grave de salud, hay que tratarlo cuanto antes para no sufrir en el futuro este tipo de infecciones de forma recurrente.

La mayoría de la mujeres que han sufrido hongos vaginales alguna vez se preguntan por las causas, ya que no se trata de una enfermedad de transimisión sexual. Lo cierto es que son muchos los factores que pueden provocar la aparición de los hongos, como una mala alimentación, el estrés, algunos medicamentos o la falta de higiene.

Tratamiento de los hongos vaginales

La prevención de los hongos vaginales pasa por una adecuada higiene íntima, mantener la zona genital libre de humedades, usar ropa de algodón y una alimentación equilibrada. Aún así, esta infección vaginal puede aparecer, ya que a veces es inevitable tomar antibióticos y otros medicamentos.

En cualquier caso, el tratamiento de esta infección vaginal por hongos es sencillo. Se trata de óvulos o cremas antimicóticos que se aplican en la zona y los hongos desaparecen en unos días. Se trata en la mayoría de los casos de medicamentos muy efectivos que no necesitan receta médica.

Pero no es aconsejable decidir el tratamiento nosotras mismas. Tanto si es la primera vez que sufres hongos vaginales, como si te pasa frecuentemente, es necesario acudir al ginecológo para descartar otro tipo de enfermedades como la clamidia o la tricomoniasis.

Laura Vélez  •  viernes, 24 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x