Qué es la candidiasis vaginal y cómo prevenirla

Síntomas y prevención de la infección vaginal por hongos

Miriam Al Adib Mendiri
Miriam Al Adib Mendiri Ginecóloga y obstetra

La candidiasis vaginal es una infección por hongos, y son muchas las mujeres que pueden sufrirla a lo largo de sus vidas (incluso más de una vez). Pero, ¿qué es exactamente la candidiasis vaginal? ¿Cuáles son sus síntomas reales y cómo prevenirla para que no vuelva a aparecer?

Todas estas preguntas tienen sencilla respuesta, y gracias a la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri y a su libro 'Hablemos de Vaginas' podemos saber un poquito más sobre la candidiasis. ¿Estás preparada para empezar a evitar esas candidiasis? ¡Presta mucha atención que esto te interesa! 

Por qué se produce la candidiasis y cuáles son sus síntomas 

La candidiasis se produce cuando hay un disbalance en la microbiota vaginal. En la vagina hay muchos microorganismos que están en equilibrio, y la mayoría son unas bacterias llamadas lactobacilus. Estas bacterias son las que mantienen el equilibrio inmunológico local y compiten por el alimento con los hongos. "Cuando bajan estos lactobacilus, puede haber un sobrecrecimiento de los hongos dando lugar a la candidiasis vulvovaginal", según nos comenta la ginecóloga. 

Es necesario conocer, además, las diferencias entre la cistitis y la candidiasis, pues tratarlas de igual manera puede suponer un mayor desequilibrio en la zona. La cistitis se produce por bacterias mientras que la candidiasis por hongos en la vagina y vulva. Los tratamientos son diferentes: la primera se trata con antibióticos para eliminar las bacterias mientras que la segunda es tratada con antifúngicos para eliminar los hongos. Si en el caso de la candidiasis tratáramos con antibióticos, mataríamos más bacterias de la flora vaginal y aumentaría más el sobrecrecimiento de hongos (empeorando así en cuadro). A veces incluso tras una cistitis tratada con antibióticos puede venir una candidiasis, porque al eliminarse flora bacteriana con los antibióticos puede favorecer la infección por hongos. 

Los síntomas principales de una candidiasis son el picor o escozor genital continuo y, a diferencia de la cistitis, no es necesario orinar para notarlo. Puede doler al orinar, pero no hay una sensación continua de ganas y ,además, el dolor es diferente: "puede acentuarse el escozor porque al estar el orificio uretral tan cerca de la zona inflamada, la orina puede rozar la zona irritada y aumentar el ardor o el escozor", como bien cuenta Miriam en su libro. Además, si la candidiasis afecta mucho por dentro, se forma un flujo característico con grupos que parece leche cortada.  

Consejos para prevenir una candidiasis

Como decíamos en el anterior punto, la candidiasis debe tratarse con antifúngicos y nunca con antibióticos. Lo importante es tener un equilibrio en la microbiota vaginal para evitar así las posibles recaídas. Pero, además, se pueden tener en cuenta algunos consejos para cuidar la zona, entre ellos:

+ Evita la baja transpiración

"Todo aquello que altere el equilibrio de la microbiota e inmunidad local de la vagina puede favorecer la candidiasis", según nos cuenta la ginecóloga. Por eso, se debe evitar la baja transpiración por abuso de salvaslips, de prendas muy ajustadas en la zona genital o de tejidos de fibras sintéticas que favorecerán la aparición de candidiasis o infección por hongos.

+ No al exceso de lavados

Además de evitar esa baja transpiración debes tener en cuenta que el exceso de lavados en la zona tampoco es muy recomendable. Así, deberás evitar las toallitas húmedas o los jabones que no sean adecuados o el exceso de fricción con el papel higiénico. 

+ La importancia de la alimentación

Seguir una dieta equilibrada es crucial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y también para prevenir la candidiasis. Así, la ginecóloga nos recomienda evitar el abuso de alimentos ricos en azúcares refinados, pues no harán más que favorecer la aparición de infecciones en la vagina. 

+ Cuidado con los medicamentos

Como ya hemos visto, los antibióticos no te hacen ningún favor cuando tienes candidiasis. Incluso pueden ser la causa de la infección que ha aparecido, por lo que debes tener cuidado con ellos. También con medicamentos como los anticonceptivos, que pueden alterar el equilibrio de la zona. 

Ahora ya sabes cómo prevenir la candidiasis, ¡manos a la obra! 

Puedes leer más artículos similares a Qué es la candidiasis vaginal y cómo prevenirla, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.