Qué es la candidiasis vaginal y cómo prevenirla

Aprende a conocer los síntomas de la infección de orina

Qué es la candidiasis vaginal y cómo prevenirla

La candidiasis vaginal es una infección por hongos y suele ser muy habitual entre las mujeres ya que más o menos el 75% de la población femenina puede tener una infección vaginal por hongos en algún momento de su vida. Es una infección provocada por el hongo 'Candida albicans'.

Esta infección por hongos se desarrolla en la vagina habitualmente porque es una zona húmeda y caliente del cuerpo, por lo que se dan las condiciones perfectas para que se desarrolle la candidiasis vaginal -o candidiasis vulvovaginal-. Las infecciones por hongos suelen causar picores, dolores, enrojecimiento, hinchazón, el flujo vaginal se vuelve blanco y espeso, escuece la vagina, se siente dolor al orinar y además pueden salir pequeñas manchas blancas. 

Cómo prevenir la candidiasis vaginal

Qué es la candidiasis vaginal y cómo prevenirla

Las causas más comunes que provocan la candidiasis vaginal suelen ser: mantener relaciones sexuales, la toma de antibióticos, el aumento de los niveles de estrógeno, la diabetes no controlada o un sistema inmune deteriorado. Pero hay algunas formas que puedes tener en cuenta para poder prevenirla.

- Usa ropa adecuada. El uso de la ropa interior de algodón, así como el uso de pantalones y faldas holgadas te ayudarán a que la zona vaginal transpire y se airee, evitando así que exista demasiada humedad que pueda facilitar la aparición de los hongos vaginales.

- Evita la ropa interior ajustada. Igual de importante es evitar la ropa interior ajustada como los pantalones u otro tipo de ropa demasiado ajustado en la entrepierna

- Cuidado con la ropa mojada. Cuando vayas a la piscina o a la playa, tendrás que quitarte rápidamente la ropa de baño para evitar que la zona vaginal esté demasiado tiempo húmeda.

- Evita el agua caliente. El agua caliente para un lavado rápido está bien, pero deberás evitar las bañeras de hidromasaje y baños calientes.

- Evita los antibióticos. Es necesario que no tomes los antibióticos a no ser que sea totalmente necesario. Por ejemplo el uso de antibióticos para una infección viral o un resfriado no es necesario.

- Mantén la zona íntima limpia y seca. Ten una buena higiene íntima y seca la zona siempre adecuadamente para que no se quede húmedo.

Mª José Roldán Prieto  •  lunes, 12 de febrero de 2018

DF Temas

  • Infección vaginal vs Infección de orina: ¿Qué las diferencia?

    Infección vaginal vs Infección de orina: ¿Qué las diferencia?

    ¿Tienes picazón y ardor en la vagina y no sabes si se trata de una infección vaginal o una infección urinaria? Diferenciar ambas patologías no es fácil ya que a veces los síntomas se confunden, por eso en Diario Femenino te damos unas claves para que aprendas a distinguir la candidiasis de la cistitis. ¡Muy atenta!

  • Higiene vaginal íntima: cosas que no sabías

    Higiene vaginal íntima: cosas que no sabías

    Es posible que pienses que lo sabes todo sobre la higiene de tu vagina, pero siempre hay oportunidades para aprender cosas nuevas. ¿Quieres aprender algunas cosas sobre tu higiene vaginal?

  • Cómo aumentar el placer vaginal en el sexo

    Cómo aumentar el placer vaginal en el sexo

    Aunque para las mujeres el mayor placer sexual se encuentra con la estimulación del clítoris, es cierto que también se puede aumentar el placer vaginal, ¡pero hay que saber cómo hacerlo!

  • Tips para mejorar tu salud vaginal

    Tips para mejorar tu salud vaginal

    La vagina es delicada y aunque pienses que se limpia sola necesitarás algunos tips para mejorar la salud de tu vagina y que además, tengas menos probabilidades de contraer infecciones u otros malestares.

  • ¿Ardor vaginal durante el sexo? Descubre qué pasa

    ¿Ardor vaginal durante el sexo? Descubre qué pasa

    Hay veces que cuando se mantienen relaciones sexuales se puede sentir cierto dolor o ardor vaginal. ¿Por qué ocurre esto? ¡Descúbrelo!

  • 5 tips para eliminar el mal olor vaginal

    5 tips para eliminar el mal olor vaginal

    El mal olor vaginal puede ser un problema bastante grave en las mujeres y hay qué saber cómo eliminarlo para poder sentirnos frescas y limpias.

  • ¿Flujo vaginal oscuro? Descubre sus causas

    ¿Flujo vaginal oscuro? Descubre sus causas

    Si tienes el flujo vaginal oscuro es posible que te asustes un poco pero en la mayoría de ocasiones no suele representar un problema aunque si te ocurre tienes que tenerlo en cuenta.

  • Lesiones vaginales muy comunes

    Lesiones vaginales muy comunes

    Hay problemas vaginales que son más comunes de lo que te puedas imaginar ahora mismo. ¿Quieres saber de cuáles se tratan?

  • Zona íntima: los problemas vaginales más comunes

    Zona íntima: los problemas vaginales más comunes

    Hay problemas vaginales que son muy comunes en las mujeres pero que por vergüenza normalmente no se habla del tema. Quizá tú estás padeciendo un problema vaginal y tu amiga sufre el mismo y en lugar de ayudaros os lo quedáis en silencio. ¡Que no te dé vergüenza el hablar de ello!

  • Problemas ginecológicos por el flujo vaginal

    Problemas ginecológicos por el flujo vaginal

    El cuerpo humano es sabio y muchas veces nos avisa de posibles problemas, sólo hay que estar atenta a las señales para saber de qué trata. El flujo vaginal puede avisarte o causarte problemas ginecológicos.

  • El flujo vaginal: cantidad, color, olor... Respuestas a tu intimidad

    El flujo vaginal: cantidad, color, olor... Respuestas a tu intimidad

    El flujo vaginal, además de jugar un papel importantísimo en las relaciones sexuales, puede indicar a través de su color, olor o cantidad diversos problemas asociados a la vagina. Aprende cómo interpretar sus cambios.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos