Cómo prevenir la candidiasis vaginal en el embarazo

María José Roldán Prieto

Embarazada

Las infecciones por hongos son un tipo de infección vaginal que ocurren de forma habitual durante el embarazo. En este caso la candidiasis vaginal es causada por hongos microscópicos de la familia Candida. Las mujeres por naturaleza tenemos hongos en la vagina, así como en el tracto intestinal, pero no suele ser un problema a no ser que crezca rápido porque existen otros microorganismos que los hace crecer.

Qué causa la candidiasis vaginal

El alto nivel de estrógeno en el embarazo causa que la vagina de la mujer produzca más glucógeno, algo que hará que sea fácil que crezcan los hongos. La candidiasis vaginal también puede aparecer a causa de tomar antibióticos, sobre todo si se toman durante mucho tiempo. Los antibióticos matan las bacterias protectoras de la vagina algo que hará que los hongos crezcan demasiado y demasiado rápido.

Los síntomas de la infección por candidiasis vaginal son muy molestos ya que la vagina se irrita, pica, duele, se enrojece, el olor del flujo vaginal es fuerte, cambio el color y la textura del flujo, molesta y duele mientras se tienen relaciones sexuales, escuece cuando se orina porque la vagina y los labios están irritados.

Cómo prevenir la candidiasis vaginal en el embarazo

Si tienes infección tendrás que acudir a tu médico para poder tratarlo adecuadamente, pero no debes sufrir porque durante el embarazo no hay peligro que la infección por hongos pueda afectar a tu bebé de alguna manera en su desarrollo. Únicamente podría afectarle al nacer, cuando pasa por el canal del parto, algo que le podría causar una infección por hongos en la boca.

Pero antes de tener que pasar por ello, la mejor solución es la prevención, por eso a continuación te voy a dar algunos consejos para que no te ocurra.

- Mantén la zona genial seca (los hongos crecen más rápido en un ambiente cálido y húmedo).

- Usa ropa interior de algodón transpirable, evita la ropa ajustada o el material sintético.

- Si nadas quítate el bañador pronto o si haces ejercicio cambia tu ropa interior para no mantenerla puesta y sudada.

- Intenta dormir sin ropa interior por la noche para que el aire salga de tu área genital. 

- Evita los jabones perfumados en la higiene femenina, utiliza siempre un jabón que respete el pH de tu zona íntima.

- Limpia tu zona vaginal siempre de adelante hacia atrás.

- Toma yogures de forma habitual ya que te ayudarán a mantener el equilibrio bacteriano adecuado.

Estos consejos deberás seguirlos durante tu embarazo para prevenir la candidiasis vaginal, pero si no estás embarazada también te vendrán fenomenal.