¿Cuánto tarda en curarse la candidiasis? Qué hacer para mejorar rápido

El mejor tratamiento para la infección vaginal más común

Laura García
Laura García Periodista

Si sientes picores, escozor y notas cambios en tu flujo vaginal es posible que tengas una infección. La candidiasis es una de las más frecuentes, y son muchas las mujeres que pueden sufrirla a lo largo de toda su vida ya que suele afectar principalmente a aquellas de entre 20 y 40 años. 

Esta infección se produce por una levadura llamada Candida, que crece de manera excesiva y causa un desequilibrio natural en nuestro organismo. Son muchos los motivos por los que se puede contraer la candidiasis, y lo único que queremos cuando la tenemos es que se pase pronto. Pero, ¿cuánto tarda en curarse la candidiasis? ¿Qué hacer para mejorar rápido? ¡Te lo contamos! 

Razones por las que puedes tener candidiasis

Al contrario de lo que podemos pensar, esta infección no solo se contagia por medio de las relaciones sexuales. Pueden existir diferentes motivos por los que podemos sufrirla, algunos tan sorprendentes que seguro que nunca te los habías imaginado. 

El uso de la ropa demasiado ajustada, los antibióticos, las duchas vaginales o el permanecer durante mucho tiempo con la ropa mojada en la playa o en la piscina pueden favorecer la aparición de este tipo de hongos en la vagina. Aunque parezca mentira, también influye mucho el estrés ya que puede desestabilizarnos de tal manera que abra la puerta a poder sufrir este tipo de infecciones. 

Ante los síntomas (picor, escozor o flujo vaginal anormal) lo primero que debemos hacer es acudir al ginecólogo para que nos confirme o desmienta si poseemos candidiasis. Suele hacerse mediante un cultivo del exudado vaginal. Si el resultado es positivo se suelen recetar tratamientos específicos para esta patología.

El tiempo que tarda en curarse una candidiasis

Una vez diagnosticada, la candidiasis se elimina con medicamentos específicos. Por norma general, esta infección se trata con medicamentos antifúngicos, es decir, que impiden el crecimiento de hongos y los eliminan. Puede hacerse en forma de crema, comprimido o supositorio, y suelen durar alrededor de 7 días aunque varía en función de las marcas. 

Es importante que durante el tratamiento no te saltes ninguna dosis o dejes de aplicarlo cuando sientas que los síntomas remiten. Debes terminarlo para asegurarte de no volver atrás. Por tanto, una infección de este tipo puede durar alrededor de una semana para tener la certeza de que se ha eliminado por completo.

Eso sí, a lo largo de este período de tiempo evita tener relaciones sexuales. Y si las has tenido antes de saber que tenías una infección, es posible que tu pareja se haya contagiado. Lo que debe hacer en estos casos es acudir al médico para asegurarse. 

Existen también otros casos en los que, por diversos motivos, tenemos más tendencia a tener candidiasis. Hay mujeres que pueden poseerla hasta 4 veces al año y entonces es donde deben recetarse dosis regulares de medicamentos antifúngicos, que podrían alargarse hasta seis meses.

¿Quiénes pueden tener candidiasis?

Las mujeres contraemos, de media, una infección vaginal a lo largo de nuestra vida. La mitad de las mujeres la pueden contraer una media de dos veces, pero es posible que no hayas sufrido ninguna durante toda tu vida y que incluso jamás la tengas. Sin embargo, las posibilidades están ahí y puedes tenerla igual que cualquier otra persona. 

Cualquier mujer de cualquier edad puede contraer candidiasis vaginal, pero es raro que se den casos antes de la pubertad o tras haber pasado la menopausia. Es importante destacar que existen grupos de población que pueden tener un mayor riesgo, como pueden ser las embarazadas, diabéticas, usuarias habituales de duchas vaginales, aquellas que están ingiriendo antibióticos o las que tienen el sistema inmunológico debilitado (como enfermos de VIH). 

Lo más importante es que si tienes la mínima sospecha de tener candidiasis vaginal acudas a una consulta con tu médico para descartar que sea una infección más grave. Será quien te ponga un remedio cuanto antes y puedas volver a hacer tu vida normal.