¿Puedo mantener relaciones sexuales si tengo candidiasis?

Óvulos vaginales, candidiasis y sexo ¿son compatibles?

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Mantener relaciones sexuales con candidiasis
  2. ¿Se puede evitar la candidiasis vaginal? 

La candidiasis vaginal es una infección bastante común entre las mujeres provocada por el hongo Cándida. Forma parte del grupo de infecciones frecuentes entre hombres y mujeres. De hecho, es posible que toda mujer llegue a sufrirla a lo largo de su vida al menos una vez. Hay muchos factores que pueden favorecer la candidiasis, por ejemplo, la humedad permanente, el calor, la fricción, relaciones sexuales…

Cuando nos enfrentamos a una infección así surgen muchas dudas, entre ellas las relacionadas con el sexo, la abstinencia y el tratamiento. ¿Puedo mantener relaciones sexuales si tengo candidiasis? 

Mantener relaciones sexuales con candidiasis

Tengo candidiasis, ¿puedo tener sexo? Los expertos recomiendan que no. Es recomendable abstenerse de tener relaciones cuando se padece esta enfermedad. Hay dos grandes motivos para ello:

1 La incomodidad

Para empezar, la forma en la que se manifiesta esta infección, es molesta y puede provocar incomodidad, malestar y dolor a la mujer cuando tiene relaciones. La zona íntima está irritada y es posible que no disfrutes como siempre. Pero además, con la fricción repetida durante el coito la zona puede verse aún más irritada e inflamada y la infección, lejos de mejorar, puede alargarse en el tiempo o agravarse.

2 El contagio

Para empezar, debes tener en cuenta que quizás podría ser bueno que iniciaseis el tratamiento contra la candidiasis a la vez, porque es posible que tu pareja también tenga la infección. Por otra parte, si no la tiene y practicas sexo sin protección, tu pareja pueda acabar teniendo síntomas similares, sea hombre o mujer, y además de haberle contagiado es posible que tú sufras un recontagio. Por lo que, si decides tener relaciones, será mejor que sea con protección.

¿Y si estoy tomando óvulos vaginales?

Al plantearte esta pregunta sobre tener sexo con la candidiasis, seguro que te surge otra. ¿Qué sucede si me estoy tratando con óvulos vaginales?

Para curar esta infección se suele recetar pastillas, cremas u óvulos vaginales que atacan la pared celular del hongo para que no se propague. Estos últimos, que son los más utilizados para tratar esta infección, pueden colocarse manualmente o con aplicador y se recomienda hacerlo por la noche para un tratamiento más eficaz. Una vez iniciado el tratamiento, los síntomas pueden empezar a desaparecer desde el primer hasta el cuarto día.

En lo relativo a los óvulos y el sexo, ocurre lo mismo: las relaciones no están recomendadas durante el tratamiento. Para empezar, porque cuando tienes sexo aumentan las secreciones vaginales y esto puede afectar a tu tratamiento, disminuyendo su efecto. Por otra parte, algunos óvulos pueden afectar al preservativo volviéndolo ineficaz. Por eso, debes esperar dos días desde el fin del tratamiento para volver a acostarte con alguien.

¿Se puede evitar la candidiasis vaginal? 

Realmente no hay formas de evitar por completo una candidiasis porque depende de las defensas de la mujer, de la higiene, sus costumbres… Sin embargo, hay algunas formas de prevenirla como por ejemplo, cambiar con frecuencia los tampones y compresas, lavar la ropa interior en caliente y sin suavizante, no permanecer con ropa húmeda durante mucho tiempo, evitar duchas vaginales así como jabones y perfumes agresivos en la zona íntima…

Normalmente la candidiasis vaginal se manifiesta con síntomas como picores, enrojecimientos e hinchazón en la zona vaginal. También es normal ver un cambio en el flujo, incluido el olor o tener molestias al orinar y escozor.

Como ya sabes, cada caso es diferente y, aunque el tratamiento siempre viene con un prospecto que lo explica detenidamente, no está de más consultar a tu médico si tienes dudas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo mantener relaciones sexuales si tengo candidiasis?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: