Óvulos vaginales: ¿puedo tener relaciones sexuales si estoy en tratamiento?

¿Se pueden tener relaciones íntimas durante el tratamiento?

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. Relaciones íntimas con un tratamiento de óvulos vaginales
  2. La eficacia de los óvulos en las infecciones

Los óvulos vaginales se introducen en la vagina y comienzan a liberar sus principios activos al entrar en contacto con la temperatura corporal del organismo. La teoría está clara, pero a la hora de usarlos muchas mujeres tienen dudas. Por ejemplo, ¿sabes si puedes tener relaciones sexuales si estás en tratamiento de óvulos vaginales? En Diario Femenino damos respuesta a tus dudas, ¡no te lo pierdas! 

Relaciones íntimas con un tratamiento de óvulos vaginales

¿Puedo tener relaciones si me pongo óvulos vaginales? La respuesta es que no es recomendable, es mejor esperar a terminar con los óvulos para que sean 100% efectivos. Aquí tienes algunas de las razones: 

1 Si tienes relaciones mientras te estás poniendo óvulos vaginales, los métodos anticonceptivos como el preservativo perderán su eficacia, pueden llegar incluso a romperse. 

2 Las infecciones vaginales comunes se producen por un cambio en la flora vaginal, si tienes relaciones mientras que no está restablecida por completo, podría derivar en una mayor complicación o prolongación de la infección

3 Si decides tener relaciones sin usar preservativo puedes llegar a contagiar la infección a tu pareja, ya que durante la penetración puede haber contagio de gérmenes y bacterias entre ambas partes.

4 Las relaciones irritan la mucosa del interior de la vagina haciendo que se vuelva más frágil, por lo que puede disminuir en gran medida el efecto del tratamiento con óvulos vaginales. Las relaciones íntimas interfieren en el tratamiento.

5 A causa de la infección el interior de la vagina está algo irritado, por lo que puedes llegar a sentir dolor durante el acto sexual. 

6 El aumento de las secreciones vaginales propias del coito hace que disminuya el efecto de la medicación ovular. 

7 El sexo oral también está contraindicado, ya que tu pareja podría contraer la infección en la boca. La candidiasis vaginal se ha visto incrementada con la realización de sexo oral. 

Según recomiendan los médicos, lo más acertado es esperar 48 horas después de haber finalizado el tratamiento con óvulos vaginales para tener relaciones sexuales, no obstante, será el especialista quien indique las pautas exactas a seguir. 

La eficacia de los óvulos en las infecciones

Los óvulos vaginales se usan sobre todo para tratar infecciones comunes como la vaginosis bacteriana o la infección por hongos (candidiasis) y es uno de los tratamientos más utilizados en las consultas. Este tratamiento actúa directamente sobre el problema sin pasar por la vía digestiva o hepática, como lo harían los antibióticos orales, evitando así cualquier molestia y teniendo menos efectos secundarios a nivel sistémico. 

Tenemos pues, que los óvulos vaginales son un medicamento que se administra directamente en la vagina. Sabes de sobra que la vagina es una zona íntima muy propensa a las infecciones, y debe mantener un pH adecuado y una flora vaginal adecuada. Es más, actúan directamente sobre el origen de la infección ayudando a resolver en muchas ocasiones desde la primera dosis. 

Una vez el óvulo se ha introducido en la vagina, comienza a hacer efecto al disolverse gracias a la temperatura corporal. La duración del tratamiento dependerá de la infección en cuestión, será el ginecólogo o el médico quien te informe correctamente. Hay tratamientos con una duración muy corta, de un único día, y otros con 10 días o más de uso. 

Se debe seguir el tratamiento de principio a fin, incluso si tienes que ponértelos durante el periodo, siendo en este caso cuando deberás usar compresas en lugar de tampones. Consulta con tu médico si notas cualquier molestia tras el tratamiento de los óvulos vaginales, o si te surge cualquier otra duda al respecto que deba ser resuelta cuanto antes.

Puedes leer más artículos similares a Óvulos vaginales: ¿puedo tener relaciones sexuales si estoy en tratamiento?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: