Cuánto tardan en hacer efecto los óvulos vaginales: tips que debes saber

El tiempo para deshacerse el óvulo para tratar las infecciones

Laura García
Laura García Periodista

Las infecciones vaginales son más frecuentes de lo que pensamos. La zona de la vagina es una de las más propensas a sufrir diferentes infeccione y, por eso, es posible que más de una vez tengas que verte en la situación de poner un remedio. Y uno de esos remedios son los óvulos vaginales que te recetará el médico una vez que acudas a él. 

¿Vas a utilizarlos por primera vez? ¡Tranquila! Es normal que tengas tantas dudas, como por ejemplo cuánto tardan en hacer efecto los óvulos vaginales o cómo funcionan. Utilizarlos es más sencillo de lo que parece y solo es necesario leer bien las instrucciones y seguir los pasos para ponértelos bien. Eso sí, debes prestar atención a los siguientes tips que debes saber para utilizarlos correctamente. 

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un óvulo para tratar una infección?

Antes de empezar debemos tener en cuenta qué es una candidiasis vaginal, pues los óvulos son el tratamiento para paliar esta infección. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se trata de "hongos que pueden producir infecciones en la vagina o en la vulva". Y, además, para su tratamiento es "preferible cremas o comprimidos dentro de la vagina", como son los óvulos vaginales. Se trata, entonces, de la aplicación más efectiva de este tratamiento consiguiendo no solo controlar los síntomas, sino también la infección. 

El tiempo que tardan en hacer efecto los óvulos, es decir, de deshacerte de la infección, depende mucho de la temperatura corporal de cada mujer. Puede extenderse desde más o menos una hora hasta las dos horas, pero depende mucho de la temperatura interna. 

Debes tener muy presente que el óvulo puede molestar un poco si te estás moviendo, razón por la que recomiendan ponérselo por las noches. Otra razón es que, si tarda más horas o menos en deshacerse, te dará igual porque estarás durmiendo y, además, es bastante probable que mientras el óvulo hace efecto una parte se salga a través del conducto vaginal y manches tu ropa interior. En este sentido, es recomendable ponerse una compresa o protegeslip. 

Además, cuando hablamos de la extensión del tratamiento en días, es decir, cuánto tiempo debes seguir el tratamiento tendrás que tener en cuenta las indicaciones de tu médico y del propio prospecto aunque, en general, estos procesos suelen extenderse alrededor de una semana. 

La mayor ventaja de los óvulos vaginales es que tienen una gran eficacia. Al actuar directamente en la zona afectada y no tomarse, por ejemplo, un medicamento por vía oral, la eficacia del tratamiento es mucho mayor. 

Tips que debes conocer antes de usar óvulos vaginales

+ Como te hemos mencionado antes, ponte un protegeslip o compresa cuando te vayas a dormir para evitar manchas.

+ Lávate bien las manos si te lo vas a introducir con el dedo y si no utiliza el aplicador con el que vienen muchos de ellos.

+ Evita las relaciones sexuales hasta 48 horas después de haber terminado el tratamiento.

+ Conserva los óvulos en lugar fresco y seco y nunca los utilices si están pasados de fecha. Cómpralos cada vez que los vuelvas a utilizar.

+ Sírvete de la posición que más cómoda te resulte. Dos de las más recomendadas son: sentada o tumbada con las piernas abiertas y dobladas.

+ Utiliza ropa interior de algodón durante la infección y no muy ajustada ni sintética.

+ Tras la introducción del óvulo, lávate nuevamente las manos para eliminar los restos de óvulos vaginales.

Como ves, el tratamiento de la infección vaginal por óvulos es efectivo y rápido. Lo normal e que se extienda a lo largo de una semana y que solo te comprometa las noches. Por lo que no debes tener ningún reparo a la hora de aplicártelo.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tardan en hacer efecto los óvulos vaginales: tips que debes saber, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.