Cómo se ponen los óvulos vaginales paso a paso

Aplicar el óvulo por la noche es la opción más eficaz

María Gallén

Te contamos cómo se ponen los óvulos vaginales paso a paso

Si tu ginecólogo te ha recetado óvulos para tratar una infección vaginal y no sabes lo que son, tranquila. En Diario Femenino te contamos cuál es la manera más cómoda y fácil de usarlos. Saber cómo se ponen los óvulos vaginales es importante, porque es la única manera de asegurarte de que el tratamiento para tu molestia va a ser efectivo. 

Quizá no hayas visto un óvulo nunca. Tienen una forma y un tamaño parecidos a los supositorios y contienen una base de aceite vegetal sólido con forma ovalada para introducirlo más fácilmente en la vagina. Gracias a tu temperatura interior, este medicamento libera la sustancia activa y trata la dolencia o infección. Su colocación es sencilla, tanto si se aplica con los dedos como con el aplicador, pero vamos paso a paso. 

Paso a paso de cómo se ponen los óvulos vaginales

1. La higiene es primordial, lávate las manos y sécate con un paño de algodón. Trata de estar tranquila porque ponerte el óvulo vaginal no te va a doler si consigues estar relajada. Así, tus músculos no estarán en tensión, por lo que te será más sencillo introducirlo por la vagina. 

2. Extrae con cuidado el óvulo del envoltorio. Algunos vienen con un aplicador, en este caso se coloca el óvulo en el agujero que hay en la punta del aplicador y listo.

3. Busca una postura cómoda para introducirlo en tu vulva. Puedes hacerlo sentada o tumbada; elige la opción que más te guste y la que te haga sentir más cómoda. 

4. Abre los labios de tu vulva con la mano no dominante (es decir, si eres diestra, la izquierda y viceversa) e introduce el óvulo con suavidad, ya sea con los dedos o con el aplicador.

Si has seguido correctamente el paso a paso, ya tendrías el óvulo vaginal listo para que empiece a hacerte efecto. Pero, ¿cómo saber si te lo has puesto bien? Sabrás que está bien colocado cuando la mitad del aplicador esté dentro o cuando tu dedo índice esté metido hasta el nudillo.

Al principio puede resultar difícil, pero todo es cuestión de relajarse e intentarlo hasta lograr meter el óvulo lo más dentro posible de tu vagina.

5. El óvulo se disolverá gracias a la temperatura basal de la vagina y segregará un líquido blanco parecido a una pasta. Te recomiendo que te pongas una compresa para no manchar las braguitas en caso de que salga parte de este contenido. 

6. Solo quedará lavarte las manos y listo.

Durante la menstruación se pueden poner los óvulos vaginales

Tips a tener en cuenta con el tratamiento por óvulo vaginal

+ Durante el periodo menstrual puedes usar óvulos

Es muy importante tener continuidad en el tratamiento, aunque tengas el periodo menstrual deberás aplicarte el óvulo cuando sea oportuno.

+ La noche es el momento ideal para ponerse el medicamento

Al ponerte el óvulo vaginal, el medicamento entra en contacto con el interior de la vagina y hace que se disuelva soltando un líquido banco en forma de pasta que puede manchar tu ropa interior, por lo que te recomendamos que te lo apliques por la noche y te pongas una compresa. El cuidado vaginal es de vital importancia antes, durante y después del tratamiento. 

+ Cuidado con los efectos secundarios

Los efectos secundarios si te aplicas un óvulo vaginal son: malestar vaginal, sequedad vaginal, quemazón o picazón y secreción de la vagina mientras el óvulo se disuelve. En caso de notar alguno de ellos de forma severa, retíralo y acude a la consulta de un médico. 

+ Acude al ginecólogo con asiduidad

La visita al ginecólogo, como mínimo una vez al año es obligatoria para chequear que todo esté en regla. Si eres propensa a las infecciones de orina o vaginal te recomendamos consultar a un especialista para que te trate como necesites.

Para saber más sobre el cuidado de tu vagina, permanece atenta a Diario Femenino.