¿Cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal?

El óvulo se disuelve gracias a la temperatura de la vagina

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. ¿Cuánto tiempo tarda en disolverse un óvulo vaginal?
  2. Consejos al introducir un óvulo vaginal que debes tener en cuenta
  3. Errores habituales que favorecen la infección vaginal y que debes evitar
  4. Síntomas más frecuentes de una infección vaginal

La vagina es una zona del cuerpo bastante propensa a las infecciones. Si eres mujer seguro que alguna vez has tenido este problema. Para solucionarlo suelen recetar que te apliques un óvulo para la vagina, y el óvulo va a ser diferente dependiendo de la enfermedad que presentes, por eso es necesario que sepas que no todo vale. ¿Cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de ponerlo? En Diario Femenino te contamos todo lo que necesitas saber, ¡toma nota!

¿Cuánto tiempo tarda en disolverse un óvulo vaginal?

El tratamiento por óvulo vaginal sirve para tratar una infección en la zona. Se trata de un medicamento que hay que introducir en el interior de la vagina. Para empujarlo hacia dentro, se suele utilizar un dedo, siempre asegurándose de que las manos están bien limpias (has de lavarlas bien antes y después con agua tibia y jabón). Gracias a su colocación (para ponérselo bien es mejor estar sentada o tumbada con las piernas abiertas y un poco dobladas), los óvulos vaginales actúan directamente en el problema, por eso son muy efectivos.

Al introducir el óvulo en nuestra vagina se disuelve y se forma una pasta blanca durante varias horas. Los ginecólogos recomiendan aplicarse el óvulo al ir a dormir, ya que esta pasta puede resultar un poco molesta si se está en movimiento y además, al estar tumbada, la absorción del principio activo o sustancia que va a curarte es mayor. Gracias a la temperatura basal de la zona, el medicamento se irá disolviendo y actuando para tratar la infección. La temperatura basal suele oscilar entre los 36,7ºC y los 36ºC, y como consecuencia de los cambios hormonales suele aumentar entre el 0,3ºC y 0,5ºC, los tres o dos días después de ovular. Aunque como curiosidad, la vagina tiene una temperatura algo más alta.

Si te ronda por la cabeza esta pregunta, ¿cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal? Te diremos que depende de la temperatura interna de cada mujer. Es más importante la eficacia del medicamento que lo que tarde en deshacerse, pero en general tardaría una hora aproximadamente, además lo que expulsas es el vehículo donde va ese medicamento necesario.

Consejos al introducir un óvulo vaginal que debes tener en cuenta

A la hora de ponerte el óvulo vaginal que te ha mandado el doctor has de hacer caso a sus indicaciones. Si tienes dudas, pregunta antes de iniciar el tratamiento. Aún así, estos son los principales consejos que debes tener en cuenta:

+ Si estás embarazada debes preguntar a tu médico antes de ponerte cualquier óvulo.

+ No es recomendable mantener relaciones durante el tratamiento de las infecciones. ¿Por qué? Porque puede reducir la eficacia de algunos métodos anticonceptivos como es el caso del preservativo. Además, de tener una infección, podrías contagiársela a tu pareja.

+ Completa el tratamiento. El tratamiento prescrito por el ginecólogo ha de completarse. Esto significa que debes administrar los óvulos que te han mandado en el tiempo indicado para ello, incluso si estás menstruando. Se recomienda iniciar el tratamiento para intentar no coincidir con la menstruación.

+ Guarda bien los óvulos. Como cualquier otro medicamento, los óvulos no deben utilizarse tras de la fecha de caducidad que aparecer en el envase. Además, se deben guardar en un lugar fresco y seco apartado de la luz solar para conservarlos correctamente antes de su utilización.

Errores habituales que favorecen la infección vaginal y que debes evitar

Ahora que sabemos cómo es el tratamiento con óvulos vaginales y cuánto tardarán en deshacerse, es recomendable repasar algunos errores que pueden llevarte a tener una infección vaginal y que debes intentar evitar. Veamos algunos de ellos:

1 Usar prendas antitranspirables

Elige ropa interior y pijamas que sean de algodón. Evita las prendas demasiado ajustadas. Recuerda que el uso a diario de pantalones ajustados, así como de ropa interior de nylon o lycras, conlleva una mayor humedad vaginal, algo que, como ya te imaginas, incrementa la posibilidad de contraer una infección vaginal.

2 Descuidar la higiene tras las relaciones íntimas

Un valor de pH vaginal sano está entre 3,8 y 4,5, bien entre el rango de acidez. Los restos de fluidos que se quedan después de mantener una relación íntima aumentan el riesgo de infección.Usar preservativo ayuda a evitar una infección en tu vagina, aún así se recomienda miccionar al final las relaciones, lavarse y secarse cuidadosamente la higiene para evitar posibles bacterias u hongos. Lo más frecuente después de una relación íntima es la posibilidad de una cistitis, siendo poco frecuente las infecciones vaginales a no ser que mantengas relaciones de riesgo.

3 Tomar antibióticos con frecuencia

Algunos antibióticos tienen como efecto secundario la proliferación de patógenos que producen la infección vaginal. Nuestra recomendación es consultar con tu ginecólogo para saber si te conviene o no usar probióticos como lactobacilos para ayudar a mantener tu ecosistema vaginal de la mejor manera posible.

4 Abusar de productos de higiene femenina 

Como reza el refrán "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre". Un exceso de higiene puede reducir las bacterias beneficiosas de la mucosa vaginal y favorecer las infecciones. Y es que, ese exceso de higiene, en especial durante la menstruación, no es nada aconsejable. Menos aún lo es el uso de ciertos productos como jabones fuertes o perfumados. En caso de usarlos estos han de tener un pH neutro.

5 Abuso de salvaslips y compresas aun cuando no se tiene la regla

El consejo es usar los salvaslips y compresas solo durante la menstruación. No obstante, las mujeres que presentan mucho flujo vaginal los usan para evitar manchar la ropa interior. Utilizar estos productos a diario impide que la piel respire como necesita. Pero es que además favorece la humedad: condiciones perfectas para la proliferación de las bacterias que causan infecciones vaginales.

6 Realizar lavados vaginales constantemente

Realizar constantemente este tipo de limpieza, sobre todo las duchas vaginales, podría tener el efecto contrario y provocar el desequilibrio de las bacterias lo que causaría una infección.

Síntomas más frecuentes de una infección vaginal

Como hemos comentado unas líneas más arriba, los óvulos vaginales se recomiendan como tratamiento para las infecciones vaginales. Ahora bien, ¿cómo puedes saber si tienes una infección de este tipo? La recomendación principal siempre será acudir a tu ginecólogo/a si sientes picor o irritación molesta en la zona. Estos son algunos de los síntomas más comunes de una infección vaginal:

- Fiebre, dolor en la zona o picor e irritación. Si tienes fiebre o dolor debes acudir con urgencia al médico especialista.

- Malestar al ir al orinar, así como ganas frecuentes o la sensación constante de tener la vejiga llena. 

- Aumento del flujo vaginal que también podría cambiar de color, consistencia u olor. 

- Sensación de quemazón, dolor pélvico. 

- Molestias durante las relaciones. 

- Manchado o sangrado leve.

El ginecólogo o especialista en salud te dará un diagnóstico más aproximado según sea tu caso y te proporcionará el tratamiento más indicado. En el caso de una sospecha de infección vaginal o de orina tu doctor te mandará una prueba para confirmarlo o descartarlo. De tener infección, además de los óvulos vaginales y la recomendación de los probióticos vaginales (se pueden tomar por vía vaginal u oral) para mejorar la flora, puede que también sea necesario que tomes antibiótico por uno o dos días. Por otro lado, también tendrá que asegurase de que la infección no ha pasado al riñón.

En cualquier caso, como te venimos comentando, no es tanto saber cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal sino conocer si es el mejor tratamiento para ti y, sobre todo, si te está resultado beneficioso.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: