¿Cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal?

El óvulo se disuelve gracias a la temperatura de la vagina

María Gallén

La vagina es la zona del cuerpo más propensa a las infecciones. Si eres mujer seguro que alguna vez has tenido este problema. Para solucionarlo suelen recetar que te apliques un óvulo para la vagina, pero ¿cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal?

Y, ¿cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal?

El tratamiento por óvulo vaginal sirve para tratar una infección en la zona. Se trata de un medicamento que hay que introducir en el interior de la vagina. Para empujarlo hacia dentro, se suele utilizar un dedo, siempre asegurándose de que las manos están bien limpias. Gracias a su colocación, los óvulos vaginales actúan directamente en el problema, por eso son muy efectivos.

Al introducir el óvulo en nuestra vagina se disuelve y se forma una pasta blanca durante varias horas. Los ginecólogos recomiendan aplicarse el óvulo al ir a dormir, ya que esta pasta puede resultar un poco molesta si se está en movimiento. Gracias a la temperatura basal de la zona, el medicamento se irá disolviendo y actuando en la infección. La temperatura basal suele oscilar entre los 36,7ºC y los 36ºC, y como consecuencia de los cambios hormonales suele aumentar entre el 0,3ºC y 0,5ºC, los tres o dos días después de ovular.

Si te ronda por la cabeza esta pregunta, ¿cúanto tarda en deshacerse un óvulo vaginal? te diré que depende de la temperatura interna de cada mujer. Es más importante la eficacia del medicamento que lo que tarde en deshacerse, pero en general tardaría una hora aproximadamente.

Consejos al introducir un óvulo vaginal

+ Si estás embarazada, no debes utilizar aplicador.

Los óvulos vaginales se suelen aplicar de dos maneras distintas: con los dedos, la más frecuente o con un aplicador. En el caso de estar embarazada no debes usar el aplicador.

+ No es recomendable mantener relaciones sexuales durante el tratamiento de las infecciones. 

¿Por qué? Porque puede reducir la eficacia de algunos métodos anticoceptivos como es el caso del preservativo.

Errores habituales que favorecen la infección vaginal

Los óvulos son un producto creado para aliviar las posibles infecciones en la vagina. Estas suelen aparecer por enfermedades como: candidiasis vaginal, hongos o parásitos vaginales. Son tan comunes que son muchas las mujeres que experimentan al menos un episodio de estas infecciones a lo largo de su vida. Este tipo de problemas suelen tratarse con medicamentos antifúngicos. 

Pero, ¿qué errores estás cometiendo y que están favoreciendo la aparición de infecciones? 

Lo que necesitas saber sobre los óvulos vaginales

1 Usar prendas anti-transpirables

 Elige ropa interior y pijamas que sean de algodón. Evita las prendas demasiado ajustadas como tangas o vaqueros.

2 Descuidar la higiene tras las relaciones sexuales

El semen tiene un pH más alcalino que la mucosa de la vagina, al entrar en contacto en las relaciones sexuales puede alterarlo. Un valor de pH vaginal sano está entre 3,8 y 4,5, bien entre el rango de acidez. Los restos de fluidos que se quedan después de mantener una relación sexual aumentan el riesgo de infección. Usar preservativo puede ayudar a evitar una infección en tu vagina, aún así procura miccionar al finalizar las relaciones, lávate y seca cuidadosamente la zona genital para evitar las bacterias y los hongos.

3 Tomar antibióticos con frecuencia

Algunos tienen como efecto secundario la proliferación de patógenos que producen la infección vaginal. Recomendamos consultar a tu ginecólogo para saber si te conviene o no usar probióticos como lactobacilos para ayudar a mantener tu ecosistema vaginal.

4 Abusar de productos de higiene

Como reza el refrán “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Un exceso de higiene puede reducir las bacterias beneficiosas de la mucosa vaginal y favorecer las infecciones.

En Diario Femenino te recomendamos acudir a tu ginecólogo si sientes picor o irritación molesto en la zona vaginal, es importante que te visiten y den un diagnóstico para gozar una buena salud. Para cuidar más y mejor de tu vulva y vagina, te ofrecemos más consejos.