3 peligrosas situaciones en las que NO deberías usar la copa menstrual

Cuándo sí y cuándo no utilizar la copa menstrual

Pilar Ruiz
Pilar Ruiz Directora Comunicación INTIMINA

La copa menstrual ha llegado para quedarse. Sus ventajas son infinitas: con respecto a las compresas y a los tampones, es más barata a largo plazo, más ecológica y natural, más cómoda (prácticamente no notas que la tienes puesta), se puede utilizar durante más horas…

En definitiva, ya son muchas las mujeres que han optado por esta alternativa más que recomendable. No obstante, como todo en esta vida, la copa menstrual también tiene sus contraindicaciones. ¿En qué situaciones es mejor no utilizarla? En Diario Femenino hablamos con Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA, para que nos cuente las 3 situaciones en las que NO deberías usar la copa menstrual. ¡Muy atenta!

Cuándo NO utilizar la copa menstrual

Estas son las circunstancias en las que la copa menstrual se hace poco apta. ¡Cuidado!

1 Si acabas de dar a luz

Después del parto, los músculos vaginales quedan distendidos por el crecimiento del bebé y esta zona vaginal se encuentra dolorida e hinchada. Tu vagina necesita un “respiro” y utilizando la copa menstrual solo conseguirás que se inflame todavía más.

Aunque es cierto que la regla tarda en volver a hacer su aparición tras dar a luz, sobre todo si has decidido dar el pecho (debido a las fluctuaciones hormonales que se producen), también es verdad que es altamente probable que presentes sangrados durante los 3-10 días posteriores al parto. Esto último es normal ya que los vasos sanguíneos del útero quedan muy expuestos después del desprendimiento de la placenta. En este caso, lo mejor es utilizar compresas.

Tal y como nos comenta Pilar Ruiz, “antes de volver a usar la copa se debe esperar la cuarentena, la etapa del puerperio”. Esta etapa tiene una duración aproximada de cinco o seis semanas y es el tiempo que el aparato reproductor necesita para recuperarse. No obstante, lo mejor será que, pasado ese tiempo, consultes a tu médico la posibilidad de retomar el uso de tu copa.

2 Si tienes una infección vaginal

“Es mejor no utilizar ningún producto que tenga que introducirse en el interior de la vagina cuando hay una infección”, aclara Pilar. Lo cierto es que la copa menstrual puede agravar el problema en estos casos, intensificando los síntomas como puede ser el picor o el escozor.

Lo mejor, en este caso, será utilizar compresas hasta que te asegures de que la infección ha desaparecido.

3 Si tienes molestias o irritaciones

Hay determinadas chicas con sequedad vaginal que son más propensas a padecer irritaciones o a tener pequeñas heridas en la vulva o vagina. En estos casos, lo mejor es no utilizar la copa ya que tanto su inserción como su extracción resultarán bastante dolorosas.

Casos en los que SÍ puedes utilizar la copa menstrual

Todavía existen bastantes dudas respecto a la copa menstrual. ¿Puedo utilizarla si…?

+ Si llevas puesto un DIU: el DIU y la copa son perfectamente compatibles, no obstante debes tener especial cuidado al insertar la copa ya que el DIU puede moverse en ese proceso y dejar de funcionar.

+ Si utilizas el anillo vaginal: al igual que sucede con el DIU, anillo y copa son compatibles siempre y cuando se tenga cuidado al meter y sacar la copa para que no se mueva el método anticonceptivo. “Lo mejor es consultar con un profesional”, recomienda Pilar.

+ Si eres virgen: “Las copas menstruales se pueden utilizar desde la primera menstruación. De hecho, Intimina ofrece la Lily Cup One, una copa especialmente indicada para adolescentes principiantes que acaban de empezar con sus reglas. Tiene un aro más grande que facilita la extracción”, nos comenta Pilar Ruiz. Así que sí, puedes utilizar la copa menstrual aunque todavía no hayas mantenido relaciones íntimas.

+ Para dormir: la copa menstrual se puede utilizar tanto por el día como por la noche. Además, tiene una capacidad de hasta doce horas, así que no habrá problema en que la utilices a la hora de dormir. “Además, la copa nos permite hacer deporte con más comodidad, nadar…”, añade Pilar Ruiz.

Otras cosas que debes saber si quieres empezar a usar la copa menstrual

Si ya te has decidido a utilizar la copa menstrual, será mejor que antes revises estos artículos para convertirte en toda una experta. En cuestión de meses y cuando le cojas el truquillo, ¡no querrás prescindir de tu copa menstrual nunca más!

Todo lo que tienes que saber sobre la copa menstrual

¿Cada cuánto hay que vaciar la copa menstrual? Cómo sacarla fácilmente ¿Cada cuánto hay que vaciar la copa menstrual? Cómo sacarla fácilmente. ¿Has comenzado a utilizar la copa menstrual y ahora no sabes cómo quitártela? ¿Cada cuánto tiempo hay que vaciar la copa menstrual? Estas son algunas de las dudas más frecuentes y, por eso, en Diario Femenino hemos contactado con Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA, para que nos las resuelva. ¡Atenta!

Cómo localizar el cérvix o cuello uterino para usar la copa menstrual Cómo localizar el cérvix o cuello uterino para usar la copa menstrual. ¿Cómo localizar el cérvix o cuello uterino para, sobre todo, usar la copa menstrual? Esta zona de nuestro cuerpo es esencial a la hora de saber qué tipo de copa necesitas y cuál se adaptará mejor a tus propias necesidades. En Diario Femenino te damos algunos consejos para ubicar esta parte de tu cuerpo.

Tips que te sacarán de apuros al ponerte la copa menstrual la primera vez Tips que te sacarán de apuros al ponerte la copa menstrual la primera vez. Si ya te has lanzado a utilizar la copa menstrual, seguro que estás llena de dudas y una de ellas será: cómo colocársela. Tranquila, en Diario Femenino hemos hablado con Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA, quien nos ha dado los tips que te sacarán de apuros al ponerte la copa menstrual la primera vez. ¡Atenta!

Copa Menstrual: tips que debes tener MUY en cuenta antes de comprarla Copa Menstrual: tips que debes tener MUY en cuenta antes de comprarla. Si por tu cabeza está rondando el pasarte al uso de la copa menstrual, antes de comprarla tendrás que tener en cuenta algunos tips y consejos. ¿Cuáles son las ventajas de la copa menstrual? ¿Qué talla escoger? Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA, nos responde a esta y otras preguntas.

¿Puedo tener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta?  ¿Puedo tener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta? . ¿Estás con la regla, llevas la copa menstrual puesta y te preguntas si puedes mantener relaciones sexuales? Tranquila, en Diario Femenino te resolvemos la pregunta y además te damos algunas recomendaciones para tener sexo durante la menstruación? ¿Te las vas a perder? ¡Muy atenta y toma nota!

¿Y tú? ¿Has empezado a utilizar la copa menstrual? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a 3 peligrosas situaciones en las que NO deberías usar la copa menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.