Tips que te sacarán de apuros al ponerte la copa menstrual la primera vez

Paso a paso para insertar la copa menstrual fácilmente

Pilar Ruiz
Pilar Ruiz Directora Comunicación INTIMINA

¡Bien! Te has decidido a desterrar los tampones y compresas de tu vida y lanzarte al maravilloso mundo de la copa menstrual. ¡Buena elección por todas las ventajas que ello conlleva! Te has comprado la copa que mejor se adapta a ti y a tus circunstancias, pero… ¿y ahora qué? Ahora viene el momento que todas tememos al dar este paso: ¡aprender a ponérsela! Tranquila, desde Diario Femenino hemos hablado con Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA, quien nos ha dado algunos consejos y tips para que ponerte la copa menstrual la primera vez te resulte pan comido. ¡Atenta, atenta!

6 consejos MUY sencillos para ponerte la copa menstrual 

Estos son algunos de los tips que nos da Pilar Ruiz para que ponerte la copa menstrual de forma adecuada no se convierta en un verdadero suplicio:

1 Lávate muy bien las manos

Suena obvio, pero no todas las chicas reparan en ello a la hora de lanzarse a ponerse la copa menstrual por primera vez. Para evitar posibles infecciones, es esencial mantener una buena higiene tanto antes como después de colocarse la copa. Para ello, hay que lavarse correctamente las manos antes de manipularla y, por supuesto, esterilizarla antes de usarla. ¿Cómo se esteriliza? ¡Muy fácil! Pon agua a hervir en un cazo y cuando llegue a ebullición, mete la copa menstrual dentro durante 5 minutos. ¡Listo! Este paso tendrás que seguirlo tanto al empezar tu periodo como al acabarlo, es decir, deberás guardar la copa esterilizada hasta el mes siguiente que vayas a utilizarla.

2 Busca una posición cómoda

Es importante dejar los nervios atrás y buscar aquella posición en la que te encuentres más relajada y cómoda a la hora de ponerte la copa. Pilar nos recomienda cuatro posiciones (las más utilizadas y efectivas): sentada, de pie, en cuclillas o subiendo una pierna encima del inodoro.

3 Escoge un tipo de pliegue

Para tener éxito poniéndote la copa menstrual, debes comprobar qué pliegue o técnica de inserción se adapta mejor a ti y a tu cuerpo. Por norma general, las copas menstruales se pueden plegar de dos maneras: en forma de C o en forma de V. Hay otras copas que, además, permiten enrollarlas como un tampón.

Cómo ponerse la copa menstrual de forma muy fácil (consejos)
Foto: Intimina

4 Llegó el momento de insertar la copa menstrual

Para hacerlo, utiliza los dedos e impulsa la copa lo más alto posible en el canal vaginal en línea con tu cérvix o cuello uterino (el cual habrás tenido que ubicar antes). Si el cérvix queda fuera de la copa, habrá fugas, por eso es muy importante que aprendas a identificarlo antes de colocártela.

El tallo de la copa menstrual debe quedar lo suficientemente accesible para que puedas tirar de él a la hora de extraerla.

5 Aprieta el cuerpo de la copa para que se abra

Es muy probable que, sobre todo las primeras veces que se pone la copa menstrual, esta quede doblada y no se abra del todo en el interior del canal vaginal. Para solucionar este pequeño inconveniente, deberás apretar el cuerpo de la copa para que se abra y se haga el correspondiente vacío que evitará que haya fugas.

6 Comprobar que está insertada correctamente

"Puedes comprobar que la copa  menstrual ha quedado insertada correctamente moviéndola suavemente, tirando del tallo o bien bordeando la copa para ver que no hay abombamiento. Si la copa no se mueve, es que está bien puesta", nos explica Pilar.

Si has seguido todos estos pasos y al llegar al final, notas que la copa menstrual no ha quedado bien colocada, no te preocupes. Deberás sacarla con cuidado (para no hacerte daño) e intentarlo de nuevo. No desesperes, como todo en esta vida… ¡Es cuestión de muuucha práctica! Con el paso de los meses y de los mil intentos, serás toda una experta de la copa menstrual (te lo decimos por experiencia) :P

¿Y tú? ¿Ya has probado a ponerte la copa menstrual? ¿Te han sido de utilidad estos consejos? Puedes contarnos tu experiencia en los comentarios. ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Tips que te sacarán de apuros al ponerte la copa menstrual la primera vez, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.