Cuánto tiempo tarda en curarse una ampolla (y cómo tratar la herida)

El proceso de curación definitivo de las ampollas

Laura García
Laura García Periodista
Estrenamos zapatos nuevos, andamos mucho, tenemos un roce, tomamos demasiado el sol, tenemos una quemadura... Las ampollas aparecen como resultado de diferentes situaciones, pero lo que sí está claro es que son muy molestas e incómodas. Bien pueden producirse por la arruga de un calcetín, por un sobreesfuerzo en la actividad física, por la forma de caminar o simplemente por el calzado, las ampollas son el resultado de la presión y roce continuo durante un tiempo determinado.

La mayoría de las veces cuando nos queremos dar cuenta ya ha aparecido el primer síntoma: irritación y enrojecimiento. Es en este momento cuando deseamos más que nunca que el problema se solucione cuanto antes para no tener que soportar el dolor o la molestia de las ampollas. Pero, ¿cuánto tiempo tarda en curarse una ampolla y cómo tratar la herida? En Diario Femenino te damos la respuesta. 

El tiempo que tardan las ampollas en curarse definitivamente

Antes de comenzar vamos a conocer qué son exactamente las ampollas y por qué se producen. La piel se compone de una capa externa llamada epidermis y una interna, que se llama dermis, ambas unidas por lo que se conoce como membrana basal. Según Carolina Sánchez Jimeno, autora de una tesis de la Universidad Complutense de Madrid, las ampollas son el resultado de la alteración de las proteínas de esa membrana basal, que producen la ruptura de la unión de las capas que hemos explicado antes. 

Una vez que sabemos qué son las ampollas podemos saber cuánto tardan en curarse. La realidad es que todo depende del tipo de ampolla que se trate y de su proceso de curación, y resulta prácticamente imposible conocer los días exactos. En cualquier caso, podemos distinguir entre dos tipos de ampollas:

+ Las ampollas normales y pequeñas

Si se tiene la típica ampolla pequeña en el talón podríamos decir que el tiempo de curación es aproximadamente una semana. Pero tendríamos que dar por supuesto que la dejaríamos secar al aire lo máximo posible y que no nos pondríamos ningún zapato que roce justo en la zona, lo cual a veces es mucho afirmar... 

+ Ampollas más grandes y con heridas abiertas

Si la ampolla es más grande y se nos ha abierto, el proceso de curación será más costoso. Cuando tenemos una herida abierta es importante cuidarla y taparla para que por ella no entren infecciones. La regeneración completa de la piel tardará más días y, al principio, será una capa de piel fina con la que debemos tener cuidado, pues es muy fácil levantarla y volver a empezar. Estaríamos hablando de (mínimo) dos semanas.

¿Cuál es el mejor método para tratar una ampolla o herida?

Parece que cuando te haces una ampolla tu primera idea es explotarla o quitar la piel, pero eso es algo que nunca debemos hacer. Lo mejor para que una ampolla se cure con rapidez es dejarla a su aire, sin tocarla demasiado y, como mucho, aplicando algún método eficaz contra ella que veremos a continuación. También es importante que no uses el calzado que te causó la ampolla hasta que no se te haya curado completamente. Para enfrentarse a una ampolla debemos tener ciertas cosas en cuenta, aunque todo dependerá del tipo que queramos tratar: 

- Existen protecciones en las farmacias que se pegan a la piel donde está la ampolla y protegen frente a la fricción a la vez que pueden curar la herida. Este es un buen método para que no se abra y, así, evitar infecciones o dolores innecesarios. 

- Si la ampolla tiene bastante líquido probablemente sea bastante abultada y las posibilidades de que la piel se rompa son altas. En este caso sí se recomienda tocarla pero, ¡ojo! No de forma descontrolada y arrancando la piel con los dedos. Si estás en esta situación, ante la posibilidad de que la piel se levante, debes pinchar la ampolla. Para ello lava bien la zona y, con ayuda de una aguja desinfectada, puedes pincharla para ir sacando el líquido con ayuda de una gasa. Tras esto podrás aplicar un apósito para que termine el proceso de curación. 

 

Tras esto, lo único que podemos decirte es que si cuentas con una ampolla intentes aprovechar las noches para dejar que se seque al aire y, sobre todo, paciencia. Como hemos visto no se curan de un día para otro.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tiempo tarda en curarse una ampolla (y cómo tratar la herida), en la categoría de Dolor en Diario Femenino.