¿Cuánto tiempo tarda en curarse un orzuelo? Consejos para eliminarlo

La duración de un orzuelo depende mucho del tipo que sea

L.D

La duración del orzuelo y cómo eliminarlo

Seguro que más de una vez has tenido un molesto orzuelo, ¿verdad? Prácticamente sin previo aviso te empieza a molestar un poquito el ojo o el párpado y ¡zas! Nos damos cuenta de que tenemos un orzuelo. No es un problema ocular grave, pero sí que es muy molesto y estéticamente incómodo. Por eso, cuando se sufre es normal que quieras que desaparezca cuanto antes. Pero, ¿cuánto tiempo tarda en curarse un orzuelo? Tenemos la respuesta y algunos consejos para eliminarlo

El origen de los orzuelos 

Los orzuelos son esas protuberancias que surgen en la zona del párpado o entre las pestañas. Suelen producirse por una inflamación de la glándula sebácea de la zona, es decir, orificios o poros bloqueados que retienen bacterias y pueden inflamarse.

Además, los orzuelos se pueden distinguir entre dos tipos: internos o externos. Por esta misma razón, a veces podemos encontrar que solo nos duele la zona y la tenemos irritada, y otras veces la veremos roja o incluso algo blanca. Recuerda también que estas protuberancias son altamente contagiosas, por lo que debes tener cuidado con las toallas y sábanas que usas, lavarte las manos e intentar no frotarte los ojos. 

El origen de los orzuelos es bastante diverso. Como hemos indicado, se trata de una inflamación por obstrucción y puede venir causada por diferentes motivos. Por ejemplo, porque no nos desmaquillemos bien (o nada) los ojos. Esa suciedad del maquillaje puede acumularse y favorecer la aparición de orzuelos. 

¿Cuánto tiempo dura un orzuelo?

Lo cierto es que la duración depende mucho del tipo de orzuelo y cómo lo tratemos. Aunque lo hayamos oído muchas veces, la duración depende del paciente, las precauciones que tome y el proceso que lleve. Dicho esto es verdad que suelen darse tres patrones: 

1 El orzuelo más leve 

El primero de ellos es el más leve y suele desaparecer al cabo de unos pocos días. Muchas veces incluso desaparecen sin aplicar ningún tratamiento, aunque si pedimos en la farmacia un tratamiento seguramente te recomienden una pomada con antibiótico. Con ella podrás eliminarlos con cierta facilidad en 3 o 4 días, aunque insistimos: depende del tipo de orzuelo que tengas en el ojo

2 Los casos medios y graves

Después del orzuelo más leve se pueden encontrar los casos medios, que pueden alargarse entre una semana y 10 días. Pero en el extremo de la gravedad se encuentran los más complicados, aquellos que se alargan durante un mes o un mes y medio.

Si te encuentras en este último caso, o los orzuelos son muy recurrentes, es mejor que visites al médico. Será él quien te aconseje todo lo que debes hacer en tu caso concreto. También debes acudir al doctor si, pasadas 48 horas y aplicándote un tratamiento, no ves que el orzuelo vaya a mejor sino que aumenta la hinchazón y la rojez. 

Consejos y remedios contra los orzuelos

¿Qué puedo hacer para que el orzuelo desaparezca?

Existen muchos mitos alrededor de los orzuelos: desde meter llaves en el frigorífico hasta ponernos un huevo duro en el ojo. Lo cierto es que no existen evidencias de que estos sean remedios que funcionen, pues la mayoría de los orzuelos acaban desapareciendo solos a los pocos días. 

Nuestra recomendación será siempre que acudas a la farmacia, o si persiste en el tiempo a tu médico, para que te aconseje un profesional. Eso sí, mitos aparte, existen algunas precauciones que pueden ayudarte a reducir la presencia del orzuelo: 

+ Puedes aplicar calor en la zona. Eso sí, que sea un calor templado ya que los ojos son muy delicados. De esta manera ayudaremos a que la hinchazón del orzuelo baje más rápido.  

+ Haz una manzanilla y déjala que temple para aplicarte con un par de algodones varias veces al día. Recuerda que los algodones han de ser diferentes para cada ojo, así evitaremos el contagio de uno a otro. Además, recuerda darte toques suaves con ellos y no frotar a lo largo del ojo.

+ Durante la duración del tratamiento, evita el maquillaje porque la inflamación puede empeorar.

+ Tenemos la tendencia a tocar el orzuelo como si fuera un grano que podemos explotar pero nunca debes hacerlo. 

+ Tras la desaparición del orzuelo debemos tener presente la prevención para que no nos vuelva a suceder. Debemos realizar una limpieza de la zona ocular suave y exhaustiva.